FANDOM

Carato.png

Ceratosaurus (gr. "Reptil con cuerno") es un género de dinosaurios terópodos ceratosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano. Fósiles de esta especie han sido hallados en la Formación Morrison de Norteamérica, Tanzania (África) y posiblemente en Portugal (Europa). Su nombre hace referencia al cuerno en la nariz, que proviene del griego κερας/κερατος, keras/keratos que significa "cuerno" yσαυρος/saurosy "lagarto".

DescripciónEditar

Dc card cerato big.jpg
Los Ceratosaurus se caracterizan por presentar en sus cráneos una estructura semejante a un cuerno en la parte dorsal del hocico, centralmente puesto en los nasales fundidos. Poseían los huesos del sacro fusionados (Synsacrum) y los huesos pelvianos se mantenían unidos juntos y a esta estructura (Sereno, 1997). Una fila de pequeños nódulos óseos u osteodermos se presentaban bajo el medio de la espalda.

Cerato121.jpg

En el premaxillar poseía tres dientes; con pequeñas endentaduras mesiales. galones extremadamente largos; el pubis con una muesca grande, redondeada por debajo el agujero obturador.

Tamaños relativos de humanos y un ceratosaurio.
Ceratosaurus comparacion.jpg

Los Ceratosaurus coexistieron junto a terópodos como los Allosaurus y el Torvosaurus y los saurópodos gigantes Diplodocus, Apatosaurus y Camarasaurus

790eeaf76b987f2b5f66779441dc34f7.jpg

Pudo haber competido con el Allosaurus por las mismas presas, sin embargo este fue más pequeño con cerca de 6 a 8 metros en longitud, 2,5 en altura, y pesando desde 500 kilogramos hasta 1 tonelada; habría tenido ocupado un nicho ecológico separado de su primo más grande. Y a diferencia de este, el Ceratosaurus tuvo un cuerpo más largo y flexible, con una cola con forma de la de un cocodrilo.

Cerato.jpg

Esto sugiere que fue un mejor nadador que el Allosaurus. Un estudio reciente de Robert Bakker demostró que el Ceratosaurus generalmente cazaba presas acuáticas, como peces y reptiles, aunque también tuvo potencial para alimentarse de grandes dinosaurios. El estudio además indica que a veces adultos y juveniles comían juntos.

Og2.gif

Ceratosaurus en JPOG

Esta evidencia es, por supuesto, muy debatible y marcas de dientes de Ceratosaurus son muy comunes en fósiles de grandes presas de dinosaurios terrestres. Otra teoría común es que el Ceratosaurus haya depredado primariamente en Dryosaurus, Camptosaurus, y otros ornitópodos, ya que parece un cazador solitario incapaz de derribar saurópodos adultos. Una alternativa es que el ceratosaurio comiera carroña de cadáveres de grandes saurópodos, desplazando a pequeños pequeños depredadores.

Jurassic-Park-Builder-Ceratosaurus-Dinosaur.png
El Ceratosaurus hace su primera aparición en Jurassic Park 3, en la escena en la que los protagonistas excarvan entre los excrementos del Spinosaurus en búsqueda de el celular de Nash, quien había sido devorado por el depredador anteriormente. El Ceratosaurus irrumpe sorpresivamente asustando a los humanos, y es ahí cuando olfatea el aire y al darse cuenta de que los humanos estaban recubiertos de estiércol, se retira al darse cuenta de que está en territorio de un depredador mayor, cosa que también ocurría con los Compsognathus y los Velociraptor con el orine de T-rex.
602379 370703303018594 626087991 n.jpg
12036979 874864345954135 154551541113872431 n.png

El Ceratosaurus aparece en varios juegos y novelizaciones, en algunas ediciones confundido con Carnotaurus un carnivoro tambien con cuernos con el que estaba emparentado y de un tamaño similar aunque algo mas grande proveniente de Argentina. Ceratosaurus aparece representado en el juego Jurassic Park Opertion Genesis y es capaz de cazar en grupos al Allosaurus y otros dinosaurios grandes solo le teme al Brachiosaurus, Tyrannosaurus rex, Carcharodontosaurus, Acrocanthosaurus y Spinosaurus.

Gamegear 23.jpg

Aparece en el Jurassic Park DVD Explorer, Jurassic Park Builder para Ipod y en el Jurassic Park 3 Park Builder y The Lost World Jurassic Park para Game Gear donde aparece su cabeza desde la tierra, mostrandolo erroneamente como un animal de madriguera.

10959624 341912619349355 846344011369911987 n.jpg

Ademas del comic Jurassic Park Redemption y en las cartas coleccionables de la linea de Juguetes de Jurassic Park donde aparece dandole caceria a unos Camarasaurus. Recientemente se develo que hubo una figura de accion no sacada al mercado de Ceratosaurus para el Jurassic Park Chaos Effect de Kenner al igual que una figura de accion para la linea de juguetes de Jurassic World y el Jurassic World The Game para IOS.

Ceratosaurus.png

Jurassic Park III - Park Builder 388.png

También en FANDOM

Wiki al azar