FANDOM

Dryosaurus

Dryosaurus (gr. "reptil roble") es un género de dinosaurios ornitópodos driosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico,hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y África. El nombre proviene del griego δρυο/dryo que significa “roble” y σαυρος/sauros “lagarto”. Fósiles fueron encontrados en el oeste de Estados Unidos y Tanzania a finales del siglo XIX. El sitio de Tanzania demostró ser un coto de caza especialmente fértil para fósiles de Dryosaurus, este espécimen fue llamado en un principio Dysalotosaurus (que significa "reptil perdido de madera"). Una expedición liderada por el paleontólogo alemán Werner Janensch encontró una gran cantidad de Dryosaurus en todos los estadios de desarrollo.

DescripcionEditar

Jurassic-Park-Builder-Dryosaurus-Dinosaur
La forma del animal era bastante ligera y esbelta, provista de cuello, patas traseras y cola de gran longitud. Las extremidades superiores, por el contrario, eran bastante cortas y provistas de la dotación primitiva de cinco dedos, por lo que es de suponer que el animal era predominantemente bípedo, aunque quizá se apoyase ocasionalmente en las cuatro patas. La longitud total oscilaba entre los 2,5 y 4,5 metros y la altura en los hombros se situaba en torno a 1,5 m. El peso total podía llegar a los 80 ó 90 kg.

En la cabeza destacan unas grandes fosas oculares (indicativos de una buena visión) y un pico córneo similar al de una tortuga. Los dientes, típicos de otros dinosaurios herbívoros, se situaban exclusivamente a la altura de las mejillas y estaban ausentes del premaxilar (característica también observada en el posterior Tenontosaurus). Es posible que las mejillas se utilizasen para guardar alimento. Su inteligencia, según lo medido por su cociente entre el cerebro y el cuerpo, estaba situada a mitad del camino cuando se compara a otros dinosaurios.

Dryosaurus-0

Las características del esqueleto indican que estos animales eran bastante rápidos y que la velocidad constituía su única arma frente a la acción de los terópodos carnívoros, en la línea de otros "dinosaurios-gacela" como el más conocido Hypsilophodon. La cola, siempre erecta, contribuía a mantener el equilibrio durante la carrera. Los yacimientos fósiles indican que Dryosaurus fue un animal típicamente forestal.

Gamegear 1

Dryosaurus poseen un tamaño, forma y características óseas similares a las de los ornitópodos de la familia Hypsilophodontidae, aunque no puede ser incluido dentro de ésta debido a otros caracteres especiales del género. Por ello, este dinosaurio ha sido asignado a una familia propia, Dryosauridae. Varias de estas características aparecen en los iguanodóntidos del Cretácico, de los que Dryosaurus es probablemente un primitivo ancestro o una forma próxima a sus inmediatos antepasados.

Dryo
El Dryosaurus aparece en el JPOG, siendo el unico dinosaurio de 1 estrella, es la presa favorita de Dilophosaurus y Ceratosaurus y le sirve a este fin a todos los demas carnivoros de la entrega ya que no posee mayor defensa que escapar corriendo de sus atacantes. Tambien aparece en el juego para Ipod Jurassic Park Builder y The Lost World Jurassic Park para Game Gear. Forma parte de los dinosaurios clonados en la primer novela Parque Jurásico de Michael Crichton.