FANDOM

Mussaurus

Mussaurus ("lagarto ratón") es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 215 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Sudámerica. Su significación evolutiva y la luz que vierte en la reproducción del prosaurópodos hace de Mussaurus un hallazgo significativo.

DescripciónEditar

Mussasaurus
El musaurio era un herbívoro de dimensiones desconocidas, ya que los restos fósiles descubiertos perteneces a individuos juveniles e infantes. Los juveniles tenían el cráneo y el cuello cortos, la cola larga y grandes fosas oculares. Los adultos tenían cuellos más largos y probablemente alcanzaron los como máximo 3 metros de largo, con un peso de 70 kilogramos. posee características anatómicas que sugieren que se encontraba cerca del posible animal transicional con los verdaderos saurópodos.

Los especímenes de se han encontrado en asociación con nidos que se creen que contenían cada uno múltiples huevos. El esqueleto de las crias de eran pequeños, de sólo 20 centímetros sin la cola y 37 con ella. Esto está sobre el tamaño de un pequeño lagarto. Los jóvenes diferenciaron de adultos en la proporción además de tamaño y de peso. Al igual que común para los dinosaurios juveniles tenía cráneos altos con los hocicos cortos y los ojos grandes. Estas proporciones son comunes en muchos vertebrados infantiles y se asocian a menudo una especie de cuidado parental durante los primeros tiempos vulnerables de la vida. Se espera que a los adultos tengan hocicos y cuellos más largos, y se verian más parecido a un prosaurópodo tipico.

JurassicPark03
Los fósiles fueron descubiertos por una expedición liderada por José Fernando Bonaparte durante el año de 1976 en la Formación El Tranquilo de la Provincia de Santa Cruz. La expedición paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán financiada por el National Geographic y dirigida por el profesor J. F. Bonaparte, quien conjuntamente con M. Vince en el año 1979, lo describieron profundamente. El equipo encontró los huevos y nidos fósilizados, que revelaron las estrategias reproductivas de y otros dinosaurios del prosaurópodos. Aunque el especimenes jovenes trnian proporciones que serían altamente anormales para un prosaurópodo adulto, la asignación a los prosaurópodos fue comprobados de hecho fácilmente por la examinación de los huesos de los miembros y pélvicos. se clasifica como un sauropodomórfo incertae sedis, ya que podría tratarse tanto de un prosaurópodo como de un saurópodo primitivo. Se ha sugerido que Coloradisaurus podría ser en realidad un ejemplar de adulto. En el trabajo de presentación del dinosaurio Bonaparte y Vince ya especularon que se podria tratar de un Prosauropoda, aunque no lo asignaron a ninguna familia de esta. El Dr. Rodolfo Casamiquela, publicó en 1980 sobre los especímenes adultos de estos saurópodos y los relacionó con el género europeo Plateosaurus dentro de Plateosauridae

Mussaurus Jurassicparkpg009
El Mussaurus hace acto de presencia en la novela The Lost World, secuela de la exitosa Jurassic Park de Michael Crichton. En la novela el paleontólogo Richard Levine nada mas llegar a la isla Sorna se encuentra con un ejemplar de Mussaurus adulto aunque este posee las mismas dimensiones que el fosil de cría encontrado, dando a entender en la novela que este dinosaurio era realmente así de pequeño en su etapa adulta. En la serie de Comics de Jurassic Park Redemption, el Mussaurus aparece como una de las especies recreadas para el nuevo parque, pero se los recrea mucho mas grandes de lo que se suponen que eran, aunque el comic tiene una persepcion de tamaño tan inverosimil que los dinosaurios varian de tamaño incluso en la misma hoja.

También en FANDOM

Wiki al azar