FANDOM

Ankylosaurus-detail-header

Ankylosaurus (gr. "lagarto Acorazado") es un género de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, conocido por una sola especie, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 a 65 millones de años, durante el Mastrichtiano en lo que hoy es Norteamérica.

Dc card ankyl big

Al igual que otros anquilosáuridos, Ankylosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo. Aunque hace falta de descubrir esqueletos completos y algunos de sus parientes poseen muchos más fósiles recobrados, Ankylosaurus es considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.

DescripcionEditar

Anky

De acuerdo a algunos científicos, Ankylosaurus alcanzó los 9 metros de longitud, siendo uno de los anquilosaurianos más grandes que se conoce. Sin embargo, una reconstrucción sugiere un tamaño considerablemente menor, con 6,25 metros de largo, 1,5 de amplitud y 1,7 de altura a la cadera. La estructura de su cuerpo era baja y muy ancha.

Catherine-rokitka-ankylosaurportraitjpg-9972f4 44np

Concepts jp2 9
Ankylosaurus debió pesar alrededor de las 6 toneladas. Fue un dinosaurio cuadrúpedo, con los miembros traseros más largos que los delanteros. Aunque no se han hallado sus pies, comparaciones con otros anquilosáuridos indican que Ankylosaurus probablemente poseía cinco dedos en cada uno.
Jurassic park ankylosaurus by jurassicrex-d5af1md
El cráneo era estrecho y triangular, más ancho que largo. El cráneo más grande que se conoce alcanzó a medir 64,5 cm de largo y 74,5 cm de amplitud. Al igual que otros anquilosaurianos, Ankylosaurus era herbívoro, y su boca se dotaba de pequeños dientes con forma de hoja que eran aptos para cortar la vegetación, los más pequeños en comparación al cuerpo de cualquier otro anquilosáurido.

El Ankylosaurus no compartía las series de dientes moledores de los ceratópsidos y hadrosáuridos contemporáneos, demostrando una masticación muy escasa. Tanto huesos del cráneo como en otras regiones del cuerpo, estaban fusionados para aumentar su fuerza y rigidez.

Ankylo jup-582
El anquilosaurio fue nombrado como el género tipo de la familia Ankylosauridae. Los anquilosáuridos son miembros del taxón mayor Ankylosauria, el cual también contiene a los nodosáuridos. La filogenia del anquilosaurio permanece discutida, con varios nuevos análisis que se contradicen entre sí, por lo que la ubicación exacta del anquilosaurio dentro de Ankylosauridae es inconclusa.
Og7
1916871 486548544803295 2793301210401360820 n
Se suele considerar que el anquilosaurio y el euoplocéfalo son taxones hermanos. Sin embargo, otros estudios han localizado a estos géneros en diferentes posiciones. Descubrimientos o investigaciones posteriores podrían aclarar este debate.La característica más obvia Ankylosaurus es su armadura, la cual consiste en grandes protuberancias y placas óseas (osteodermos), incrustadas en la piel. En la piel de cocodrilos, armadillos y algunos lagartos, también se pueden identificar osteodermos. El hueso debió estar recubierto por una dura capa córnea de queratina.
Papo41IxCRcAUmL. SX300
Estos osteodermos se diversificaron en varios tamaños, desde extensas placas semiplanas, hasta pequeños nódulos redondos. Las placas debieron de encontrarse alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello, espalda, y caderas del animal, repitiéndose a los lados, con los pequeños nódulos protegiendo la piel entre las grandes placas. Las placas más pequeñas pudieron haberse distribuido en los miembros y la cola. Al igual que su pariente el Euoplocephalus, las placas del Ankylosaurus tenían una textura lisa, a diferencia de las altas espinas vistas en la armadura del nodosáurido contemporáneo Edmontonia.
Jurassic-world-basic-figure-anklosaurus
Probablemente, una fila de planas puás triangulares sobresalieron lateralmente de cada lado de la cola. El tope del cráneo estaba protegido por gruesas escamas redondas, mientras en sus esquinas posteriores, cuatro grandes cuernos piramidales se proyectaban hacia fuera.El famoso mazo caudal del anquilosaurio también se compuso de grandes osteodermos, que se hallaban fusionados hasta las últimas vértebras caudales. El mazo era pesado y se sostenía de las últimas siete vértebras de la cola, las cuales se entrelazaban para formar una rígida vara en la base del mazo.
AnkyloARCADE
Se han preservado gruesos tendones, los cuales se ataron a estas vértebras. Estos tendones permanecían parcialmente osificados y no eran muy elásticos, proporcionando mucha fuerza al final de la cola cuando esta se balanceaba.
AnkyloTumblr ljv1l6Ynac1qhsdu1
Jurassic-world-hero-masher-dino-ankylosaurus

Al parecer el mazo funcionó como un arma defensiva, ya que pudo ser capaz de producir suficiente de un impacto devastador para llegar a romper los huesos de un atacante. Se propuso también que pudo servir como un señuelo para la cabeza, sin embargo esta hipótesis ha sido muy desacreditada. Ankylosaurus magniventris existió entre hace 68 y 65,5 millones de años atrás, a finales del Maastrichtiano en el Cretácico superior, siendo uno de los dinosaurios que sobrevivió hasta la extinción masiva del Cretácico-Terciario. El espécimen tipo proviene de la Formación Hell Creek en Montana, mientras otros especímenes han sido hallados en la Formación Lance de Wyoming y en la Formación Scollard de Alberta, todas de las cuales datan de finales del Cretácico., también se han encontrado huellas en Sucre, Bolivia.

