FANDOM

Animal
Carnotauro
Carnotaurus-Papo-e1421371280211
País de descubrimiento Argentina
Nombre científico Carnotaurus
Altura 3,5 Metros
Longitud 7 a 9 Metros
Peso 1.500 Kg.
En la franquicia de Jurassic Park El mundo perdido: Parque Jurásico II
Alimentación Carnívoro
Era(s) Cretácico

Carnotaurus (lat. "toro carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 65 y 71 millones de años, entre el Campaniano y el Maastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica. Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro con estas características. También se hallaron impresiones de la piel que presentaban pequeños escudos óseos.

Junto con el género Abelisaurus dieron a conocer una familia completamente nueva de predadores mesozoicos, los abelisáuridos, lo que llevó a la revisión taxonómica de muchos otros géneros de difícil clasificación y a una visión distinta sobre la fauna gondwánica a finales de la época de los dinosaurios.

Etimología Editar

Su nombre proviene del latín carō, carnis, "carne", y taurus, "toro", y le fue dado por ser un carnívoro con aspecto de toro, debido a los apéndices de su cabeza que tienen en forma de cuernos. El nombre de la especie le fue otorgado en honor a Anselmo Sastre, dueño de la estancia donde fue encontrado el primer espécimen.

Descripción Editar

El Carnotaurus era un terópodo de tamaño medio a grande que medía alrededor de 7 a 9 metros de longitud, 3,5 metros de altura, y pesaba alrededor de 1.500 kilogramos. Su cabeza era muy pequeña en comparación con la de los otros predadores de su tamaño, de solo 60 centímetros de largo y presentaba pequeños dientes de alrededor de 4 cm. Las características más distintivas del Carnotaurus son dos cuernos gruesos sobre los ojos, y unos miembros delanteros extremadamente reducidos y atrofiados, provistos de cuatro dedos.

Tenía un cráneo fuertemente construido pero pequeño, con espacios vacíos a sus lados para disminuir el peso, un pecho grueso, y una cola fina y larga que le proveía equilibro. Los pequeños ojos del Carnotaurus, que se encontraba en unas órbitas oculares fuertemente protegidas, miraban hacia el frente, algo que es inusual en un dinosaurio, lo que puede indicar que estos animales tenían visión binocular y percepción de profundidad. El masivo hocico sugiere que estos animales habrían presentado órganos olfativos de gran tamaño, lo que apoya la idea de que el animal tenía un olfato refinado. Las mandíbulas poseían una articulación que le permitía ampliar el área de la mordida.

Sólo un esqueleto, aunque casi completo, ha sido encontrado, incluyendo impresiones de la piel a lo largo de casi todo el costado derecho, que muestra que el Carnotaurus carecía de plumas, difiriendo de otros terópodos recientemente descubiertos. La piel esta incrustada por pequeños osteodermos, delineados en columnas de barriles paralelos al eje central del cuerpo. Estos tienen forma de prominencias cónicas de unos 5 centímetros de diámetro, que aumentan en tamaño al acercarse a la línea central de la espalda, lo que le otorga un aspecto del estilo de un cocodrilo actual, y se sugiere que presentaba una piel áspera y gruesa.

Sus extremidades anteriores eran más cortas en comparación que las del Tyrannosaurus, con cuatro dedos en cada mano, cosa considerada un rasgo primitivo entre los dinosaurios, en la que el cuarto dedo está constituido sólo por el metacarpiano con forma de espolón. Se cree que este último era usado para sujetar a las presas.

La proporción de los miembros superiores del Carnotaurus con respecto de los inferiores es del 14% mientras que en el Albertosaurus esta relación era del 20%, 46% en Struthiomimus, 61% en Deinonychus, y 96% en Archaeopteryx. Las medidas de los huesos del brazo eran de: 285 milímetros el húmero, 73 mm el radio, y 37 mm el metacarpo, comparados con los 324, 156 y 98 del Albertosaurus, y 357, 171 y 120 del Daspletosaurus respectivamente, los dos tiranosáuridos de dimensiones similares y misma edad.

Además, se ha visto que las falanges proximales de los dedos II y III eran mayores que sus respectivos metacarpianos. Se ha sugerido otra extraña adaptación en los miembros superiores, según algunos investigadores, los huesos del brazo giraban 180º dejando las palmas de las manos hacia afuera y no contra el cuerpo como en otros grandes terópodos.

A pesar de ser conocido el hecho de que algunos terópodos presentan estructuras óseas en el cráneo como crestas longitudinales en Megapnosaurus, Dilophosaurus y Cryolophosaurus, o un cuerno nasal como en Ceratosaurus y Proceratosaurus, éste es el único ejemplo descrito de un vertebrado bípedo corredor carnívoro provisto de un par de robustos cuernos frontales. Se ha propuesto que el Carnotaurus experimentaba grandes fuerzas en su cráneo tales como las producidas por impactos de alta velocidad sobre la presa, siendo esta su estrategia de caza. Otra explicación del aparente sobrediseño del cráneo del Carnotaurus, probablemente complementaria más que alternativa surge de la consideración de fuertes impactos a nivel de los cuernos frontales, los que resultarían de comportamientos de combates con los de su misma especie ya sea por el territorio, reproducción o liderazgo de grupo.

