FANDOM

Jurassic world fallen kingdom mosasaurus v3 by sonichedgehog2-dcfc5gg

Mosasaurus † es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron en el Cretácico Superior (hace aproximadamente entre 90 y 65 millones de años), en lo que hoy es África, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

DescripciónEditar

Se cree que evolucionaron a partir de lagartos similares al Aigialosaurus. Están estrechamente relacionados con otros reptiles marinos como las especies del género Clidastes, Hainosaurus y Platecarpus. Su nombre quiere decir «reptil del Mosa»; esto se debe a que lo primero que encontraron fue una enorme mandíbula en un valle del río Mosa (Holanda). Fue Georges Cuvier quien aventuró que la mandíbula probablemente perteneció a una criatura marina extinta.

Posteriormente se han encontrado más restos en otras regiones de Europa, a lo que se sumaron hallazgos en África, Norteamérica y Nueva Zelanda.Estos reptiles estaban estrechamente emparentados con los varanos actuales y con las serpientes, y su forma corporal recuerda mucho a la de estos animales, aunque sus dimensiones eran descomunales, pudiendo crecer hasta 17 metros algunos parientes (Hainosaurus ), y algunos ejemplares hasta 20 metros, lo que los convierte en los segundos depredadores más grandes del mundo, superados por Liopleurodon, aunque la mayoría eran más pequeños, de entre ocho y diez metros de longitud.

El hocico de los mosasaurios era por lo general largo y lleno de dientes, incluso en el paladar. El cráneo del mosasaurio era mas robusto que el de los otros mosasáuridos, con las mandíbulas estrechamente articuladas con el cráneo. Tenía un cuerpo aplanado y con forma de barril; ojos bastante grandes, con pobre visión binocular y bulbos olfatorios poco desarrollados, se cree que Mosasaurus vivió cerca la superficie del océano, donde cazaba peces, tortugas, amonitas y posiblemente mosasaurios pequeños.

El animal permanecía cerca a la superficie, pero a pesar de ser capaz de sumergirse, no se aventuraba hacia aguas mas profundas.

El cráneo de Mosasaurus remataba en un proceso corto de forma cónica y las mandíbulas estaban armadas con grandes dientes cónicos. Sus aletas delanteras en forma de remos tenían cinco dedos y las traseras cuatro.

El tronco terminaba en una cola larga, poderosa y aplanada lateralmente, la cual serpenteaba siguiendo el movimiento ondulatorio del resto del cuerpo. Al contrario que los plesiosaurios, los mosasaurios usaban la cola como principal instrumento natatorio, y sus cortas aletas redondeadas servían casi exclusivamente como estabilizadores.

Debido a su cráneo robusto y sus mandibular fuertemente articuladas, Mosasaurus era incapaz de engullir presar enteras como lo hacían los primeros mosasáuridos como Tylosaurus. En lugar de ello, con la ayuda de sus dientes curvos, similares a cuchillos, Mosasaurus era capaz de desgarrar sus presas en piezas mas manejables para ser tragadas fácilmente.

Poseían un centenar de vértebras (aproximadamente cuatro veces más que los humanos), que al estar unidas entre sí por juntas articuladas, permitían a los mosasaurios desplazarse igual que las anguilas.

Los mosasaurios eran todos depredadores, pero hay evidencia de que explotaban nichos ecológicos distintos. Algunos Globidens medía unos seis metros y tenía dientes casi esféricos adaptados a triturar las conchas de los moluscos como almejas y mejillones.

Los mosasaurios eran vivíparos, como demuestran descubrimientos recientes, y es probable que hayan vivido en el mar toda la vida.

Si hubieran quedado varados en la playa les hubiera sido muy difícil moverse debido a su cola aplanada, al igual que ocurre hoy con las serpientes marinas.

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder y Jurassic Park Builder para Ipod, tambien es jefe de nivel en el juego The Lost World Jurassic Park 2 para Sega Genesis en dicha pantalla ataca a Ian Malcolm y a un balsero junto con pirañas murcielagos y Dimorphodon.

En el Comic Jurassic Park Redemption se enfrenta a un feroz Giganotosaurus y una manada de Raptores, y tambien puede que el mosasaurus del Jurassic Park The Game sea en realidad un Tylosaurus pero no lo especifican. Esta confirmada su proxima aparicion en Jurassic World, segun el folleto es una de las atracciones siendo alimentado cada 2 hs, inclusive se puede ver debajo del agua como devora a sus presas vivas, mayormente Tiburoes Blancos clonados geneticamente por Ingen.

