FANDOM

Lucanus cervus ed

Los lucánidos (Lucanidae) son una familia de coleópteros polífagos de tamaño medio a grande (10-90 mm), con unas 930 especies descritas. Algunos son conocidos con el nombre vulgar de ciervos volantes, por el gran desarrollo de las mandíbulas de los machos.

Viven preferentemente en bosques formados por árboles de hoja ancha y se alimentan de savia, yemas u hojas de los árboles. Las hembras depositan los huevos en troncos viejos, tocones, etc., donde se desarrollan la larvas. Algunas especies, como Lucanus cervus tardan cinco o más años en alcanzar el estado adulto.

Los lucánidos son muy apreciados por los coleccionistas, y existe un comercio internacional, no siempre legal, con algunas especies especialmente grandes o vistosas. En la Península Ibérica figuran en el libro rojo de especies a proteger.

El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se lo considera el escarabajo más grande de Europa.

Descripción Editar

Cerf-volant MHNT male et femelle

Su tamaño total varía entre los 3 y 10 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.

Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera1​ y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.

Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.

Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras ponen los huevos en los huecos de la corteza de los árboles muertos. La puesta se compone de unos 20 huevos de unos 3 mm de longitud, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas.

Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

Esta incluido en el anexo III (especie protegida) del Convenio de Berna y en el Anexo II (especies que requieren zonas especiales de protección) de la Directiva de Hábitats. A nivel nacional se incluye en la categoría de “interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. No obstante, no queda recogido en el "Libro Rojo de los Invertebrados de España" (Galante y Verdú, 2006).

Este espectacular insecto es conocido por muchos otros nombres dependiendo de la región como son los siguientes: cornatero (zona Sierra de Gredos), carouca (en gallego y también en castellano en la zona de Galicia), vacaloura o escornabois (Galicia), vacalloria (Asturias), escuernabuyes (Cantabria), arkanbelea (País Vasco), etc.

Se reconocen las siguientes subespecies:

  • L. c. akbesianus en Siria
  • L. c. cervus en el Cáucaso, Turquía e Irán
  • L. c. fabiani en Francia
  • L. c. judaicus en Turquía
  • L. c. mediadonta en Georgia
  • L. c. tauricus en Crimea.

Ingen posee su material genetico para completar las secuencias geneticas en varios de los dinosaurios, se sabe que forma parte del genoma para rellenar el codigo del hibrido Stegoceratops. Se usa su genoma para rellenar los vacios de la secuencia genetica de los dinosaurios en el juego Jurassic World: Evolution.