FANDOM

Dc card kentr big

Kentrosaurus (gr. "reptil de punta aguda") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es África. El nombre generico proviene del griego kentron/κεντρον, que significa "púa" o "punta" y sauros/σαυρος meaning "lagarto". El nombre del dinosaurio ceratópsido Centrosaurus de finales del Cretácico deriva de la misma raiz griega, pero la primera letra fue cambiada a 'C' y se pronuncia de forma suave, evitando la confusión.

DescripcionEditar

De alimentacion herbívora, Media alrededor de 4 a 5 metros de largo y pesaba unos 320 kilogramos. Su espalda tenia 2 lineas de placas óseas bastante planas que comenzaban cerca de la cabeza y se iban estrechando, afilando y alargando conforme se iban acercando a la cola. Estas placas óseas eran utilizadas como defensa, de la misma forma que lo hace hoy en día el puercoespín, y para regular la temperatura corporal.

Al igual que la mayoría de los estegosáuridos poseía grandes y afiladas espinas en sus lados laterales le ayudaban a reducir los ataques laterales y a proteger la zona baja de la espalda y la cola. Su cola podía oscilar de un lado a otro y también estaba llena de espinas en toda su longitud, las dos últimas especialmente grandes. Los predadores no podían ariesgarse a acercarse a ella. Sin embargo el Kentrosaurus tenía tres zonas esencialmente desprotegidas, el cuello, el abdomen y las patas.

La armadura de Kentrosaurus es algo diferente de la de Stegosaurus. Las grandes placas y espinas pareadas se extendían por toda la espina dorsal desde justo detrás de la cabeza hasta la punta de la cola con forma de triángulo aumentando de tamaño hasta que, a la altura de la cadera, se iban transformando en espinas haciéndose más puntiagudas cada vez. Las placas no estaban unidas a la espina dorsal, sino incrustadas a la piel, la cual era muy dura. En la cola, en un numero de 6 pares, las espinas aumentaban de tamaño hasta alrededor de 30 centímetros de longitud que el animal usaba como arma defensiva al blandir la misma.

Como otros estegosáuridos, tales como el europeo Lexovisaurus , tenía otros pares de espinas en los hombros, representados a menudo como púas de las caderas en las restauraciones más viejas . A diferencia de Stegosaurus, el cual puede haber utilizado sus placas grandes para la termorregulación, las espinas dorsales de Kentrosaurus no estaban bien adaptado a tal función. Habrían podido ser utilizados como características de exhibición, o armadura para defensa.

Tenía un cuerpo muy voluminoso y un estómago inmenso para ingerir su dieta, la cual constaba básicamente en plantas ásperas y cortas. Las patas anteriores eran mucho más cortas que las posteriores, lo que obligaba al Kentrosaurus a andar a cuatro patas. Si hubiera intentado ponerse erguido su propio peso lo hubiera obligado a ponerse a cuatro patas de nuevo. Aun así es posible que el Kentrosaurus se pudiera erguir temporalmente sobre sus patas posteriores para alcanzar arbustos y comer plantas.

Aparece en el juego Jurassic Park 3 Park Builder Jurassic World The Game para IOs, en el Jurassic World: Alive para dispositivos moviles, puede formar al hibrido Ankyntrosaurus (Ankylosaurus + Kentrosaurus) que a su vez puede fusionarse en el Trykosaurus (Tyrannosaurus rex + Ankyntrosaurus). Pero es mas recordado por su aparicion en el Jurassic Park Operation Genesis y su continuacion espiritual Jurassic World: Evolution.