FANDOM

Helmbasilisk

Basiliscus es un género de lagartos que incluye a los basiliscos.

Se trata de lagartos similares a las iguanas, pero de aspecto más ágil y muy esbelto, y en general, de proporciones más reducidas. Se diferencian además por tener una o dos crestas normalmente una sobre la cabeza u otra, de mayor tamaño, sobre el dorso (pudiendo llegar hasta una cuarta parte de su cola). Su alimentación también es más ecléctica, consumiendo gran variedad de alimentos. De temperamento nervioso y acelerado, estos simpáticos y veloces lagartos también son llamados Jesucristo por su capacidad para caminar sobre el agua, gracias a que se mueven a una velocidad extraordinaria.

Descripción Editar

Los basiliscos tienen la notable habilidad de ser capaces de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.

Debido a esta habilidad, se decía que tenía poderes sobrenaturales. En Ecuador se les conoce como piandes y en Colombia como pasarroyos.

Género Basiliscus

  • Basiliscus basiliscus: Basilisco común
  • Basiliscus galeritus: Basilisco de cabeza roja
  • Basiliscus plumifrons: Basilisco verde
  • Basiliscus vittatus: Basilisco marrón

En la novela de The Lost World Jurassic Park, los restos de un Procompsognathus que llego a tierra en Costa Rica se lo identifico originalmente como un Basilisco, mas precisamente un Basiliscus amoratus el cual es una especie ficticia creada por el escritor para la novela.

También en FANDOM

Wiki al azar