Fandom

Jurassic park Wiki

Agathaumas

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Agathaumas-0.jpg

Agathaumas ("gran maravilla") es un género de dinosaurio ceratopsiano considerado como nomen dubium que vivió en Wyoming durante el Cretácico Superior (finales del biocrón Maastrichtiano, hace 65 millones de años). Su nombre proviene del griego, αγαν - 'mucho' y θαυμα - 'maravilla'. Se estima que medía cerca de 8 metros de largo y pesaría unas 6 toneladas, y fue el animal terrestre más grande conocido en la época de sus descubrimiento.

Fue también el primer ceratopsio conocido por la ciencia, aunque se sabe relativamente poco sobre este. El espécimen original consistía solo de los huesos de la cadera del animal, las vértebras de la cadera y costillas, y debido a que estos huesos varían poco entre las especies de los ceratópsidos, es usualmente considerado un nomen dubium. Es probablemente un sinónimo de Triceratops, pero debido a que los restos son tan incompletos, no pueden ser referidos con toda seguridad a Triceratops como su sinónimo mayor.

DescripciónEditar

Agathaumas.jpg
Los restos fósiles de Agathaumas fueron hallados en 1872 en el suroeste de Wyoming. Estos fueron descubiertos por Fielding Bradford Meek y H.M. Bannister mientras estaban buscando conchas fósiles en la Formación Lance (entonces conocida como Formación Laramie) cerca de Black Butte y Bitter Creek. Meek y Bannister fueron empleados por el Servicio Geológico de los Territorios de Ferdinand Vandeveer Hayden, y notificaron al paleontólogoEdward Drinker Cope del hallazgo. Cope mismo buscó el borde cerca de Black Butte y redscubrió el sitio de Meek, hallando grandes huesos sobresaliendo de las rocas cerca de una veta de carbón. Los huesos fueron preservados en sedimentos de arenisca y arcilla, agrupados con madera y hojas fósiles, indicando un ambiente forestado. Más tarde Cope (in 1873) describió el esqueleto como "las ruinas de uno de los príncipes entre los gigantes." Luego en 1872, Cope publicó una descripción y nombre para el animal, Agathaumas sylvestris, o "maravilloso morador de los bosques", en referencia a su gran tamaño y al ambiente revelado en las mismas rocas de las que proceden sus huesos. El nombre de Agathaumas ha sido citado como un ejemplo de la emoción de Cope con este descubrimiento, el cual fue, en ese tiempo, el mayor animal terrestre conocido que haya vivido (hasta varios años después, con el descubrimiento de los gigantescos dinosaurios saurópodos de la Formación de Morrison).

Cope y su equipo eventualmente recuperaron huesos de la cadera completos, vértebras sacrales, y varias costillas del animal. Dado que estos fueron los primeros restos encontrados de un ceratopsio, Cope estaba inseguro sobre que clase de dinosaurio era exactamente Agathaumas (y por un tiempo lo consideró como un hadrosaurio) hasta que O. C. Marshdescribió a Triceratops en 1889.1

En un artículo de 1889, Cope sugirió que la familia Ceratopsidae de Marsh debía ser renombrada como Agathaumidae, debido a la escasez de los restos de Ceratops.

Este formidable ceratopciano no aparece directamente en la saga pero en el juego Jurassic Park 3 Park Builder se describe a una especie de Triceratops como Triceratops Lhorn (Long Horn o Cuernos Largos) si bien no es exactamente igual al Agathaumas es el que se asemeja mas a la imagen eso y el desconcertante hecho de que en el el dinosaurio se localiza solo en Sudamerica y que mida 13 mts de largo hacen casi irreconocible a la especie pero podemos arriesgar a decir que se trata de un Agathaumas. Graciosamente en el juego para IOS Jurassic World The Game, cuando se evoluciona a un Triceratops a mas del nivel 30 luce como una version bizarra de Agathaumas

Jurassic Park III - Park Builder 102b.png

También en Fandom

Wiki al azar