FANDOM

AZ HESPE.jpg

Hesperornis (gr. Ave del oeste) es un género de aves marinas que vivieron en el Cretácico Superior, entre el Santoniano y el Campaniano, hace unos 89-65 millones de años. Fue descubierto en la Guerra de los huesos en el siglo XIX por Othniel Charles Marsh. Vivió en Norteamérica, desde Kansas hasta Canadá, en un mar interior que cubría parte de Norteamérica y Australia.

DescripciónEditar

Hesperornis.jpg

Eran aves grandes, de hasta 2 metros de longitud. Se caracterizaban por la ausencia de alas y por la presencia de un largo cuello y grandes patas. Posiblemente los dedos fueran palmeados.

Como muchas otras aves mesozoicas como Ichthyornis, Hesperornis tenia dientes en su pico los cuales utilizaba para sostener a sus presas (probablemente peces). En el linaje hesperorniforme hubo un arreglo diferente que en cualquier otra ave conocida (o en dinosaurios terópodos no avianos), con los dientes situados en una mandíbula longitudinal en vez de en espacios individuales, en un caso notable de evolución convergente con mosasaurios.

De las muchas especies descritas en el género - como la famosa H. regalis o la enorme H. rossicus -, no todas serían válidas. Algunas como H. macdonaldi, son conocidas por muy pocos o un único hueso y no pueden ser comparadas apropiadamente con los más abundantes (pero también incompletos) restos de otros taxones de tamaño similar y comtemporáneos. Coniornis altus (el cual incluye H. montana) pudiera ser incluido también dentro de este género. Adicionalmente, también existen restos no asignados, como los de la SGU 3442 Ve02 y la LO 9067t y huesos de especies no determinadas del Yacimiento Tzimlyanskoe cerca de Rostov. La pequeña forma, llamada inicialmente H. gracilis, fue luego movida dentro del género monotípico Hargeria, y colocada simultáneamente en Parahesperornis.

Aparece en la base de datos de Jurassic Park Institute.

También en FANDOM

Wiki al azar