Hay mucha polémica luego del tráiler de Jurassic World ya que el mosasaurus retratado es demasiado inmenso, quizas es un tema de perspectiva pero aparenta por la escena donde devora un tiburon blanco de una dentellada que puede medir mas de 60 mts de largo lo que triplicaria el maximo de un mosasaurio y duplicaría el tamaño de la ballena azul el animal mas grande de la actualidad. Esto haría perder mucho rigor cientifico a la pelicula y la convertiria en una cinta de monstruos mas como las del canal Sci-Fi, en los tráilers y TV Spots. La medida oficial del sitio de la pelicula arroja unos impresionantes 18 mts que coinciden con el mayor mosasaurio encontrado, y otros medios de la franquicia arrojan 22 mts, exagerandolo al igual que paso con el Liopleurodon de la serie Walking With Dinosaurs, aunque segun la pagina del Dinosaur Protection de la pelicula Jurassic World Fallen Kingdom el Mosasaurus a seguido creciendo, alcanzando la colosal talla de 26 mts de largo y un peso de 30 toneladas haciendolo el depredador mas grande de todos los tiempos, mas que el tiburon Megalodon y el pliosaurio Liopleurodon en sus tamaños mas exagerados por ciertos cientificos, eso y las proporciones del craneo junto a la presencia de osteodermos como los de los cocodrilos desmerecen la representacion que le dieron al animal. Como justificacion se podria decir que los cientificos de Ingen usaron ADN de cocodrilo para los saltos de la secuencia genetica y asi se creo este reptil marino que poco tiene que ver con el mosasaurio real. Se ve que Zara fue atrapada por un Pteranodon, y se deja caer al recinto del Mosasaurio y cuando el Pteranodon va a buscarla, el Mosasaurio se lo come con todo y Zara, haciendo de esta escena una de las muertes mas brutales en toda la saga, y tragica ademas porque Zara estaba a punto de casarse.

El final de la pelicula remata el climax de la pelea de Indominus rex la Tyrannosaurus rex y la Velociraptor, la Mosasaurus aparece de golpe y toma en sus fauses a la Indominus arrastrandola al fondo para comerla con mas calma de una manera muy parecida a un cocodrilo o una Orca.

Este comportamiento no seria cientificamente probable, ya que se establecio en tiempos recientes que estos animales no podian aventurarse a tierra firme como una tortuga ya que sus masivos cuerpos encallarian y el animal moriria por el colapso de su propia caja toraxica ante su enorme peso lo que destruiria sus pulmones.

Con el motivo del estreno de la cuarta entrega de la franquicia Hasbro saco una figura de accion de Mosasaurus para Jurassic World que incluye un submarino y Jurassic World Hero Mashers. Ademas esta presente en el Jurassic World The Game para IOS y Android como premio de los torneos y primer criatura acuatica, luego consiguio un aumento de poder y de clase a "Legendario Especial" y una fusion, el Dunkleosaurus (Dunkleosteus + Mosasaurus). Es una criatura desbloqueable en el Lego Jurassic World, en el cual es el heroe que salva a los protagonistas de la Indominus rex, luego se puede ver una escena humoristica en la que se pueden ver a Indominus, Pteranodon y Zara jugando a las cartas dentro del gigantesco reptil marino. Para la secuela Jurassic World Fallen Kingdom se promociono el rodaje en la ciudad de Londres con una maqueta tamaño real del Mosasaurus devorando un tiburon blanco. La linea de juguetes Mattel saco su figura de accion de Mosasaurus para el estreno de la pelicula lo que aumenta las espectativas de los fans de ver el regreso de este monstruo de los mares. 

Segun el sitio de proteccionismo animal Dinosaur Protection Group, el Mosasaurus esta desaparecido y sin paradero de la isla Nublar luego se actualizo el estado de esa especia a "en peligro de extincion" y tambien aparece en el Jurassic World Facts de Mattel para dispositivos moviles. En la pelicula y el material promocional nos revelan que el animal lejos de morir por falta de alimento a encontrado como abastecerse en los años en que el parque fue abandonado creciendo hasta la inconcebible talla de 26 mts, ademas de que lo vemos al inicio de la pelicula devorando a los tripulantes de un mini submarino y a un tecnico de Eli Mills que escapaba de la T-rex, este incidente deja el porton que comunica al mar abierto, permitiendo escapar a este animal a aguas internacionales, no lo volvemos a ver hasta un breve instante en el final de la pelicula atacando a unos surfistas. Material eliminado de la pelicula revela artes conceptuales del gigantesco animal atacando un buque ballenero, devorando a las ballenas y a los tripulantes.