Dichas formaciones representan diferentes secciones de la costa occidental del mar interior que dividía a Norteamérica durante el Cretácico. Se trataba de una extensa llanura costera, que recorría hacia al este desde el mar interior hasta las actuales Montañas Rocosas. Estas formaciones depositan grandes cantidades de areniscas y esquistos arcillosos, los cuales se han atribuido a ambientes de llanuras aluviales. La Formación Hell Creek es la mejor estudiada en cuanto a los depósitos de su antiguo ambiente. En ese entonces, está región era subtropical, con un clima húmedo y cálido. La flora se diversificó rápidamente, en especial las angiospermas, que predominaron sobre las coníferas, helechos y cicadas. La abundancia de hojas fosilizadas en numerosos sitios indican que el área estaba comúnmente cubierta de pequeños árboles.

Ankylosaurus-info-graphic
Ankylosaurusunlocked
A diferencia del edmontosaurio y del tricerátopo —que constituían gran parte de la fauna herbívora—, los fósiles del anquilosaurio resultan ser muy escasos en estos sedimentos. Otro anquilosauriano, edmontonia, es también hallado en las mismas formaciones. Sin embargo, el anquilosaurio y el edmontonia parecen haberse separado tanto geográficamente como ecológicamente.
Anky.jpg123
El anquilosaurio poseía un hocico ancho, el cual posiblemente usó para un pastoreo no-selectivo, por lo que hubiera preferido habitar en mesetas, lejos de la costa, mientras el Edmontonia tenía un hocico más estrecho, sugiriendo una dieta más selectiva, y por tanto habiendo preferido las llanuras, más cerca de la costa.
Ankylodvd
Desde su descripción en 1908, el anquilosaurio ha sido considerado como el dinosaurio acorazado más representativo y destacado de su grupo. Debido a su peculiar apariencia, el anquilosaurio ha llegado a ser de gran atracción en la cultura popular durante muchos años. Un modelo a tamaño real del anquilosaurio, presentado en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York, contribuyó mucho a su popularidad.

Varias películas y series han mostrado anquilosaurios. En la serie animada En Busca del Valle Encantado, hubo breves cameos de un anquilosaurio, mientras en la película Parque Jurásico III y sus videojuegos, han aparecido pastoreando junto con otros dinosaurios. En la película "Dinosaurio" (2000), primera cinta de animación digital de Disney sin la colaboración de Pixar, un anquilosaurio tiene uno de los papeles protagónicos. En la serie Dinosaurios Extremos, hizo su aparición un anquilosaurio antropomórfo llamado "HardRock". El anquilosaurio ha sido también notable en varios documentales, tales como Paseando con Dinosaurios y La Verdad Sobre Los Dinosaurios Asesinos.

Además es notable sus apariciones en videojuegos como Zoo Tycoon, Zoo Tycoon 2 y varios juegos de Parque Jurásico. Aunque algunos de estos juegos "retratan" al anquilosaurio como un blanco difícil, otros lo caracterizan como un herbívoro débil y lento.

Ankylosaurus
Ankylosaurus hace su debut apareciendo en un par de escenas de Jurassic Park 3, tambien esta presente en varios juegos como el Jurassic Park DVD Explorer, el Warpath Jurassic Park con un look identico a su pariente Euoplocephalus, dicha apariencia aparece en las cartas coleccionables de la pelicula The Lost World Jurassic Park, tambien hace presencia en el Jurassic Park Arcade y el Jurassic Park 3 arcade y los juegos Jurassic Park 3 Dinosaur Battles Jurassic Park 3 Park Builder, Jurassic Park Builder para Ipod y JPOG. Tambien aparece en las lineas de jueguetes en forma de bebe.
Jurassic-Park-Builder-Ankylosaurus-Dinosaur
Ankylo
Tambien en la linea de Jueguete Jurassic Park Chaos Effect como parte como parte del Ankyloranodon (Ankylosaurus + Pteranodon) y el Ultimasaurus (Tyrannosaurus Rex + Triceratops + Stegosaurus + Ankylosaurus + Velociraptor). Hace tambien aparicion en Jurassic Park Dangerous Games una serie de comics en la Isla Nublar en la que un agente de la Cia persigue a un peligroso criminal que estaba oculto en la isla de Ingen, tambien esta presente el el Jurassic Park arcade 2015.

Regresa para Jurassic World y tambien esta presente en la linea de juguetes. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS en el cual aparece como enemigo una mutacion llamada Ankylodocus  (Diplodocus + Ankylosaurus)  hay una version Hibrida de este dinosaurio para la linea de juguetes de Jurassic World. Se ven varios ejemplares durante la pelicula y uno de ellos da pelea pero es asesinado por el Indominus Rex. Tambien esta en el juego Lego Jurassic Worldy un diseño suyo se uso para el juego cancelado de la cuarta pelicula.

Jurassic Park III - Park Builder 441