FANDOM

Dc card lepto big

Leptoceratops (gr. "cara con cuernos pequeño") es género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 68 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. El nombre proviene del griego antiguo 'lepto-/λεπτο-' que significa 'pequeño', 'insignificante', 'delgado', 'magro' o 'pobre', 'cerat-/κερατ-' 'cuerno' y '-ops/ωψ' 'cara'. Compartió el territorio con otros ceratopsios mucho más grandes como Triceratops y Torosaurus. Sus restos se han encontrado en todo el oeste norteamericano, en la Formación Scollard de Alberta, Canadá y en la Formación Lance de Wyoming en los Estados Unidos.

DescripciónEditar

Tlwjpg1compy004
Leptoceratops fue un pequeño dinosaurio que tenía brazos cortos y largas patas, por lo que probablemente podía correr erguido. Los brazos tienen pequeñas manos prensiles que tal vez se usaron para tomar plantas, el cráneo era bajo y no presenta rastros de cuernos, al contrario de sus parientes. Leptoceratops tenía un pequeño collar en el dorso de la cabeza, una forma claramente primitiva. No había aberturas en el hueso del collar como en otros ceratopsianos, al parecer conservó sus habítos activos, como correr erguido en sus patas traseras. Leptoceratops medía entre 1,2 a 2,7 metros de largo y pesaba entre 67 a 200 kilogramos.
Leptoceratops

Es el primer pequeño ceratopsio nombrado, Leptoceratops fue descubierto en 1910 y descrito un año más tarde, por Barnum Brown en el Valle de Río Red Deer en Alberta, Canadá. Al primer especímen le faltaba parte de la cabeza, pero un descubrimiento posterior de C. M. Sternberg en 1947, incluia un fósil completo. Además se ha encontrado más material en 1978 en el Lecho Bighorn al norte de Wyoming. La especie tipo es L. gracilis, en 1942, material recogido de Montana, en la Formación Hell Creek fue llamado Leptoceratops cerorhynchos pero más tarde se lo renombro como Montanoceratops cerorhynchus. Considerado como el más basal de los Neoceratopsia, dentro de este grupo, se ha colocado en Protoceratopsidae o en su propia familia Leptoceratopsidae.

Leptoceratops
Aparece en el Juego para Playstation The Lost World Jurassic Park. Tambien suele ser cambiado en las ediciones de la novela el nombre de Microceratops por el de Leptoceratops en la lista de dinosaurios de la isla Nublar.

También en FANDOM

Wiki al azar