Wikia

Jurassic park Wiki

Giganotosaurus

Discusión0
347páginas en el wiki
Dc card gigan big

Giganotosaurus (gr. "reptil gigante del viento del sur") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño y su procedencia, deriva del griego gigas/γίγας 'gigante', notos/νότος 'viento del sur' y -saurus/-σαύρος 'lagarto'. El nombre de la especie tipo y única especie conocida, Giganotosaurus carolini, es en reconocimiento del cazador de fósiles que lo descubriera en 1993, Rubén Carolini. Es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por el Spinosaurus pero ligeramente más grande que el Carcharodontosaurus y el Tyrannosaurus.

DescripciónEditar sección

Jpr-4b
Jpr-5b
Varios estimados encontraron que medía entre 13 a 17 metros de longitud y entre 3,8 y 4 a 9 metros de altura a la cabeza. Pesaba entre 6,5 y 13,3 toneladas. Se encontró un segundo espécimen (MUCPv-95) del cual solo se hallaron fragmentos de la mandíbula izquierda. Este hueso es un 8% más grande que en el primer ejemplar. El tamaño estimado del cráneo en el segundo individuo es de 1,95 m (el del holotipo mide 1,8 m, haciendo probable que el Giganotosaurus tuviese el cráneo más grande que los demás terópodos conocidos. Sobrepasaba al tiranosaurio en peso por lo menos en media tonelada (el tamaño más grande estimado para T. rex es de 9.1 t).

El Giganotosaurus era un depredador bipedo con un masivo cráneo sostenido por un cuello poderoso, extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas, extremidades inferiores poderosas en las que destaca el fémur más largo que la tibia por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad, por lo que el Giganotosaurus era un depredador de emboscada o caza de presas lentas como los saurópodos, y poseía una larga cola que servia de contrapeso y equilibrio.

Los gigantosaurios tenían el cráneo más grande conocido de un dinosaurio terópodo, desproporcionado aún para su inmenso tamaño, ya que éste llegó a medir entre 180 y 195 cm de largo, con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, característicos en la función de desgarrar carne. Estos dientes se remplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, cosa que también adoptarían los giganotosaurios si tenían la oportunidad.

Otros rasgos del Giganotosaurus que demostraban su condición de depredador más que de carroñero eran su cuerpo poderoso pero ligero, patas grandes y musculosas, más grandes que las de cualquier otro carnívoro que le daban una gran elevación, pero no proporcionada, por lo que el giganotosaurio tenía una apariencia compacta y robusta. Su larga y musculosa cola, equilibraba su peso al desplazarse, al igual que con los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos, pero rápidos especializado en capturar presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a unos 14 metros por segundo, alrededor de 50 kilómetros por hora. Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas.

Giganto jup-582
Los giganotosaurios, aunque más grandes que los tiranosaurios, poseían un cerebro de menor tamaño en forma de banana, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del tiranosaurio. Sin embargo, la comparación de ambos revela que este último habría tenido lóbulos ópticos más desarrollados que los del dinosaurio patagónico.
Jurassic Park 04 pg 001
El lugar donde fueron encontrados los restos del giganotosaurio estaba surcado de arroyos y ríos caudalosos, rodeados por bosques en galerías del tipo de las araucarias y palmeras. La mayoría de los cursos de agua desembocaba en el Océano Pacífico, dado que la Cordillera de los Andes no existía.

Se ha especulado la posibilidad de que el giganotosaurio y otros giganotosaurinos, como el mapusaurio, cazaban en manadas. Entre los saurópodos sudamericanos de esta época se encontraban titanosaurianos entre ellos el argentinosaurio considerado uno de los mayores vertebrados terrestres que hayan existido, con alrededor de 35 metros de longitud y un peso estimado de 80 toneladas de peso y el andesaurio y rebaquiosáuridos como el catartesaurio Aunque resulta poco probable que los giganotosaurios pudiesen capturar un ejemplar adulto de esta especie, si no adoptaban un comportamiento de caza grupal. Compartió el territorio con otros cazadores como ecrixinatosaurio, un abelisáurido, megarráptor un posible carnosaurio y buitrerráptor, un dromeosáurido.

En la Franquicia de Jurassic ParkEditar sección

Tlwjpg3raptor005
Aparece en El juego Jurassic Park Warpath, Jurassic Park 3 Park Builder, y The Lost World Jurassic Park para Playstation pero fue cortado a ultimo momento reemplazado por el Allosaurus en la batalla para el Tyrannosaurus rex. Tambien aparece en la Saga de Jurassic Park Redemption peleando contra una manada de Velociraptors y un Mosasaurus.

Jurassic Park III - Park Builder 011

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio