Fandom

Jurassic park Wiki

Kronosaurus

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Kronosaurus.jpg
Kronosaurus
("lagarto de Cronos") es un género extinto de pliosaurios de cuello corto que vivieron en el Cretácico inferior (hace 125 a 99 millones de años), en lo que hoy es Australia y Sudamérica. Se encontraba entre los pliosaurios más grandes y debe su nombre al líder de los Titanes, Cronos.

DescripciónEditar

JPB-Kronosaurus.png

Los cronosaurios fueron unos gigantescos reptiles marinos carnívoros, los más grandes de entre los plesiosaurianos conocidos, que vivieron desde mediados hasta finales del período Cretácico, hace 120 millones de años. Poseían un cráneo robusto que medía hasta 2,7 metros de largo.

La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Australia, dónde se descubrió por primera vez en 1889 en Queensland, aunque el fósil más completo encontrado hasta el momento se descubrió en la localidad de Villa de Leyva (Colombia), en 1977.

El nombre, inspirado en el Titán Cronos, le fue dado en 1924 por Longman, en su descripción del Holotipo de la especie K. queenslandicus.

El Kronosaurus vivió en el periodo Cretáceo temprano (Aptiano-Albiano).

El espécimen holotipo de la especie K. queenslandicus fue descrito por Longman en 1924 y se encuentra actualmente en el museo de Queensland. Hampe describió una segunda especie, K. boyacensis, en 1992 en Colombia pero el dudoso estado del holotipo hace que su asignación al género Kronosaurus sea todavía incierta.

1601463 590029834419272 1829873470 n.png

La longitud de Kronosaurus fue estimada inicialmente en 12,8 a 17 metros. Sin embargo, estudios recientes comparando especímenes fósiles de Kronosaurus con otros pliosaurios sugieren que la estimación anterior era exagerada, con una longitud real probable de solo 9 a 10 metros. Los dientes del Kronosaurus eran largos (excedían los 7 cm), sin embargo, estos carecían de bordes cortantes y la forma distintiva en tetraedro de los dientes de Pliosaurios y Liopleurodon. La combinación de gran tamaño, forma cónica y falta de bordes cortantes de los dientes de Kronosaurus, permitió que fueran identificados fácilmente en los depósitos del Cretáceo de Australia.Se hallaron grandes marcas de dentelladas redondeadas, en el cráneo de un elasmosaurido (Tuarangisaurus) australiano de la época Albiana que pudieron producirse a raíz del ataque de un Kronosaurus.

KronosaurusJWTG.jpg
Aparece en el juego Jurassic Park 3 Park Builder y en el Jurassic Park Builder y Jurassic World The Game para Ipod, tambien aparece su nombre en una de las imagenes del tanque del Mosasaurus de Jurassic Park The Game junto con Elasmosaurus, Ichthyosaurus, Plesiosaurus y Liopleurodon. Es tambien descrito en la pagina Jurassic Park Italia en el proyecto Jurassic Park Europa junto al Giganotosaurus.

Jurassic Park III - Park Builder 118.png

También en Fandom

Wiki al azar