Se ha estudiado que era muy rápido, cubría 14 metros por segundo (alrededor de 50 km/h) y de desplazamientos muy ágiles, con una resistencia femoral 29 GPa. Acompañando la fortaleza del cráneo, están los poderosos músculos del cuello, y la rigidez extra proporcionada por el alto número de vértebras sacras. Al igual que el Allosaurus, el Carnotaurus posee adaptaciones para cazar a presas con un tamaño corporal mayor que el suyo.

Se ven articulaciones en la mandíbula que le permite una apertura de la boca excepcional. Inserciones de los músculos del cuello que incrementa los movimientos a ventral aumentando la palanca junto con músculos temporales reducidos y pequeños dientes aserrados. En el cretáceo sudamericano la fauna de grandes saurópodos, llevó al Carnotaurus a poseer adaptaciones convergentes con los predadores del Jurásico superior norteamericano, con un hocico reducido, el anillo superior del occipucio reforzado, pero con un arreglo distinto de los huesos. Esto adicional a lo pequeño de los dientes hace pensar que usaba la mandíbula superior para embestir.

A pesar del aspecto grácil del cráneo, éste mostraba una resistencia mecánica superlativa. Existe una gran diferencia entre la máxima fuerza que resiste y la generada por una mordida. Esto le da un factor de seguridad de 92, que sugiere que el cráneo del Carnotaurus podría haber estado sobre diseñado. Esto es sensiblemente más alto al estimado por Rayfield et al. en 2001 para Allosaurus que fue de 62, métodos de caza, calculados usando el método de análisis de elementos finitos.

Este se basa en una construcción de un modelo de elementos finitos del cráneo a partir de un barrido topográfico del cráneo y de la mandíbula. En este sentido los cuernos del Carnotaurus son anchos y planos en dorsal, lo que proporciona una amplia base de contacto. La presencia de cuernos y la fuerte fusión observada entre los huesos frontales y parietales sugieren que este sector del cráneo presenta un diseño para resistir elevadas cargas compresivas. Este modelo de elementos finitos fue utilizado para determinar la fuerza ejercida por la musculatura mandibular.

La musculatura fue agrupada en cuatro unidades funcionales, el grupo muscular temporal, el grupo muscular pterigoideo, el músculo aductor mandibular posterior; y el músculo intramandibular. La fuerza de mordida de origen muscular máxima estimada en los dientes posteriores es de 3341 N, que resulta relativamente débil al ser comparada con la de otras especies y no habría sido suficiente para triturar el hueso de presas de mediano a gran tamaño. Esto es especialmente cierto para el neurocráneo, en donde la acción muscular minimiza marcadamente las tensiones y deformaciones en respuesta a las fuerzas aplicadas sobre la fila dentaria.

El gran rango de movimientos y el apropiado diseño de sus dientes, conjuntamente con la fuerza originada por su musculatura del cráneo y del cuello, le habrían permitido al Carnotaurus cortar y desgarrar grandes trozos de alimento que tragaría sin masticar.

El Carnotaurus aparece en la 2da novela de Michael Crichton "The Lost World" Jurassic Park, con la habilidad de mimetizarse como un camaleón, dicha habilidad no tiene pruebas científicas y es sólo una licencia del autor (posiblemente los genetistas de Jurassic Park mezclaran su ADN con las ranas y algún camaleón), esta capacidad es llevada al juego de Arcade de The Lost World siendo el Carnotaurus uno de los jefes de nivel capaz de hacerse invisible y con ojos salidos hacia afuera como un camaleón. En el Juego homónimo para Playstation aparece en el nivel "The Sleeping Titan" del Compsognathus, persiguiéndole luego de que el pequeño dinosaurio lo despertase de su sueño pero luce como un terópodo mas real, es un jefe de nivel en la versión de Game Gear. También esta presente en el juego Jurassic Park 3 Park Builder, es un dinosaurio de edición limitada. En la novela de aventuras secuela de Jurassic Park "Prey" asesina por poco al hermano del protagonista y villano del relato. Aparece en dos lineas de Juguetes con el Nombre Clave: Demon y en la 2da como: Bone-Breaker, había prototipos de cría de Carnotaurus para la linea de juguetes de The Lost World Jurassic Park, y hay un prototipo de modelo de Carnotaurus para la nueva linea de juguetes de Jurassic Park. Hasbro saco un muñeco de la serie Brawlasaurs para Jurassic World y un combinable Hero Mashers en el cual este terópodo es fusionable con un Ichthyosaurus. Recientemente aparece en el plantel de dinosaurios del Jurassic World: The Game para IOS donde puede fusionarse para crear al híbrido Carnoraptor (Carnotaurus + Pyroraptor) .

Galería Editar

Imágenes Editar

Videojuegos Editar

Juguetes Editar