FANDOM

Dc card ichth big

Ichthyostega es un tetrápodo extinto (uno de los primeros que existió) que vivió durante el período Devónico superior (Fameniano), aproximadamente hace 367-362,5 millones de años, y el primero en ser descubierto. Al ser uno de los primeros animales con patas y dedos, Ichthyostega se vio como un híbrido entre pez y anfibio. Ichthyostega tenía patas, en lugar de aletas carnosas y pies con dedos, pero probablemente no los utilizaba para desplazarse por tierra, como se creyó inicialmente, sino que es posible que realizara un movimiento como el de los reptiles acuáticos para desplazarse bajo el agua, utilizando las extremidades para impulsarse en los pantanos, lo que indica que normalmente no vivía en tierra. Su nombre viene del griego ιχθύων (pez) y posiblemente de στέγαση (techado), por lo que significaría "Pez techado". Catorce especímenes fueron encontrados en 1931 por una expedición danesa en el este de Groenlandia. En 1932, Gunnar Säve-Söderbergh clasificó estos fósiles en cuatro especies del género Ichthyostega y una del hipotético género Ichthyostegopsis. Actualmente se considera como establecida únicamente la especie Ichthyostega stensioei, dado que las diferencias morfológicas entre los fósiles no justifican la diferenciación en cinco especies. A la vez, se considera que hay una relación cercana entre este género y Acanthostega, también hallado en Groenlandia. Nuevos especímenes de Ichthyostega fueron encontrados entre 1933 y 1955.

Ichthyostega

El Ichthyostega tenía cerca de 1.5 metros de largo, ocho dedos en las extremidades delanteras y siete en las traseras. Poseía rasgos que lo relacionan con los peces, como por ejemplo, su cabeza de pez. Su cuerpo era alargado, con un cráneo redondo como el de Osteolepis. La cintura pectoral estaba próxima a la región posterior del cráneo y poseía una gran aleta caudal. Las costillas eran inusualmente amplias y estaban superpuestas por debajo a ambos lados del animal (eran el soporte de los órganos internos). Tenía un cuello diferenciado, a diferencia de los peces. Su medula espinal estaba protegida dentro de una columna vertical reforzada unida a la cintura pélvica para aumentar la fuerza de las patas traseras.

11224564 841578475949389 53034245434024278 n

La cabeza y los miembros eran pesados. Debido a esto no se movía con rapidez en tierra y posiblemente necesitaba detenerse de vez en cuando durante sus expediciones para reposar la cabeza y el vientre sobre el suelo. Los dientes eran largos y afilados, lo que revela una posible dieta carnívora.

Se considera a este animal como uno de los animales "puente" entre los peces y los anfibios actuales.

Se consideró que el Ichthyostega, como todos los tetrápodos, tenía cinco dedos en los pies y las manos (lo que se conoce como modelo básico pentadáctilo). Nuevos especímenes revelaron en 1990 que este número estándar no era fijo: Ichthyostega tenía siete dedos; Acanthostega ocho y Tulerpeton, también tenía más de cinco dedos. Estas observaciones desmoronaban un paradigma que desde siempre los paleontólogos han dado por sentado: el de que cada dedo estaba programado en el interior de la célula desde el inicio del desarrollo embrionario y que se requería una gran alteración evolutiva para cambiar el número de dedos. Su antepasado mas cercano fue Eusthenopteron.

Esta presente en la base de datos de Jurassic Park Institute. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS donde forma parte del híbrido Rajastega (Rajasaurus + Ichthyostega).

Ichth

También en FANDOM

Wiki al azar