FANDOM

Dc card archa big.jpg

Archaeopteryx (gr. "ala antigua"; αρχαιος, archaios = antiguo, πτέρυξ, pteryx = ala o pluma) es un género de aves (las más primitivas conocidas), que vivieron en el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150,8 y 145,5 millones de años, en el Tithoniense), en lo que hoy es Alemania. En español suele castellanizarse como arqueoptérix. .

DescripcionEditar

Archae.jpg
Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas. Sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo.
Archaeopteryx.jpg

Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.

Archeaopteryx.jpg
Archaeopteryx-1-Papo.jpg
La riqueza y diversidad del yacimiento de Solnhofen, en el cual se han encontrado todos los especímenes de arqueópterix, aportó significativos datos sobre la geografía y diversidad biológica de aquella zona en el Jurásico. El esqueleto de los arqueópterix, del tamaño de una paloma, se parecen básicamente al de un dinosaurio terópodo, presentando rasgos propios de este grupo, tales como una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. Por lo que se ha deducido, el vuelo se desarrolló a partir del planeo, lo que en último término habría permitido desplazarse con rapidez por la capa superior de los bosques, sin tener necesidad de hacer contacto con el suelo. Muy probablemente, los arqueópterix pudieron presentar una dieta a base de insectos y animales pequeños.

Para3.jpg

Archaeopteryx aparece en el comic de Jurassic Park de Topps, en el juego de Jurassic Park 3 Park Builder y es uno de los componentes del Velocirapteryx (Velociraptor + Archaeopteryx) de la serie The Chaos Effect de Kenner de Jurassic Park The Lost World. Aparece en el Rompecabezas con stickers de Jurassic Park 3. En el Comic Jurassic Park Dangerous games aparece como una de las mascotas personales de Casares el jefe de la droga que persigue el agente Espinosa de la C.I.A.

Archaeopteryx.png

Estaba planeado que saliera un modelo de Archaeopteryx para la linea de juguetes Jurassic Park Junior. La linea de jueguetes Papo saco un modelo de Archaeopteryx. Recientemente salio un Jurassic Park arcade para 2015 en el que aparece Archaeopteryx como enemigo. La marca Papo saco su version de Archaepteryx.

Jurassic Park III - Park Builder 02 (2).png

También en FANDOM

Wiki al azar