Fandom

Jurassic park Wiki

Giraffatitan

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Giraffatitan.jpg

Giraffatitan, que significa "jirafa titán", es un género de saurópodos que vivió en el Jurásico superior, entre el Kimeridgiano y el Titoniano. Inicialmente se le consideró una especie africana de Brachiosaurus (B. brancai). Giraffatitan es uno de los mayores animales que ha caminado sobre la Tierra.

DescripciónEditar

Giraffatitan es un saurópodo de cuatro patas, herbívoro, con el cuello y la cola largas y cerebro relativamente pequeño. A diferencia de otros saurópodos, tenía una constitución similar a la de las actuales jirafas, con largas patas delanteras y un largo cuello, el cual, probablemente, utilizaba para alimentarse en las copas de los árboles; tenía unos dientes espatulados muy adecuados para su dieta. Su cráneo presenta bastantes agujeros, probablemente para reducir su peso, y una cresta característica. En cuanto a sus extremidades, el primer dedo de sus patas delanteras y los tres primeros de sus patas traseras tenían garras.

Durante décadas, Giraffatitan fue el mayor dinosaurio conocido. Desde entonces se han descubierto varios titanosaurios gigantes (Argentinosaurus, por ejemplo) que sobrepasaron a Giraffatitan. Más recientemente, se ha descubierto otro braquiosáurido, Sauroposeidon; basado en un esqueleto incompleto, parece muy razonable que sobrepase a Giraffatitan.

Basándose en su esqueleto casi completo, G. brancai alcanzó los 25 metros de longitud y era probablemente capaz de elevar su cabeza hasta los 13 metros desde el suelo.

Las estimaciones más recientes, basadas en los modelos reconstruidos a partir de la osteología moderna (que tiene en cuenta los sacos de aire) y de la masa muscular estimada están en el rango de entre 23 y 37 toneladas.

Giraffatitan brancai se clasificó inicialmente como una especie de Brachiosaurus, según Janensch, en 1914. Se le conoce por cinco esqueletos parciales, que incluyen al menos tres cráneos, recogidos cerca de Lindi, Tanzania, cerca de 1900. Vivió entre 145 y 150 millones de años atrás.

En 1988, Gregory S. Paul notó que la forma africana (su prototipo popular) mostraba diferencias significativas con la forma americana de Brachiosaurus, principalmente en sus vértebras y en su constitución más grácil. Paul usó estas diferencias para crear el subgénero que llamó Brachiosaurus (Giraffatitan) brancai. En 1991, George Olshevsky aseveró que las diferencias eran suficientes para crear el género Giraffatitan.

La descripción revisada de un cráneo de Brachiosaurus norteamericano, en 1998, aumentó las diferencias. Este cráneo, encontrado una centuria antes (es el cráneo que Marsh empleó en sus reconstrucciones de Brontosaurus), se identifica como "Brachiosaurus sp." y podría pertenecer a B. altithorax. El cráneo es más parecido al de Camarasaurus que el de Giraffatitan.La clasificación de Giraffatitan como género separado no fue muy popular entra los científicos al principio, al no basarse en comparaciones rigurosas. Sin embargo, Michael Taylor publicó una comparación detallada en 2009. Taylor mostró que "Brachiosaurus" brancai difería de B. altithorax en casi cada uno de los huesos comparados, y en todos los aspectos, validando Giraffatitan como un género separado.Como otros saurópodos, Giraffatitan tenía un cerebro relativamente pequeño, incluso cuando se considera su enorme tamaño corporal. Un estudio de 2009 calculaba su cociente cerebro/cuerpo, un cálculo aproximado de la inteligencia posible, entre un 0,62 a 0,79, dependiendo de la estimación del tamaño utilizado. Giraffatitan es también similar a otros saurópodos en tener una ampliación del canal espinal sobre las caderas, lo que algunas de las fuentes antiguas refirieron engañosamente como "segundo cerebro".Si Giraffatitan hubiese sido endotérmico (sangre caliente), habría tardado 10 años en alcanzar su madurez, pero si hubiese sido poiquilotermo (sangre fría) habría necesitado más de 100 años. Como animal de sangre caliente, las demandas energéticas diarias de un braquiosaurio habrían sido enormes, necesitando probablemente comer más de 182 kilogramos de alimento por día. En cambio, si el braquiosaurio era completamente de sangre fría o una pasiva gigantotermia, habría necesitado mucho menos alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias. Algunos científicos han propuesto que los dinosaurios grandes como el braquiosaurio se mantenían calientes por su enorme tamaño (gigantotermia).Los Giraffatitan eran uno de los más grandes dinosaurios del Jurásico, viviendo en praderas llenas de helechos, bennetites y equisetos, moviéndose en vastos bosques de coníferas y arboledas de cícadas, helechos con semilla y ginkgos.
Las narinas de Giraffatitan, como las enormes aberturas nasales correspondientes en su cráneo, estaban situadas en lo más alto de la cabeza. Los recientes estudios de Larry Witmer (2001) demuestran que, mientras que las aberturas nasales en el cráneo estaban puestas arriba sobre los ojos, las ventanas de la nariz todavía habrían estado cercanas a la extremidad del hocico; también presta apoyo a la idea que las "alta crestas" de los Giraffatitan soportaban una cierta clase de cámara de resonancia carnosa.Giraffatitan brancai fue nombrada y descrita primero por el paleontólogo alemán Werner Janensch en 1914 como Brachiosaurus brancai, basándose en varios buenos especímenes de la formación Tendaguru, en la actual Tanzania.Giraffatitan es uno de los dinosaurios más conocidos entre los paleontólogos y el público en general, aunque con el antiguo nombre Brachiosaurus. Un famoso especimen de Giraffatitan brancai montado en el Museum für Naturkunde de Berlín es uno de los mayores, y de hecho el más alto, de los esqueletos que se han montado en el mundo, como acredita el libro Guinness de los récords

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Unknown1.jpg
Se especula mucho conque el Brachiosaurus de Jurassic Park 3 era un Giraffatitan por la diferencia de colores y porque parece mas grande que el de la primera pelicula aparte que su cuerpo luce mas robusto, esto tambien podria ser solo un diformismo sexual y el animal podria ser un macho ya que los de la primera pelicula eran todos hembras, pero los de la pelicula no pueden ser todos machos ya que eran todos iguales, es posible que sean otro genero o que la manipulacion genetica diferenciara a una poblacion de la Isla Nublar con los de la Isla Sorna, Tambien cabe la posibilidad de que el llamado "Sauropodo Desconocido" del comic de Topps de The Lost World Jurassic Park sea o un Giraffatitan o simplemente otro Camarasaurus.

También en Fandom

Wiki al azar