Fandom

Jurassic park Wiki

Dimetrodon

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card dimet big.jpg

Dimetrodon (gr. "dientes de doble medida") es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios. Eran superdepredadores en su tiempo y prosperaron durante el período Pérmico de la era Paleozoica, hace entre 280 y 260 millones de años atrás. Fueron descubiertos al occidente de Euramérica ecuatorial en los actuales estados estadounidenses de Oklahoma y Tejas.

Dimetrodon JP.jpg
Es el esfenacodóntido mejor conocido y es bastante popular para el público en general por hacer apariciones en varias películas, entre ellas Viaje al Centro de la Tierra, de James Mason.

Dimetrodon es un miembro avanzado de la familia Sphenacodontidae perteneciente al orden de los pelicosaurios y la clase Synapsida. Pudo haber evolucionado de una forma primitiva de la familia, probablemente de Sphenacodon ferox durante el Carbonífero Superior o el Pérmico Inferior (Gzheliano-Asseliano).

En el ámbito popular con frecuencia se hace referencia a Dimetrodon como a un dinosaurios, pero dista mucho de pertenecer a este grupo, puesto que desapareció 60 millones de años antes de que el primer dinosaurio evolucionara. Incluso se encuentra más emparentado con los mamíferos que con cualquiera de los reptiles existentes y los dinosaurios. Sin embargo para los académicos este concepto es familiar desde la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicación de Cope en 1878. La clase Synapsida a la cual pertenece el género, también incluye a todos los mamíferos vivientes y extintos. La clase apareció más de 80 millones de años antes que el primer mamífero evolucionara y durante este tiempo evolucionaron a especies con variadas formas y tamaños, siendo una de estas la que dio finalmente origen a los mamíferos modernos.

DescripciónEditar

Dimetrodon.jpg

Era uno de los animales más grandes de su tiempo. Los adultos tenían una longitud de tres metros o más y probablemente pesaba 150 kg, dependiendo de la especie. Su tamaño y morfología era similar a un aligator moderno, exceptuando el hecho de que se trataba de un animal exclusivamente terrestre. Dimetrodon fue el depredador dominante de su ambiente por más de 25 millones de años, tiempo durante el cual evolucionó en cerca de una docena de especies, haciendo cada vez más grande con el paso del tiempo, siendo reemplazados por el auge de lo terápsidos eotitanosúquidos y dinocéfalos durante el Ufimiano. A pesar de ser un depredador dominante, Dimetrodon permaneció confinado a una región geográfica limitada (se conocen fósiles en los estratos de Witchita, Clear Fork y San Angelo en los límites de Texas y Oklahoma y algunos fragmentos de especies pequeñas más primitivas en Nuevo Mexico.

JPDimetrodonDieCastCard.jpg
Dentro de las características que lo identifican más con los mamíferos que con los reptiles cabe destacar la presencia de una mandíbula inferior fusionada, una dentadura compleja para masticar, una anatomía muscular mandibular novedosa, un cerebro más grande y tres pequeños huesos en el oído medio. A diferencia de los dinosaurios, tenía un gran cráneo con dos tipos de dientes diferentes: unos desmenuzadores y unos caninos desgarradores muy afilados. Por su posición filogenética poseía un patrón de musculatura mandibular del cual se derivó el de los mamíferos. Sin embargo, el estudio de la región temporal, el paladar posterior y la mandíbula, indican que Dimetrodon tenía músculos aductores en la mandíbula con diferenciación y distribución similar a los reptiles modernos. Las características de los músculos masticatorios y la presencia de un aparato prensil potente, sugieren que Dimetrodon se alimentaba de animales grandes.

Caminaban de modo sinuoso (tambaleante) sobre sus cuatro patas y poseían una cola muy larga.

JPDimetrodon.jpg
La característica más distintiva del dimetrodonte era la gran aleta en forma de vela que ocupaba toda la longitud de su dorso. Esta formación anatómica se originaba a partir de la elongación de las apófisis espinosas de cada una de las vértebras, las cuales debían estar cubiertas de por piel, tejido celular subcutáneo y vasos sanguíneos. Otro pelicosaurio, Edaphosaurus, también poseía este rasgo. La aleta la utilizaba probablemente para regular la temperatura del cuerpo ya que su gran superficie le permitía calentarse o refrescarse eficientemente.

Se ha calculado que un dimetrodonte de 200 kilos aumentaría su temperatura interna de 26 °C a 32 °C en 205 minutos sin esta aleta, pero con ella sólo necesitaba 80 minutos. Puede que también la usara en el cortejo de apareamiento y para resguardarse de otros depredadores. La aleta estaba soportada por las espinas dorsales neurales, cada una brotaba de una vértebra individual.

Papo-dimetrodon.jpg

El cráneo y morfología era similar a géneros contemporáneos como Sphenacodon y Ctenospondylus. Sin embargo, se diferenciaban en la estructura de las espinas de la aleta, en estos últimos tenía forma de aplanada como una hoja de espada, mientras las de Dimetrodon tenían una forma redondeada en la sección trasversal.

DimeNESvg.jpg
DimetrodonJurassicpark02pg019.jpg
Los miembros del dimetrodon, a pesar de ser fuertes eran cortas, razón por la cual no podía desplazarse con rapidez, de modo que su método de caza se basaba en la emboscada. En este contexto probablemente la aleta dorsal podría servirle como camuflaje, ocultabdose dentro de las plantas del género Calamites similares al bambú.

Las especies más grande de Dimetrodon fueron los superdepredadores de su tiempo. Por su dentadura y mordida poderosas, y la capacidad de sujetar sus presas, posiblemente de alimentaba de animales grandes como otros pelicosaurios, sin embargo las especies más pequeñas como D. teutonis probablemente se alimentaban de insectos e invertebrados.

Dimetrodon-0.jpg
Dimetrodon aparece en Comics y video juegos, tal es el caso de la tapa de Jurassic Park Redemption, pero en la historia aparece como un herbivoro siendo el superdepredador de su tiempo, lo que lleva a creer que los guionistas del comic tuvieron un grave error y no se informaron sobre los animales que dibujaron (aparte de que las representaciones eran tan pobres que todos los dinosaurios se parecian), o que en realidad el animal de la tapa es un Dimetrodon pero en de la historia bien podria ser un Edaphosaurus que era un pelicosaurio herbivoro.
DimetrodonHybridsTOY.jpg
Luego el Dimetrodon aparecio en la linea de Juguetes de Juerassic Park, y en el Juego de The Lost World Jurassic Park fue recortado de la pantalla del Velociraptor como enemigo siendo reemplazado por el Deinonychus. Aparece en el Jurassic Park para Sness y en el Jurassic Park 3 Park Builder. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS donde tambien puede unir su genoma para producir al hibrido Priotrodon (Prionosuchus + Dimetrodon).

Jurassic Park III - Park Builder 139.png

También en Fandom

Wiki al azar