FANDOM

Jurassic world fallen kingdom gallimimus by sonichedgehog2-dc9fqf7

Gallimimus (gr. "imitador de gallina") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia.

Fue hallado en la Formación Nemegt, en Mongolia. Debido a su constitución ligera y sus largas patas traseras, este dinosaurio estaba adaptado para la carrera. Sin duda fue esa su gran braza para escapar de los depredadores.

Su aspecto recuerda al de un avestruz dado su largo cuello y su pico sin dientes; no obstante, no hay constancia de que tuviera alas o plumas. Su larga cola le servía para mantener el equilibrio al avanzar. Parte de su fama se la debe a su aparición en la saga de novelas de Michael Crichton El Mundo Perdido , y de la primera entrega de la saga de películas Parque Jurásico dirigida por Steven Spielberg

DescripciónEditar

Gallimimus era en apariencia similar a los actuales avestruces, cabeza pequeña, grandes ojos, cuello largo, miembros anteriores pequeños, fuertes patas para correr y una larga cola. Un carácter de diagnóstico de Gallimimus son sus manos cortas en comparación al húmero, cuando se lo compara con otros ornitomímidos. 

Sus patas delanteras eran relativamente cortas comparadas con las traseras, y estaban rematados con tres garras en cada mano. A pesar de estar afiladas, no está claro que tuvieran mucha utilidad.

Algunos expertos han dado utilidad a las garras del Gallimimus aventurando que pudieron servirle para escarbar en la tierra y conseguir así huevos con los que alimentarse.

El cociente del antebrazo con el brazo alcanza el 66% en Gallimimus, mientras que en las formas americanas varia del 70% a incluso el 91% en Dromiceiomimus .

Otra diferencias con sus parientes de Norteamérica se ven en las comparciones de las longitudes de los huesos. En Gallimimus el cociente de las vértebras dorsales con las caudales del 85% es mayor que en otros géneros, en Struthiomimus , por ejemplo, este cociente es el aproximadamente 76%.

Las sacrales en Gallimimus también se distinguen por su gran alargamiento concerniente a la longitud del fémur. Además de esto, en la forma mongol los arcos neurales dorsales de las vértebras sacras no se funden totalmente incluso en especímenes maduros, en contraste con ésos observados en Ornithomimus y Struthiomimus.

La cola era utilizada como contrapeso. Los ojos estaban situados a los lados de su cabeza, significando que no poseía la visión binocular.

Como la mayoría de los pájaros modernos, tenía huesos huecos. Gallimimus tenía un número de adaptaciones que sugieren buena capacidad para correr, miembros largos, con una tibia y metatarso largos y los dedos del pie cortos.

Un pico fosilizado presente en un cráneo de Gallimimus estaba bordeado de un pico que se ha interpretado como parte de un mecanismo de filtrado como los de los patos.

Sin embargo, picos similares se ven en tortugas de mar herbívoras y los ornitomímidos eran relativamente comunes en ambientes con estaciones secas, donde no había alimentación para filtrar.

Parece más probable que Gallimimus fuese un omnívoro, usando su pico en las plantas y la captura de pequeños animales.

Sobre el Gallimimus se ha especulado sobre su dieta, sugiriendo que pudo haberse alimentado de insectos y de pequeños gusanos y pudo complementar su dieta insectívora con algunas plantas y huevos.

Fue uno de los ornitomímidos más grandes, llegó a medir hasta 6 metros y pesar 440 kilogramos.

