FANDOM

Boa-Constrictor-Facts-624x345.jpg

La boa constrictora (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae. Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (boa cola roja).

Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo.

Es conocida también como mantona en el Perú y como mazacuata en Centroamérica, tragavenaojiboia y lampalagua en América Latina, en Ecuador como Matacaballo y Tragavenado. También en algunas partes de México se le conoce como "limacoa"

Debido a la amplia extensión de terreno que ocupa, las poblaciones de Boa constrictor han adquirido determinadas características físicas específicas de cada región. Normalmente se suelen reconocer 10 subespecies:

Subespecies válidas1 Autor taxón1 Nombre común Distribución geográfica
B. c. amarali Stull, 1932 Boa de A maral Brasil, Bolivia y Paraguay
B. c. constrictor Linnaeus, 1758 Boa de cola roja Sudamérica
B. c. imperator Daudin, 1803 Mazacuata, Boa común América Central y norte de América del Sur
B. c. longicauda Price & Russo, 1991 Boa de Tumbes Noroeste de Perú y suroccidente deEcuador
B. c. melanogaster Langhammer, 1983 Boa de Ecuador Ecuador y norte de Perú
B. c. nebulosa (Lazell, 1964) tête chien (Haití), Dominican clouded boa (inglés) Dominica
B. c. occidentalis Philippi, 1873 Lampalagua, Argentine boa (inglés) Argentina, sudeste de Bolivia y Paraguay
B. c. orophias Linnaeus, 1758 Boa de Santa Lucía Santa Lucía;

Otras especies pasaron a integrar la sinonimia de B. c. imperator; estas son:

  • B. c. eques (Eydoux & Souleyet, 1842)
  • B. c. isthmica (Garman 1883)
  • B. c. mexicana (Jan 1863)
  • B. c. ortonii Cope, 1878
  • B. c. sabogae (Barbour, 1906)
  • B. c. sigma Smith, 1943.4

La más grande es Boa constrictor constrictor, habiéndose encontrado especímenes de más de 4 m en estado salvaje y caracterizada por el rojo brillante de su cola.

Descripción Editar

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años 3 meses y 14 días.

Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.

Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyenlagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas yardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas.

Debido a su fama como aniquiladora de roedores, son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos.

Llegada la época de reproducción, la hembra comienza a segregar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a sus movimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima de ella y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.

Tras un largo periodo de cortejo, el macho introduce uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra y deposita su esperma. Tras la cópula la hembra intensifica su nivel de melanina, tomando un color más oscuro para absorber más calor. Durante la gestación la hembra cambiará de muda y tras cuatro meses dará a luz entre 20 y 60 crías vivas de entre 30 y 40 cm. Los recién nacidos normalmente no empezarán a comer hasta que hayan tenido su primera muda.

En los últimos años las boas constrictoras han ganado popularidad entre los amantes de las mascotas exóticas. No son difíciles de mantener ya que se alimentan con facilidad; y sus colores son muy vistosos. Un problema que conllevan es el gran tamaño que llegan a alcanzar los animales adultos, especialmente la subespecie B. c. constrictor.

Por lo regular son buenas mascotas ya que no suelen ser agresivas con sus dueños (aun así no hay que llegar a confiarse), los cuidados que se necesitan por lo regular para mantenerlas son una buena temperatura obtenida con focos especiales o placas térmicas que se comercializan en el mercado de animales y algo de humedad así como buen espacio para el animal y algunos escondrijos.

Las llamadas Boas Constrictor Imperator Morph son ejemplares con pautas irregulares de color, formadas mediante una estricta selección por criadores expertos. Entre ellas encontramos las variedades albina (ausencia de melanina), hipomelanística (escasa melanina) o anerytrhina (ausencia de pigmento rojo). Cruzando unas variedades con otras se forman nuevos patrones de colorido.

Snake g695V.jpg

Son parte de la fauna nativa de la Isla Nublar, puede verse una durante la escena donde es devorado Robert Muldoon por la Velociraptor.

También en FANDOM

Wiki al azar