FANDOM

Animal
Chalicotherium
Jurassic-Park-Builder-Chalicotherium-185x300.png
País de descubrimiento Europa, África y Asia
Nombre científico Chalicotherium goldfussi
Altura Desconocida
Longitud Desconocido
Peso Desconocido
En la franquicia de Jurassic Park Jurassic Park Builder
Alimentación Herbívoro
Era(s) Oligoceno Superior al Plioceno Inferior

Chalicotherium (del griego clásico χαλιξ/khalixkhalik-: guijarro/grava + θηρίον/thērion, diminutivo de θηρ/thēr: bestia) es un género de ungulados ramoneadores extintos del orden Perissodactyla y la familia Chalicotheriidae, hallado en Europa, África y Asia durante el Oligoceno Superior al Plioceno Inferior, viviendo desde hace 16 a 7.75 millones de años.

Este animal pudo haber sido como otras especies de calicotéridos: un herbívoro de extraño aspecto con largas garras en sus extremidades anteriores y patas traseras más cortas y gruesas (graviportales).

La especie tipo, Chalicotherium goldfussi, de Europa en el Mioceno y el Plioceno, fue descrita por J. J. Kaup en 1833 y desde entonces otras 7 especies han sido asignadas con seguridad al género. De acuerdo a los actuales análisis filogenéticosChalicotherium tiene dos géneros hermanos anidados dentro de sí, Anisodon Lartet, 1851 y Nestoritherium J. J. Kaup, 1859, lo que convierte al primer género en parafilético.

Descripción Editar

Chalicotherium, como muchos otros miembros de Perissodactyla, estaba adaptado a ramonear, si bien estaba adaptado de manera única respecto a sus parientes ungulados. Sus patas delanteras eran largas y con grandes garras, con lo cual sólo podía caminar sobre sus nudillos. Los brazos eran usados para alcanzar las ramas altas y acercarlas a su corto rostro para así devorar las hojas. La cabeza, similar a la de un caballo también tiene adaptaciones para la dieta de vegetación suave, ya que cuando el animal alcanzaba la madurez sexual, los dientes incisivos y los caninos superiores se perdían, lo que sugiere que sus labios musculares y sus almohadillas de las encías eran suficientes para buscar alimento, el cual luego era procesado por sus molares cuadrados de coronas bajas.

Las callosidades en el isquion implican que estos animales podían sentarse sobre sus ancas por extensos períodos de tiempo, probablemente mientras se alimentaban. Las almohadillas óseas de soporte crecían sobre el lado dorsal de las falanges manuales lo cual se interpreta como evidencia de que caminaba sobre sus nudillos, lo cual probablemente era útil para evitar desgastar sus garras, preservándolas tanto para usarlas a modo de rastrillo de ramas o como una formidable arma defensiva.

Todas estas características muestran alguna convergencia con otros grupos de mamíferos ramoneadores que evolucionaron de manera independiente, como los extintos homalodoterios, los palorquéstidos y perezosos terrestres y los actuales gorilas y osos panda.

Aparece en el Jurassic Park Builder para Ipod.

También en FANDOM

Wiki al azar