Fandom

Jurassic park Wiki

Mamenchisaurus

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card mamen big.jpg

Mamenchisaurus (zh. "reptil de Mamenchi") es un género de dinosaurios saurópodos mamenquisáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Mamenchisaurus significa 'lagarto de Mamenchi', del Pinyin mǎ (马 'caballo') y mén (门 ' puerta'), mientras que chi es la transliteración de xī (溪 'corriente' o ' arroyo'), combinadas con el sufijo griego -saurus ('lagarto'). Fue nombrado por el lugar en donde su primer fósil fue encontrado, el sitio de construcción, al lado del cruce en ferry de Mǎmíngxī (马鸣溪) por el Río Jinsha (金沙江, la corriente principal más al oeste de la cabecera del Río Yangtze), cerca de Yibin (宜宾) en la provincia de Sicuani de China.

Mamen.jpg
Sin embargo, debido a una confusión acentual de Young, el nombre del lugar Mǎmíngxī (马鸣溪 'el arroyo del relincho') fue cambiado por Mǎménxī (马门溪 'el arroyo de la puerta de caballo'). El hecho es que el fósil de Mamenchisaurus fue excavado de un emplazamiento de la obra llevado a cabo por Young por lo que nombró a la especie tipo Mamenchisaurus constructus.

DescripciónEditar

Mamen female.jpg
Los mamenquisaurios debían medir entre 25 a 30 metros de largo en las especies más grandes a 16 las pequeñas. El primer esqueleto encontrado medía 18,5 metros, pero tenía la cola incompleta, de los cuales 9 correspondían a las 19 vértebras huecas de que se componía el cuello, uno de los más largos conocido, y pesaba 27 toneladas. Como sus parientes, los diplodocos, los mamenquisaurios tenían las patas traseras más altas que las delanteras. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles.
Vlcsnap-2012-01-12-14h05m03s246.png
Las vértebras cervicales están alargadas, que junto con el número creciente de las mismas, producen el cuello más largo en relación al cuerpo conocido para un animal terrestre. Algunos individuos pudieron haber tenido cuellos de 15 metros de largo. Con todo el cuello era comparativamente ligero, algunas áreas del hueso tenían el grosor de la cáscara de un huevo. Cada las vértebras cervicales tenían dos costillas cilíndricas para fortalecer el cuello, como en otros saurópodos. Algunas características de la espina dorsal son evocadoras al Diplodocus. El número total de caudales y si los extremos de cola formaban un látigo no se conocen. Los cheurones comienzan a bifurcarse en la caudal 12, y los cheurones posteriores muestran que la extensión longitudinalmente está desarrollada más que en cualquier otro género con excepción de Diplodocus en sí mismo. Los fragmentos del cráneo encontraron en la década de los 1980 sugieren que Mamenschisaurus tenía un hocico más alto y cuadrado que Diplodocus, y dientes eran más robustos y con forma de una cuchara.
Vlcsnap-2012-01-05-21h38m08s30.png
Vlcsnap-2012-01-12-14h04m55s166.png
Vlcsnap-2012-01-12-14h04m44s56.png
Los restos fósiles de Mamenchisaurus fueron descubiertos en 1952 en Sichuan, Formación Shangshaximiao en el centro-sur de China durante la construcción de una carretera. El fósil, un esqueleto parcial postcraneal fue estudiado, y nombrado en 1954, por el renombrado del paleontólogo chino Profesor C. C. Young. El primer especímen encontrado (el holotipo) media alrededor de 22 metros de los cuales la mitad aproximadamente pertenecia la cuello, cuál le hizo el cuello conocido más largo de cualquier animal en ese entonces. 19 vértebras fueron descubiertas (otro récord), con sus costillas cervicales. Otros especímenes fueron también encontrados en Formación Hantong, Gansu.

En 1972, una segunda especie de Mamenchisaurus fue descubierta en la Formación Shangshaximiao. Conocida por los restos de 4 individuos, M. hochuanensis, tiene un cuello de alrededor de 9,5 metros de largo, un largo total de 22 metros y 3,5 metros a la cruz y 48 toneladas de peso. Hasta 1994, cuando el Sauroposeidon que fuera descubierto en Estados Unidos, con un cuello estimado de entre 10,5 a 11,5 metros fueron los cuellos más largos conocidos, aunque su cuello no excedió el del conocido previamente Supersaurus, con un largo de cuello de entre 13–14 metros.

Gamegear 11.jpg

La tercera especie, M. sinocanadorum fue descrita en 1993, se conoce por restos provenientes del Bajio Junggar, Formación Shishugou, esta especie poseía las costillas cervicales más largas descritas en un dinosaurio saurópodo, midiendo 4,1 metros.

Mamenchisaurus.jpg

Estas son más largas que las mayores costillas cervicales del Sauroposeidon que median 3,42 metros. La cuarta especie M. youngi fue descrita por Pi, Ouyang & Ye en 1996 como M. youngi fue desenterrado en el Condado de Xinmin, cerca de la Ciudad de Zigong en Sichuan, China, en 1989, en sedimentos de la Formación Shangshaximiao. El espécimen fósil mide 16 metros de largo con un cuello de 6,5 metros, es relativamente más pequeña que las otras especies de Mamenchisaurus.

VINTAGE JURASSIC PARK THE LOST WORLD DINOSAUR SOFT PLUSH TOY MAMENCHISAURUS.jpg

El nombre específico fue puesto en honor a C.C. Young. Una quinta especie, descrita por He, Yang, Cai, Li enLiu Z. en 1996 recibió el nombre de M. anyuensis y medía más de 21 metros de largo del Bajio Sichuan. La ultima especie es M. jingyanensis descrita por Zhang, Li y Zeng en 1998, del Bajio Sichuan, Formación Suining y Formación Penglaizhen.

MamenchiJPMamemTLW.jpg
Aparece en la pelicula The Lost World Jurassic Park, tambien aparece en el Juego homonimo de Sega Arcade y en el de Game Gear, en la segunda pantalla llamada el rey de la orilla del lago donde es necesario abatirle antes de que el animal aplaste el vehiculo donde viajan los protagonistas luego evitar que otro nos ataque con su cola y el ultimo evitar que nos defeque en el parabrisas del auto, aparece en una planicie junto a Edmontosaurus, Parasaurolophus, Gallimimus, Pachycephalosaurus, Velociraptors y al terminar la pantalla se entrentan al temible Deinosuchus. Tambien aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder. Hay un muñeco de Plush de The Lost World Jurassic Park de Mamenchisaurus. Es un jefe de nivel en el area de Mamenchisaurus en el The Lost World Jurassic Park para game gear.

Jurassic Park III - Park Builder 056.png

También en Fandom

Wiki al azar