FANDOM

Gastornis (5)
Gastornis
, también conocido como aves del terror, es un género extinto de aves incapaces de volar que vivió durante el Paleoceno tardío y el Eoceno. Gastornis significa "ave de Gaston", su nombre le fue dado por el francés Gaston Planté, quien descubrió fósiles de este animal en Geiseltal (Alemania) en 1855. En 1876 Edward Drinker Cope descubrió otro yacimiento de fósiles en América del Norte y los llamó Diatryma (del griego antiguo diatrêma, "canoa"). Como ambos especímenes son extremadamente próximos y el descubrimiento de Gastornis es anterior a Diatryma este último término ha sido abandonado y todos los fósiles del généro reciben el nombre genérico de Gastornis, en aplicación del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

DescripciónEditar

Gastornis
El gastornis poseía un cráneo de gran tamaño en proporción con su cuerpo, al contrario que las grandes aves actuales como el emú o el avestruz. La longitud de punta a punta era de 70 centímetros, aproximadamente como la de un caballo. Su pico, de gran tamaño, estaba curvado y poseía una dureza extraordinaria. Anteriormente se creia que el gastornis atacaria a sus presas con el pico, ya que debió tener una potencia suficiente para romper huesos. Además estaba lo sufcientemente afilado para cortar la carne de sus víctimas, ya que el gastornis no poseía piezas dentales al igual que las aves modernas, pero en 2014 se ha descubierto que en realidad era un ave herbivora que se alimentaba de semillas y demas vegetales.

Las alas estaban atrofiadas. En realidad un animal de su porte no necesitaba volar. No obstante, sus extremidades posteriores eran dos robustas patas, capaces de proporcionar una gran velocidad al animal mientras avanzaba con largas zancadas. Estaban rematadas en tres dedos largos provistos de garras y un cuarto que estaba orientado hacia atrás.

El gastornis estaba envuelto en una densa capa de plumas, que debieron proporcionarle un aspecto intimidatorio al aparentar mayor tamaño. Sin embargo, las plumas eran livianas y no dificultaban en absoluto la carrera del animal. Aunque de gran tamaño, el gastornis no ha sido la mayor ave de todos los tiempos. Ese honor recae en Dromornis stirtoni, gigantesca ave que vivió hace más de 11 millones de año en Australia, y que fue descubierta en 1974.

Los expertos creen que el gastornis vivió en grandes llanuras, las cuales les permitían explotar su gran velocidad. Además, estos animales no necesitaban esconderse ya que no tenían enemigos naturales.

Se conocen fósiles atribuidos a dos especies, una de ellas europea —Gastornis parisiensis— y una americana, Gastornis giganteus, anteriormente clasificada en el género monotípico Diatryma como D. gigantea. G. giganteus fue un ave de 2,1 m de altura que habitaba en Norteamérica a principios del Eoceno (entre 56 y 41 millones de años). Sus fósiles han sido hallados en Nueva Jersey, Nuevo México y Wyoming. G. parisiensis era algo más pequeña; aproximadamente medía 1,75 metros de altura. Esta especie apareció en el especial de la BBC, Walking with Beasts, como el superpredador de los bosques europeos.

Aparece en la expancion glaciar del Jurassic Park Builder para Ipod como una carnivora segun la vieja idea que se tenia de ella, ahora con el nuevo descubrimiento esta representacion pasaria a ser erronea.

Jurassic-Park-Builder-Gastornis-191x300

También en FANDOM

Wiki al azar