Fandom

Jurassic park Wiki

Homalocephale

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card homal big.jpg

Homalocephale (gr. "cabeza aplanada") es un género representado por una única especie de dinosaurio paquicefalosauriano homalocefaloide, que vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Asia. Homalocephale midió aproximadamente 3 metros de largo y 1,2 de alto. Descrito por Maryańska y Osmólska en 1974, sus restos provienen de la Formación Nemengt, Omnogov, Mongolia.

DescripciónEditar

Homalo.jpg
Era un herbívoro bípedo corredor que vivía en manadas. Su cráneo, ancho y grueso, pudo emplearse en rituales de apareamiento. Su cabeza era plana, no abovedada como en otros paquicefalosáuridos, A diferencia de otros dinosaurios, Homalocephale presentaba unas caderas muy anchas, cosa que ha llevado a algunos científicos en especular que eran vivíparos, pero no existen pruebas concluyentes al respecto. Otros han sugerido que esta anchura sirvió proteger órganos vitales contra el daño de los golpes en el flanco durante la exhibición pre nupcial. Además sus pata largas indican un paso rápido.

La especie tipo, H. calathocercos , fue descrita a partir de un cráneo incompleto y de material postcranial. El espécimen tiene aberturas grandes en el techo del cráneo, una sutura frontoparietal distinta, ventanas infratemporales bajas y largas, y una órbita grande, redonda. La ornamentación dorsal era notablemente áspera, con la ornamentación nodal en los lados laterales y posteriores del escamoso. Se concluyó que el espécimen era un adulto, a pesar de que las suturas son perceptibles y que tenía un cráneo plano, un rasgo del juvenil en muchas especies de paquicefalosáuridos.

Aparece en el Juego Jurassic Park 3 Park Builder en el Jurassic Park DVD Explorer y en el Jurassic Park Operation Genesis.

Jurassic Park III - Park Builder 093.png
Images.jpg

También en Fandom

Wiki al azar