FANDOM

Mosquito

Mosquito y zancudo son términos genéricos con los que se designa a los miembros de varias familias de insectos delorden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; en su uso más estricto «mosquito» se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Como los otros insectos holometábolos mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas.

Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son:

  • Culicidae o culícidoslos verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Los machos no se alimentan de sangre. Excepcionalmente, las hembras de un género de culícidos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos.
  • Pychodidae o psicódidos, especialmente la subfamilia Phlebotominae, semejantes a los culícidos, pero más pequeños, cuyas hembras son hematófagas y transmiten la leishmaniasis.
  • Chironomidae o quironómidos: se asemejan a los anteriores, pero no se alimentan de sangre.
  • Tipulidae o tipúlidos: conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, pueden llegar a medir 7,5 cm de envergadura; también son inofensivos.
  • Varias familias del infraorden Bibionomorpha.
Feedingdinosaur

El término mosquito es utilizado en la actualidad en casi todos los países del mundo. Su uso es tan generalizado que incluso las revistas especializadas en distintos aspectos de estos organismos llevan nombres como el de Mosquito News y Mosquito Systematics, se habla del "Simposio Internacional sobreEcología de Mosquitos". La universalidad del nombre, seguramente de origen inmediato castellano o portugués, se debe sin embargo a la adopción que hicieran los autores ingleses y norteamericanos a comienzos del siglo XX.

Christophers y otros autores sugieren que el término mosquito fue introducido en el castellano hacia 1400 y que el mismo probablemente deriva del italianomoschetto, pequeña flecha lanzada desde una especie de ballesta. No obstante su origen está probablemente ubicado en el latín musca (mosca).

Larvas de mosquito en agua estancada

En Colombia y Venezuela el término más utilizado es el de "zancudo"; es probablemente más popular que el de mosquito y para muchas personas define mejor a este tipo de insectos. Su etimología, según Corominas, es muy antigua y sus raíces están en el persa antiguo "zanga" que significa pierna. Posteriormente se utiliza como zanca en latín para designar cierto tipo de calzado y luego derivarán muchos términos asociados al caminar en el agua o dar largos pasos (zancos, zancadas). El origen inmediato debe haber surgido por doble asociación con el utilizado para ciertas aves, las zancudas, y naturalmente haciendo referencia a las largas patas y el contacto frecuente con el agua. Como nota curiosa, se le llama "mosquito" a la "mosca de la fruta" Drosophila melanogaster

La presencia de los mosquitos ha sido obviamente reconocida por todos los habitantes de la Tierra, y en cada lengua hay un término, más o menos específico para designarlos. Las referencias escritas más antiguas, aquellas en las cuales podemos nítidamente reconocer al actor, son probablemente las de Aristóteles. En efecto, el famoso filósofo y naturalista griego los cita tanto en su Historia animaliumcomo en De generatione animalibus. En ambas obras se refiere a ellos con el nombre de empis y los incluye entre aquellos seres que tienen una fase de vida terrestre y otra acuática y que además se originaban por generación espontáneade los líquidos putrefactos. Estas ideas primarían en Europa hasta tiempos recientes. 

Después de Aristóteles existen otros escritos interesantes como los de Plinio Secundus (23-79 d. C.) quien se asombra de la complejidad y buen funcionamiento de los órganos de una criatura tan minúscula. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los insectos, no será hasta los siglos XVII y XVIII cuando surjan las primeras observaciones minuciosas sobre la biología y la anatomía de los mosquitos. Aldrovando (1602), Mouffet (1634), Hooke (1665) y muy particularmente Swammerdam (1669) son los primeros "mosquitólogos". Hooke, el secretario de la Royal Society, ilustra por primera vez la larva en su famosa obraMicrographia y Swammerdam describe cuidadosamente cada una de los fases de su compleja metamorfosis.

