FANDOM

Sarda sarda

Los bonitos (Sarda spp.) son varias especies de mediano tamaño de peces depredadores de la familia de los escómbridos, en especial el bonito del océano Atlántico (Sarda sarda) y el del océano Pacífico (Sarda chiliensis).

Los lomos de bonito seco ahumado en virutas, llamados katsuobushi, son frecuentemente usados como ingrediente en la cocina japonesa y es el ingrediente principal del caldo denominado dashi utilizado ampliamente en dicha cocina. De la misma forma en la cocina española se preparan los lomos secos al aire, mostrando sus lomos rojizos.

Especies Editar

  • Bonito australiano, Sarda australis (Macleay, 1881).
  • Sarda chiliensis (Cuvier, 1832).
    • Bonito del Pacífico Oriental, Sarda chiliensis chiliensis (Cuvier, 1832).
    • Bonito del Pacífico, Sarda chiliensis lineolata (Girard, 1858).
  • Bonito rayado, en inglés striped bonitoSarda orientalis (Temminck &Schlegel, 1844).
  • Bonito del Atlántico, Sarda sarda (Bloch, 1793)

En Jurassic Park 3 en la escena del rio el Dr. Alan Grant nota que en las enturbecidas aguas los peces estan huyendo de algo, los identifica como "Bonitas", un error de pronunciacion para Bonitos, mas seguramente de la especie Sarda Chilensis que es del Oceano Pacifico y condice con la geografia fictica de Jurassic Park, el depredador que asusta a los peces es en efecto el Spinosaurus que acechaba a los humanos bajo el agua. Tambien se ve al Tylosaurus alimentandose de Bonitos en el juego Jurassic Park The Game.

También en FANDOM

Wiki al azar