FANDOM

11895968 852295424877694 771940539461713985 n.png

Bonitasaura ("lagarto de La Bonita") es un género representado por una única especie de dinosaurios saurópodos saltasáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 84 millones de años, en elSantoniano, en lo que es hoy Sudamérica.

Descripción Editar

Bonita.jpg

Bonitasaura tenía una mandíbula inferior característica que presenta un canto vascularizado inmediatamente posterior a la fila de dientes frontales en forma de clavijas, este canto debió poseer una envoltura de queratina que se oponía a una similar en la quijada superior, formando una especie de pico con lo que cortaba las ramas para comer. Este animal tenía un cuello algo corto y arcos neurales robustos en las primeras vértebras dorsales para recibir fuertes músculos, indicando el uso del cuello en esfuerzos vigorosos, probablemente durante la alimentación. El ejemplar encontrado es un subadulto que habría medido cerca de 7 metros, por lo que se estima que el adulto habría medido alrededor de 12 metros. 5 toneladas y 3 de alto.

Encontrado en la Formación Bajo de la Carpa del Grupo Neuquén, localizada en la provincia de Río Negro, del noroeste de la patagonia, en la Argentina. Los restos, consisten en un esqueleto parcial de un adulto hallados en un área de arenisca fluvial pequeña, incluyen una quijada inferior con los dientes, las vértebras parciales y los huesos del miembro, fue descrito por Apesteguía en una comunicación corta en mediados de 2004. El Nombre proviene de el paraje donde fue encontrado, llamado "La Bonita", siendo la especie nombrada en honor a Leonardo Salgado, famosopaleontólogo, argentino.

Sebastián Apesteguía, seguía los pasos de Gualterio Schiller y de Santiago Roth, que exploraron la zona en 1922. Aunque esos científicos no dieran el origen exacto de los huesos, Apesteguía, con el estudiante Pablo Hen y el paleoartista Jorge González, siguió las indicaciones de Doña Tika de 98 años de edad, que habían dirigido a los viajeros durante los años 20 al sitio de fosilización del Bonitasaura.

El B. salgadoi es la evidencia de que luego de la extinción de los diplodócidos, algunas líneas de titanosauroides evolucionaron de forma convergente con estos dando cráneos bajos sin los arcos nasales característicos de otros macronaria por ejemplo de el Brachiosaurus o Argentinosaurus y quijadas más bajas con la sínfisis angostas y los dientes como lápices, invirtieron proporciones del miembro, siendo el húmero más corto que el fémur y las colas rudimentarias de forma de látigo. Este hallazgo también aclara en algunos aspectos problemáticos del Antarctosaurus, visto a veces como una quimera de un cráneo y un postcraneo de un titanosauriano y la quijada de un dipldócido. Hoy es incluido dentro deNemegtosaurinae.

Bonitasaura.jpg

Aparece en el Jurassic World The Game para IOS. Es parte de la union genetica Parasaura (Parasaurolophus + Bonitasaura)

También en FANDOM

Wiki al azar