FANDOM

Jurassic Park III - Park Builder 504

Anhanguera (del tupí-guaraní «alma antigua») es un género de pterosaurios pterodactiloideos conocidos por la formación brasileña de Santana del Cretácico inferior (Aptiano). Debe su nombre a la ciudad brasileña de Anhangüera que a su vez recibió el nombre de una deidad amerindia protectora de la naturaleza. El descubrimiento de este pterosaurio ayudó a finalizar el debate sobre si los pterosaurios caminaban a dos o cuatro patas.

Los Anhanguera eran criaturas piscívoras, como indican sus dientes, y buenas voladoras, con una envergadura de alas de entre 4 y 5 m por sólo uno y medio de alto, lo que los convertía en unos de los mayores pterosaurios de la época. Tenían una pequeña cresta redondeada en la parte frontal de sus mandíbulas que le daban un aspecto característico.

DescripcionEditar

Estos pterosaurios están cercanamente emparentado con el Ornithocheirus, y pertenecen a su misma familia Ornithocheiridae en una subfamilia propia, Anhanguerinae, que también incluye al Ludodactylus.

Hay varias especies de Anhanguera reconocidas con una amplia distribución. A. santanae y A. blittersdorfi se conocen por varios fósiles fragmentarios que incluyen esqueletos de la formación de Santana de Brasil. A. cuvieri y A. fittoni, que inicialmente se habían descrito pertenecientes al género Pterodactylus y posteriormente a Ornithocheirus, son de un periodo un poco posterior al (Albiano) en Inglaterra, mientras que fragmentos de un pterosaurios que puede atribuirse a Anhanguera se han encontrado en Queensland, Australia. La especie anteriormente conocida como A. piscator ha sido incluida en un género diferente, Coloborhynchus, (Veldmeijer, 2003).

Un estudio de 2003 se afirma que los Anhanguera mantenían su cabeza inclinada respecto a la horizontal, según muestra la estructura de su oído interno, que ayudaba al animal a mantener el equilibrio de forma similar a como ocurre en los humanos.

Este pterosaurio aparece en el juego Jurassic Park 3 Park Builder.

También en FANDOM

Wiki al azar