FANDOM

Callovosaurus ("lagarto del Calloviano") es un género representado por una única especie de dinosaurio camptosáurido, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 162 millones de años, en el Calloviano, en lo hoy es Inglaterra. La dieta de Callovosaurus, como la de otros iguanodóntidos, fue herbívora. Entre sus contemporáneos estaban el estegosáurido Lexovisaurus y el saurópodo Cetiosaurus. Depredador del mismo tiempo incluían al Eustreptospondylus. Callovosaurus probablemente viajó en manadas (un comportamiento basado en ornitópodos mejor conocidos como el Iguanodon) para protegerse y evitar ser atacados por estos depredadores. Solo se conoce por un fémur izquierdo, por lo que su tamaño permanece desconocido, aunque se lo estima en 3,5 metros de largo.

Pertenece a la familia Dryosauridae y se creyó por un tiempo que era una especie de Camptosaurus (Lydekker, 1889), perteneciente a la misma familia que este, Camptosauridae o incluso Hypsilophodontidae. Hasta que fue re escrito como un nuevo género de iguanodóntodos por Peter Galton en 1980. La especie tipo es C. leedsi y sus restos se encontraron en la Formación Oxford Clay, en Oxfordshire, Inglaterra.

En la primer novela de Jurassic Park de Chrichton, se reemplaza a la especie Microceratops por Callovosaurus en la lista de dinosaurios de Ingen, eso lleva a creer que podría ser uno de los posibles dinosaurios de la Isla Nublar. Es probable que segun el canon filmico el Callovosaurus este extinto por la accion del vulcanismo en Nublar, ademas de que se especifica que los habitantes de Sorna fueron movidos a Nublar, esto eliminaria a todos los dinosaurios que no formen parte de la lista de especies a salvar por el Dinosaur Protection Group.

Galería Editar