Fandom

Jurassic park Wiki

Alanqa

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
10924237 834334896673747 8332430952029530968 o.png

Alanqa es un género de pterosaurio de los lechos de Kem Kem del Cretácico Superior (los cuales datan de finales del Albiano o principios del Cenomaniano) en el sureste de Marruecos.

El nombre Alanqa viene de la palabra árabe العنقاء al-‘anqā’, para un fénixsimilar al Simurgh de la mitología persa.

Ayudados por pobladores locales, un equipo de paleontólogos había estado excavando en varias locaciones en los lechos de Kem Kem durante abril, y de noviembre a diciembre de 2008, descubriendo restos de varios pterosaurios diferentes. El material era fragmentario, y la localidad tipo de Alanqa es Aferdou N'Chaft, cerca del pueblo de Begaa y a 10 kilómetros al noreste de Taouz.

Descripción Editar

Alanqa.jpg

Alanqa es conocido de sólo cinco fragmentos de las partes frontales de las mandíbulas superior e inferior, y posiblemente una vértebra del cuello, representando a la especie tipo (y única registrada hasta ahora) Alanqa saharica. Dos de estos fragmentos fueron descritos anteriormente, sin dárseles un nombre, por Wellnhofer y Buffetaut en 1999. Tres especímenes adicionales de la mandíbula, incluyendo una mandíbula superior mejor preservada, fueron descritos y nombrados por Ibrahim y colegas en 2010. Las mandíbulas son rectas y terminan en punta, como las de Quetzalcoatlus Zhejiangopterus, por ello se propuso originalmente que era un pteranodóntido, aunque es más probable que Alanqa fuera realmente un azdárquido. Basándose en la comparación con especies relacionadas, los individuos conocidos de especímenes de la mandíbula de Alanqa saharica probablemente tenían envergaduras de cerca de 4 metros. Sin embargo, de acuerdo con Ibrahim y colegas, la vértebra (la cual probablemente pertenece a la misma especie) parece venir de un individuo mayor, que mediría cerca de 6 metros de envergadura.

Alanqa2.jpg

Aparece en el Jurassic World The Game para IOS donde ademas es parte del hibrido Alangasaurus (Alanqa + Majungasaurus).

También en Fandom

Wiki al azar