FANDOM

Baryonyx.jpg

Baryonyx ("garra pesada") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años durante el Aptiano, en lo que es hoy Europa.

127140.alfabetajuega-jurassic-world-cancelado-5.jpg
El primer ejemplar fue encontrado en Inglaterra, y posteriormente reportado en el norte de España y Portugal. La única especie conocida es Baryonyx walkeri. Baryonyx es uno de los pocos dinosaurios piscívoros conocidos, con adaptaciones para el caso, un largo y bajo hocico, con las mandíbulas estrechas llenas de dientes finamente aserrados y garras como ganchos para ayudarle para buscar su presa principal.

DescripciónEditar

Dc card baryo big.jpg

El Baryonyx medía entre 8,5 metros de largo y unos 3 a 4 de alto. Probablemente pesaba alrededor de 1,7 toneladas. aunque los análisis de los huesos sugieren que el ejemplar de Wealden aún no había terminado de crecer en el momento de la muerte, pudiendo llegar a medir 12 metros de largo y a pesar 2 toneladas.

El Baryonyx es un terópodo muy inusual.

Baryonyx1.jpg
Baryonyx jp.jpg
Baryonyx.png
La estructura de su pelvis sugiere que era bípedo cuando se desplazaba de un lugar a otro. Sin embargo, sus miembros delanteros eran absurdamente largos para un terópodo, sugiriendo que pasaba mucho tiempo sobre sus cuatro extremidades.

Jurassic-Park-Builder-Baryonyx-Dinosaur.png

Al igual que los dromeosáuridos, el Baryonyx tenía un par de grandes garras curvas, de alrededor de 35 centímetros, pero al contrario que éstos, no se situaba en los pies, sino en las manos. La estructura ósea sugiere la existencia de una poderosa musculatura en las extremidades anteriores, mucho mayor que en la mayoría de los terópodos.

Baryonyxlogo.jpg

Gamegear 4.jpg

El largo cuello era muy poco flexible y no tenía la forma en S de muchos otros terópodos. El cráneo se insertaba en un ángulo agudo y no recto, como es común en dinosaurios similares. Las grandes mandíbulas eran singularmente cocodrilianas en aspecto y tenían 96 dientes, el doble que la mayoría de sus parientes. 64 de estos dientes se situaban en la mandíbula inferior y 32, más largos, en la superior.

Barionix de papo 3.jpg

Es posible que el hocico presentase una pequeña cresta. La mandibúla superior tenía un ángulo agudo cerca del hocico, una característica vista en cocodrilos que ayuda a evitar que la presa se escape. Una característica similar también se ve en los alcaudones.

Tlwjpg2hunter002.jpg

Las mandíbulas semejantes a las de un cocodrilo y el gran número de dientes aserrados indican que el Baryonyx fue un animal predominantemente piscívoro. Esto queda confirmado por el gran número de escamas y espinas del pez prehistórico Lepidotes que fueron halladas en la cavidad abdominal del espécimen inglés.

Se ha especulado que el Baryonyx podría permanecer en las orillas, apoyado sobre sus poderosas patas delanteras, y golpeando entonces los peces con la llamativa y potente garra curva que tenía en cada mano para luego capturarlos al vuelo con sus largas mandíbulas.

Esta técnica de pesca es similar a la que emplea el oso grizzly americano en la actualidad.

Baryonyx-info-graphic.png

La forma alargada pero baja del cuerpo y la cabeza dispuesta en ángulo apoyan esta teoría. Hasta el descubrimiento del Suchomimus, un pariente cercano, el Baryonyx fue el único dinosaurio piscívoro conocido. Por otra parte, también se han encontrado huesos de Iguanodon asociados con restos de Baryonyx.

A falta de pruebas definitivas, es posible que el Baryonyx consiguiese un aporte extra de alimento mediante el consumo de carroña.

Tlwjpg2hunter004.jpg
Baryonyx aparece en varias lineas de juguetes, aparece tambien el el juego The Lost World Jurassic Park de Playstation y Game Gear, es tambien una de las especies oficiales de la Isla Nublar que aparecen en el mapa del recorrido junto con Metriacanthosaurus Stegosaurus Proceratosaurus Segisaurus Procompsognathus y Herrerasaurus pero que no aparecen en el filme.
Protobaryonyx.jpg

Tambien fue nombrado junto a Suchomimus por Billy Brennan en Jurassic Park 3 para tratar de identificar al depredador que habia matado al T-rex y los habia atacado, lo gracioso es que se hacia referencia como que el Suchomimus era mas pequeño que el Baryoyx cosa que no es real, luego Alan Grant corrije a su estudiante identificando al dinosaurio en cuestion como Spinosaurus Aegyptiacus .

Barry.jpg

Tambien fue diseñado un logo para la pelicula con la imagen de Baryonyx pero fue abandonada para una mas espectacular con el Spinosaurus como el nuevo jefe de la isla. Aparece tambien en el juego Jurassic Park 3 Park Builder y Jurassic Park Builder para Ipod, Estaba pensado aparecer en el JPOG pero fue removido a ultimo momento. Aparece en el folleto de especies de Jurassic World y es un dinosaurio jugable y desbloqueable en el Lego Jurassic World. El diseño de Baryonyx estaba planeado para el juego cancelado de Jurassic World. Las lineas de juguetes de la franquicia tambien tienen varios modelos de Baryonyx incluido uno espectacular de la linea Papo.

Jurassic Park III - Park Builder 015.png

También en FANDOM

Wiki al azar