FANDOM

Animal
Irritator
Dc card irrit big.jpg
País de descubrimiento Brasil
Nombre científico I. challengeri
Altura 3 metros
Longitud 8 metros
Peso Desconocido
En la franquicia de Jurassic Park Jurassic World: The Game
Alimentación Carnívoro
Era(s) Cretácico

Irritator es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Sudamérica. Encontrado en la Formación Santana, en Brasil, se conoce por solo un cráneo parcial al que le falta la porción anterior. Este género es considerado por muchos como un sinónimo de Angaturama limai, que viviera en el mismo lugar y sitio que el Irritator. Los restos de este curiosamente parecen terminar el cráneo de Irritator, significando que podrían pertenecer al mismo espécimen. La especie tipo, I. challengeri, fue nombrada por el personaje de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, El mundo perdido, el Profesor Challenger.

Descripción Editar

La últimas estimaciones sobre el tamaño de Irritator arrojan una longitud y altura estimada de 8 metros de largo y 3 de alto. El único material fósil encontrado incluye un cráneo de 80 centímetros. La abundancia de peces y pterosaurianos fósiles en la formación donde fue exhumado el espécimen del Irritator, puede reforzar el planteamiento respecto a la inclusión de estos animales en la dieta de los espinosáuridos.

El cráneo esta casi completo y se considera el hallazgo principal más completo de un espinosáurido. Es caracterizado particularmente por su longitud inusual y región curvada del labio, que se comprime fuertemente lateralmente. El largo total de la cabeza completa se estima en aproximadamente 84 centímetros. Posee una cresta sagital clara, tal cresta se encuentra también con algunos otros dinosaurios. Los dientes exhiben una sola inserción fuertes siendo largos y rectos con las coronas cónicas. Se ve un cambio continuo de dientes, con los nuevos dientes fueron empujando hacia afuera entre los viejos. Los dientes exhiben longitudes a partir del 6 a aproximadamente 40 milímetros. Irritator significa "el que irrita".

Las ventanas de la nariz de Irritator estaban cambiadas de lugar, encontrándose en la parte trasera del cráneo, y el paladar secundario hace la respiración posible incluso si la mayoría de la mandíbula estaba debajo de agua o sosteniendo la presa. Particularmente, la cresta sagital de Irritator es una indicación para una musculatura pronunciada en el cuello, que habría sido necesaria para tirar de la quijada al cerrarse rápidamente contra resistencia del agua y retirar la cabeza rápidamente.

Probablemente era piscívoro, sus mandíbulas eran muy ideales para atrapar peces y eran muy parecidas a las del cocodrilo.

Sólo aparece en el juego Jurassic Park 3 Park Builder. Además esta presente en el plantel del Jurassic World: The Game para iOS donde aparece con inexactitudes en su cráneo teniendo su cresta característica invertida y en la nariz en vez de tenerla entre los ojos. Además forma parte del híbrido Diplotator (Diplocaulus + Irritator).

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar