FANDOM

Dc card lesoth big.jpg

Lesothosaurus ("lagarto de Lesoto") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio basal, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 y 197 millones de años, en el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que hoy es África y Venezuela . Vivió en condiciones de un clima cálido y árido, encontrado en los que es hoy Lesoto y Sudáfrica en la Formación de Elliot Superior. Este dinosaurio estuvo involucrado en una discusión taxonomica con él también ornitisquio basal Fabrosaurus. Considerado por mucho tiempo como un sinónimo menor de este, recientes estudios lo han vuelto a separar.

DescripciónEditar

Lesothosaurus fue un pequeño herbívoro bípedo, según sugiere su esqueleto, siendo posiblemente un rápido corredor. Restos esqueléticos sugieren que fue un rápido corredor. El pequeño cráneo del Lesothosaurus fue corto y plano, con amplias cuencas oculares. Tenía grandes cavidades para los ojos y músculos de las mandíbulas. Tuvo un hocico puntiagudo y corto, y la mandíbula inferior pudo terminar en un pico. Los dientes fijados levemente adentro del borde exterior del cráneo y de la mandíbula sugieren que había pequeñas mejillas.

Los miembros traseros fueron mucho más largos que los miembros delanteros, los cuales eran bastante cortos con pequeñas "manos" provistas de cinco dedos. La longitud de las patas indican que el lesotosaurio fue un corredor rápido y ágil. El fémur, distintivo en este dinosaurio, tiene una cabeza femoral única entre los dinosaurios.

El lesotosaurio fue considerado originalmente un como un ornitópodo, sin embargo, estudios de Paul Sereno demostraron que podría actualmente representar uno de los más primitivos dinosaurios ornitisquios. En el 2005, Richard J. Butler publicó un estudio filogenético de ornitisquios, en el cual propuso que el lesotosaurio fue un miembro basal del clado Neornithischia, el cual incluye paquicefalosaurianos, ceratopsianos y ornitópodos. Se cree que pudo ser el precursor de posteriores dinosaurios hipsilofodóntidos y ornitópodos. Se lo considera menos primitivo que el Pisanosaurus, pero retrasado filogenéticamente respecto al Heterodontosaurus. Alternativamente, este dinosaurio pudo haber sido un temprano Thyreophora, un miembro del grupo que incluye a los armados Stegosauria y Ankylosauria.

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder. Tambien aparece su silueta en el mapa interactivo de Jurassic World.

Jurassic Park III - Park Builder 059.png

También en FANDOM

Wiki al azar