Fandom

Jurassic park Wiki

Corythosaurus

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card coryt big.jpg

Corythosaurus (gr. "lagarto con casco") es un género representado por una única especie de dinosaurio hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Corythosaurus es clasificado como un hadrosáurido, en la subfamilias Lambeosaurinae. 

CorythosaurToppsComix.jpg

Estando relacionado con otros hadrosáuridos como Hypacrosaurus, Lambeosaurus y Olorotitan. Con excepción de Olorotitan todos comparten los cráneos y las crestas similares. Sin embargo, la investigación reciente ha sugerido que Olorotitan es un pariente cercano de Corythosaurus, aun sin compartir la forma de la cresta.

Corythosaurus hadrosaurus.jpg
Alguna vez se pensó que este dinosaurio vivió sobre todo en el agua, debido al aspecto de manos y de pies reticulados. Sin embargo, fue descubierto más adelante que las supuestas "membranas" era de hecho almohadillas de tejido liposo, como se encuentran en muchos mamíferos modernos.

DescripciónEditar

Cory.jpg

Corythosaurus era un herbívoro que presentaba un comportamiento gregario y se alimentaban de plantas bajas y frutos de los bosques. Medían 10 metros de largo y pesaban cuatro toneladas. Su pico no tenía dientes, pero sí la mandíbula, en la que había cientos de pequeños y eran reemplazados constantemente a medida que caían. Estos eran usados para moler la vegetación de la que se alimentaba.

JP Corythosaurs.jpg

Más de 20 cráneos se han encontrado de este dinosaurio. Como con otros lambeosáuridos, este animal tenia una cresta ósea alta, elaborada encima de su cráneo, que contenía canales nasales alargados. Los canales nasales se extendieron en la cresta, primero en los bolsillos separados en los lados, luego en un solo compartimiento central y hacia adelante en el sistema respiratorio.

Jp4042.jpg
Cualquier vocalización viajaría a través de estos compartimientos elaborados, siendo amplificada. Los científicos especulan que Corythosaurus podría hacer un sonido "como gritos graves como el un viento o un instrumento de latón". Los sonidos serían útiles para comunicar sobre distancias largas, y podrían servir alertar a otro Corythosaurus a la presencia de alimento o a una amenaza potencial de un depredador.
3159 362721843816740 1723657563 n.jpg

9f794129f-1.jpg

Cuando manadas de diferentes géneros se mezclaban, su cresta, que posiblemente debe haber servido para atraer hembras y su agudo sentido olfativo debe haberle ayudado a retornar con los suyos.El primer espécimen fue descubierto en 1912 por Barnum Brown en Red Deer River, en la provincia canadiense de Alberta.
Corythosaurus.jpg

Como algunos restos de coritosaurio fueron encontrados cerca de varios otros fósiles de GryposaurusProsaurolophusLambeosaurus y Parasaurolophus, sabemos que a menudo los coritosaurios deben haberse encontrado con otros hadrosáuridos.

Cory (2).jpg

El mejor preservado y más completo esqueleto, hallazgo notable porque mucho de la especie se fosilizó junto con la la piel que también había sobrevivido.

Corytho.jpg

Cory-0.jpg

En 1916, el buque canadiense Mount Temple llevaba dos especímenes y otros fósiles del hoy Parque Provincial del Dinosaurio de Alberta, Canadá a Gran Bretaña. Fue hundida por la nave de guerra alemán SMS Moewe, enviando su carga de 75 millones de años al fondo del Atlántico Norte, donde se encuentra hoy en día.

Jurassic-Park-Builder-Corythosaurus-Dinosaur.png
Se han llegado a describir siete especies, C. casauriusC. bicristatusC. brevicristatusC. excavatusC. frontalis y C. intermedius. En 1975 Peter Dodson estudió las diferencias entre los cráneos y las crestas de diversas especies de dinosaurios del lambeosaurinos. Encontró que las diferencias de tamaño y forma se pudieron haber relacionado realmente con el sexo y la edad del animal. Hoy sólo se reconoce una especie, C. casuarius.

Escanear0006.jpg

Aparece en la pelicula Jurassic Park 3 huyendo de los protagonistas y de una manada de Velociraptores. En The Lost World Jurassic Park aparece en la guia de campo de Roland Tembo para identificar a los dinosaurios de la Isla Sorna pero el nombre esta mal escrito aparece como Corynthosaurus. Tambien es una de las especies que aparece en los juegos Jurassic Park DVD Explorer Jurassic Park 3 Park Builder, Jurassic Park Builder para Ipod y el JPOG. Tambien esta en la linea de Juguetes con el nombre Hadrosaurus.

Corythosaur Jurassic Park Explorer.jpg

En los comics de Topps tambien hace su aparicion. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS y Lego Jurassic World. Segun el packagin en la linea de juguetes de Hasbro Brawlasaurs uno de sus juguetes lleva el nombre Corythosaurus o Hypacrosaurus.

Jurassic Park III - Park Builder 086.png

También en Fandom

Wiki al azar