FANDOM

Mosasaurus-detail-header

Mosasaurus † es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron en el Cretácico Superior (hace aproximadamente entre 90 y 65 millones de años), en lo que hoy es África, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

DescripciónEditar

Jpr-2b
Se cree que evolucionaron a partir de lagartos similares al Aigialosaurus. Están estrechamente relacionados con otros reptiles marinos como las especies del género Clidastes, Hainosaurus y Platecarpus. Su nombre quiere decir «reptil del Mosa»; esto se debe a que lo primero que encontraron fue una enorme mandíbula en un valle del río Mosa (Holanda). Fue Georges Cuvier quien aventuró que la mandíbula probablemente perteneció a una criatura marina extinta.
Jpr-5bjk

Posteriormente se han encontrado más restos en otras regiones de Europa, a lo que se sumaron hallazgos en África, Norteamérica y Nueva Zelanda.Estos reptiles estaban estrechamente emparentados con los varanos actuales y con las serpientes, y su forma corporal recuerda mucho a la de estos animales, aunque sus dimensiones eran descomunales, pudiendo crecer hasta 17 metros algunos parientes (Hainosaurus ), y algunos ejemplares hasta 20 metros, lo que los convierte en los segundos depredadores más grandes del mundo, superados por Liopleurodon, aunque la mayoría eran más pequeños, de entre ocho y diez metros de longitud.

Tumblr inline nfzi5zLvvL1r9lwfp

El hocico de los mosasaurios era por lo general largo y lleno de dientes, incluso en el paladar. El cráneo del mosasaurio era mas robusto que el de los otros mosasáuridos, con las mandíbulas estrechamente articuladas con el cráneo.

Mosa

Tenía un cuerpo aplanado y con forma de barril; ojos bastante grandes, con pobre visión binocular y bulbos olfatorios poco desarrollados, se cree que Mosasaurus vivió cerca la superficie del océano, donde cazaba peces, tortugas, amonitas y posiblemente mosasaurios pequeños.

Jurassic-world-hero-mashers-hybrid-dino-spinosaurus-and-mosasaurus-2

El animal permanecía cerca a la superficie, pero a pesar de ser capaz de sumergirse, no se aventuraba hacia aguas mas profundas.

MosasaurusJurassic-Park-The-Game-Screenshot-7-646x376

El cráneo de Mosasaurus remataba en un proceso corto de forma cónica y las mandíbulas estaban armadas con grandes dientes cónicos. Sus aletas delanteras en forma de remos tenían cinco dedos y las traseras cuatro. El tronco terminaba en una cola larga, poderosa y aplanada lateralmente, la cual serpenteaba siguiendo el movimiento ondulatorio del resto del cuerpo. Al contrario que los plesiosaurios, los mosasaurios usaban la cola como principal instrumento natatorio, y sus cortas aletas redondeadas servían casi exclusivamente como estabilizadores.

JPB mosasaurus
Debido a su cráneo robusto y sus mandibular fuertemente articuladas, Mosasaurus era incapaz de engullir presar enteras como lo hacían los primeros mosasáuridos como Tylosaurus. En lugar de ello, con la ayuda de sus dientes curvos, similares a cuchillos, Mosasaurus era capaz de desgarrar sus presas en piezas mas manejables para ser tragadas fácilmente.
Jurassic-Park-Builder-Mosasaurus

Poseían un centenar de vértebras (aproximadamente cuatro veces más que los humanos), que al estar unidas entre sí por juntas articuladas, permitían a los mosasaurios desplazarse igual que las anguilas.

Mosasaurus123

Los mosasaurios eran todos depredadores, pero hay evidencia de que explotaban nichos ecológicos distintos. Algunos Globidens medía unos seis metros y tenía dientes casi esféricos adaptados a triturar las conchas de los moluscos como almejas y mejillones.

10980727 341912562682694 6489517454652132899 n

Los mosasaurios eran vivíparos, como demuestran descubrimientos recientes, y es probable que hayan vivido en el mar toda la vida. Si hubieran quedado varados en la playa les hubiera sido muy difícil moverse debido a su cola aplanada, al igual que ocurre hoy con las serpientes marinas.

NEaUCdBHywqDeb 3 c

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder y Jurassic Park Builder para Ipod, tambien es jefe de nivel en el juego The Lost World Jurassic Park 2 para Sega Genesis en dicha pantalla ataca a Ian Malcolm y a un balsero junto con pirañas murcielagos y Dimorphodon. En el Comic Jurassic Park Redemption, y tambien puede que el mosasaurus del Jurassic Park The Game sea en realidad un Tylosaurus pero no lo especifican. Esta confirmada su proxima aparicion en Jurassic World, segun el folleto es una de las atracciones siendo alimentado cada 2 hs.

Mosasaurus-info-graphic
ILM-JWC7

Hay mucha polémica luego del tráiler de Jurassic World ya que el mosasaurus retratado es demasiado inmenso, quizas es un tema de perspectiva pero aparenta por la escena donde devora un tiburon blanco de una dentellada que puede medir mas de 60 mts de largo lo que triplicaria el maximo de un mosasaurio y duplicaría el tamaño de la ballena azul el animal mas grande de la actualidad. Esto haría perder mucho rigor cientifico a la pelicula y la convertiria en una cinta de monstruos mas como las del canal Sci-Fi, en los tráilers y TV Spots, se ve que Zara fue atrapada por un Pteranodon, y se deja caer al recinto del Mosasaurio, quien la asesina y cuando el Pteranodon va a buscarla, el Mosasaurio se lo come con todo y Zara.

Legojw-dinosaurs-mosasaurus-jpg

El final de la pelicula remata el climax de la pelea de Indominus rex la Tyrannosaurus rex y la Velociraptor, la Mosasaurus aparece de golpe y toma en sus fauses a la Indominus arrastrandola al fondo para comerla con mas calma de una manera muy parecida a un cocodrilo o una Orca.

Jurassicworldposter2banner-300x194
Mosasaurusconcept
Mosasaurusconceptart

Recientemente Hasbro saco una figura de accion de Mosasaurus para Jurassic World y Jurassic World Hero Mashers. Ademas esta presente en el Jurassic World The Game para IOS y Android como premio de los torneos y primer criatura acuatica. Es un dinosaurio desbloqueable en el Lego Jurassic World.

Mosasurus

Jurassic Park III - Park Builder 126

También en FANDOM

Wiki al azar