Fandom

Jurassic park Wiki

Bactrosaurus

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Dc card bactr.jpg

Bactrosaurus ("lagarto de Bactria") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 97 y 85 millones de años, en el Turoniense y Coniaciense, en lo que hoy es Asia. El momento en el Cretácico en que Bactrosaurusvivió lo hace uno de los hadrosáuridos más antiguos conocidos, y aunque no se conozca de un esqueleto completo, Bactrosauruses uno de lo mejor conocidos de estos hadrosáuridos tempranos, haciendo su descubrimiento muy significativo.

Descripción Editar

4fb56f101f082 233547b.jpg

Bactrosaurus medía aproximadamente 6 m de longitud y 2 m de altura sobre sus cuatros patas, con un peso estimado de 1.100 y 1.500 kg soportados sobre un fémur de 80 centímetros. Al igual que otros hadrosáuridos, el Bactrosaurus pudo adaptar posturas bípedas y cuadrúpedas. Presentaba grandes espinas vertebrales, las cuales podría haber sostenido una giba. Bactrosaurus fue descrito originalmente sin una cresta, que sería típico para un iguanodóntido, pero anómalo para un primitivo lambeosaurínido.

Es un pariente temprano de Lambeosaurus, y muestra características similares a los iguanodóntidos, incluyendo tres dientes apilados para cada diente visible, pequeños dientes maxilares, y una estructura inusualmente robusta para un hadrosáurido.

Se han descubierto seis esqueletos parciales de B. johnsoni en Mongolia y China. Los primeros proviene delDesierto del Gobi. Todos representan aproximadamente individuos de la misma edad, por lo que se piensa que eran parte de una manada de adultos. En el mismo horizonte geológico se ha encontrado al Archaeornithomimus. Aún sin restos completos conocidos, Bactrosaurus sigue siendo el mejor conocido de los dinosaurios de pico de pato primitivos.

En 2003, evidencias de un tumors, incluyendo un hemangioma, fibroma, cáncer metastasico y osteoblastoma fueron descubiertos en esqueletos fosilizados de Bactrosaurus. Rothschild et al. examinó vértebras en busca de tumores usando Tomografías y Fluoroscopia. Muchos otros hadrosáuridos incluyendo a Brachylophosaurus, Gilmoreosaurus y Edmontosaurus, resultaron positivos. Alrededor de 10,000 fósiles fueron examinados de esta manera, los tumores fueron limitados a Bactrosaurus y otros géneros estrechamente vinculados. Los tumores se pudieron haber causado por factores ambientales o predisposición genética.

aparece en la linea de juguetes de Jurassic Park.

También en Fandom

Wiki al azar