La presencia de los mosquitos ha quedado registrada en el nombre de poblados y accidentes geográficos. En América Central toda una zona, anegadiza y con frondosa vegetación quedó bautizada como Costa de Mosquitos y sus habitantes, conocidos actualmente como miskitos, deben su nombre a la abundancia de zancudos. Nombres como Moustique, Bahía de Mosquitos están registrados en la geografía del Caribe y en Venezuela Caño Zancudo, Zancudal y El Mosquito designan poblados que en el pasado, e incluso en la actualidad, reflejan la presencia inolvidable de estos insectos.

Amber cane

En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una largaprobóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Tras perforar al individuo y succionar la sangre, los mosquitos pueden inyectar o pinchar hasta 6/4 partes de veneno común, que actúa como anticoagulante y que causa la habitual inflamación característica de su picadura. Las hembras requieren del aporte que constituye lasangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.

Las larvas de culícidos se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana, desde el Ecuador hasta casi el Círculo Polar Ártico. Así podemos encontrar larvas en pantanos, marismas, canales, charcos, riberas de ríos, costas, agujeros de árboles, axilas foliares, interior de plantas carnívoras, bidones, cisternas y todo tipo de recipientes al aire libre. No es necesario que haya una gran cantidad de agua. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.

Existen numerosos repelentes químicos. Los que ampliamente han demostrado su eficacia son los compuestos a base de DEET. Este compuesto es ampliamente recomendado en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito. Podemos encontrar además repelentes menos agresivos como los realizados a base de citronela pero su eficacia no ha sido demostrada.

Existen también aparatos y programas de software que generan señales acústicas (ultrasonidos) y que se anuncian como eficaces repelentes de mosquitos. Sin embargo, su ineficacia ha sido demostrada en numerosos estudios. FACUA pide la retirada del mercado de estos aparatos por publicidad engañosa.

Por otro lado, también se suelen usar remedios naturales, como la alhabega.

Jurassicparkmosquito

Los mosquitos son el medio por el cual los cientificos de Ingen recrean el ADN de las criaturas prehistoricas del parque, si bien los que la pelicula mustra son prehistoricos y estan en ambar muertos hace millones de años, se ven como especies modernas. Ademas se pueden ver mosquitos volando en la jungla a lo largo de las peliculas de la franquicia asi como en los videojuegos de la misma. El asunto de los mosquitos trae muchas interrogantes y expone algunos de los huecos argumentales de la trama como por ejemplo que los primeros mosquitos que se conocen aparecieron hace 100 millones de años (dicho incluso en el filme), lo que deja la interrogante de como consiguieron el ADN de dinosaurios como el Dilophosaurus que es el doble de antiguo que los mosquitos osease 200 millones de años... sumado a que el cast de dinosaurios de la pelicula es en su mayoria de E.E.U.U. y otras partes del mundo como Asia, Africa, etc... siendo que los pocos depositos de Ambar estan en pocas partes del mundo y no condicen con los espacios geograficos de los dinosaurios retratados, sumado a que el ambar mas antiguo se estima es de hace 40 millones de años siendo que los dinosaurios no avianos dejaron de existir hace 64 millones de años. O como consiguieron el ADN para especies que pasan toda su vida en el agua tales como el Mosasaurus o el Tylosaurus. La respuesta a estas interrogantes es que en las novelas nunca especifican de que parasitos hematofagos sustraian el ADN de los dinosaurios. Solo se explica en la pelicula con mosquitos y de hecho segun el entomologo Joe Conlon, la especie que lleva John Hammond es un mosquito  Toxorhynchites rutilus macho, para empezar, solo las hembras de mosquito son hematofagas y esta especie en particular es casi la unica que no se alimenta de sangre en ninguno de los dos sexos... Obviamente y sin investigar usaron un mosquito al azar y resulto en el unico que no se alimenta de sangre... quiza un error que quedo bien esteticamente a los fines del argumento de la pelicula, o bien Hammond si sabria que era un insecto inofensivo y lo conservo ya que estaria privando a sus cientificos de un ejemplar perfecto para la extraccion de ADN.

También en FANDOM

Wiki al azar