FANDOM

Dc card hadro big.jpg

Hadrosaurus (gr. "lagarto robusto") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. En 1858, un esqueleto de un dinosaurio de este género fue el primer dinosaurio conocido por algo más que dientes aislados que se encontrarán en Norteamérica. En 1868, se convirtió en el primer esqueleto montado de un dinosaurio. El Hadrosaurus foulkii es la única especie de este género y ha sido el dinosaurio oficial del estado de Nueva Jersey desde 1991.

DescripciónEditar

Jp4034.jpg
De andar bípedo, el hadrosaurio podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al pastar (como todos los hadrosaurios, era herbívoro, la conformación de sus dientes sugiere que se alimentaba de hojas y ramilletes. Midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura, pesando 7 toneladas. Tenía un pico similar al de los patos con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Durante muchos años los científicos creyeron que el hadrosaurio mantenía un estilo de vida parecido al de los anfibios, en los lagos y comiendo plantas silvestres acuáticas. Pero el hadrosaurio vivían en una zona con pocas plantas acuáticas, pero con abundantes sauces y robles. En 1922 se analizó el contenido del estómago de un hadrosaurio y se hallaron semillas y ramas.

En el fondo de su pico ancho sin dientes, el hadrosaurio tenía varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandíbulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros. El hadrosaurio podía ser más largo que un autobús, y su pesado cuerpo necesitaba un apoyo firme. Cuando caminaba erguido, se balanceaba sobre unas patas gruesas como columnas y con unos tobillos muy resistentes. Los tres dedos de las patas traseras estaban muy extendidos, para proporcionar una superficie ancha y afianzarse mejor al caminar.

A lo largo del dorso, el hadrosaurio tenía un espaldar de varillas óseas que sostenían su espinazo. En la parte inferior de la cola presentaba largas púas para aumentar su superficie. El hadrosaurio tenía un comportamiento gregario. En Canadá los expertos han contado aproximadamente 1.700 pisadas de varios grupos de hadrosaurios y carnívoros.

Es nombrado en la novela de Jurassic Park como una de las especies de la isla, y luego se informa de que muchos fueron arrasados por los teropodos que escaparon de su recinto. Tambien figura entre las especies que Roland Tembo tiene en su cuaderno de campo para identificar a los animales de la Isla. Aparece en el Juego Jurassic Park 3 Park Builder. Tambien aparece su silueta en el mapa interactivo de Jurassic World.

Jurassic Park III - Park Builder 083.png

También en FANDOM

Wiki al azar