Aparece en los dos primeros filmes de Jurassic Park siendo uno de los dinosaurios que presenta el problema de la falta de plumas producto de mezcar la sangre de dinosaurios con ADN de Ranas genrando esa y otras mutaciones en los dinosaurios del parque, en el primero es perseguida una manada de ellos por el Tyrannosaurus rex siendo uno de los ejemplares una comida ligera para el enorme depredador, en una de las escenas mas iconicas de la pelicula vemos a Alan Grant, Lex y Tim caminando hacia el centro de visitantes, topandose con la bandada de Gallimimus, Grant nota que escapan cambiando de direccion en conjunto como una bandada de aves hace al evadir a un agresor. Tim nota que hullen en direccion a ellos y empieza a escapar, en pocos segundos los dinosaurios los alcanzan pero los ignoran. Los humanos se ponen a cubierto tras un tronco y son testigos del ataque del T-rex a un ejemplar resagado. Y en en la segunda pelicula vemos ejemplares siendo capturados por cazadores, luego se lo ve fugazmente mientras huye del campamento cuando Nick Van Owen abre las jaulas y libera a los animales, aparece tambien nombrado como una de las especies de la Isla Sorna en la novela de The Lost World Jurassic Park, y tambien aparece en muchos juegos y comics.

Tambien aparece en las lineas de juguetes con un unico modelo y una cria para uno de los humanos. Aparece en el comic de Topps, y en los Juegos Jurassic Park Rampage Edition donde Alan Grant puede montarlo para el nivel de la sahavana, Jurassic Park arcade donde aparecen en estampida, The Lost World Jurassic Park Arcade haciendo cameo en el nivel de la sahavana, Dinosaur Battles como el dinosaurio mas debil del juego, Jurassic Park Operation Genesis donde podemos criar a este animal, en el juego es retratado como un herbivoro pequeño y debil que sirve de alimento a todos los carnivoros, su popularidad es de 2 estrellas, Jurassic Park 3 Park Builder como un carnivoro pequeño de bajo nivel, Jurassic Park DVD Explorer, Jurassic Park The Game haciendo un cameo leve, Jurassic Park DNA Factor y Jurassic Park Island Attack. Es nombrado entre las especies que viven en Isla Sorna durante los eventos de Jurassic Park 3, inclusive hay artes conceptuales promocionales de la pelicula que muestran a esta especie.

Aparece en el folleto de especies de Jurassic World asi como en el trailer en donde se lo ve en estampida junto a un bus de safari, tiene su propia atraccion "Gallimimus Valley" y pueden ser vistos sus bebes en el Zoo de Gigantes Gentiles. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS donde aparece con dientes y sus sonidos son semejantes a los Velociraptor lo que hace la reconstruccion bastante inexacta. Un diseño sin plumas pero que corrige las muñecas pronadas en la anatomia de Gallimimus fue creado para el juego cancelado de Jurassic World. Tambien forma parte de los dinosaurios en el juego LEGO Jurassic World. La linea de juguetes de Hasbro Jurassic World Hybrids presenta al hibrido Pteramimus (Pteranodon + Gallimimus). El juego Lego Jurassic World tiene su modelo de Gallimimu. Regresa para Jurassic World Fallen Kingdom, Mattel ya saco una figura de accion de este dinosaurio en varias variantes y tambien es parte del plantel de dinosaurios para el juego Jurassic World Evolution donde es el herbivoro tipico que sirve de alimento a los carnivoros de la isla y no posee defensas mas que correr, aunque de por si la animacion del juego le quita la opcion de escapar, una vez que la secuencia inicia ya el destino del animal esta sellado y tambien aparece en el Jurassic World Facts de Mattel, y Jurassic World: Alive para dispositivos moviles donde ademas forma al hibrido Monomimus (Monolophosaurus + Gallimimus).

Su aparicion en la pelicula Jurassic Wold Fallen Kingdom se reduce a cameos, en las escenas de la estampida de la erupcion volcanica del monte Sibo de Isla Nublar donde en el caos se pueden ver varios ejemplares dispersos escapando y pasando cerca de Franklin Webb, Zia Rodriguez, Claire Dearing y Owen Grady, se ve a un ejemplar luchar con los cazadores que lo someten y lo encarcelan y en el escape de los dinosaurios de la mansion Lockwood, al igual que los demas dinosaurios escapa hacia el bosque con paradero desconocido.