FANDOM

Animal
Muttaburrasaurus
Muttaburrasaurus1
País de descubrimiento Australia
Nombre científico reptil de Muttaburra
Altura 4 metros aproximadamente
Longitud 9 metros
Peso 4 toneladas
En la franquicia de Jurassic Park Jurassic Park lll y Jurassic Park 3 Park Builder
Alimentación Herviboro
Era(s) Cretácico

Muttaburrasaurus1

Muttaburrasaurus ("reptil de Muttaburra") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo rabdodóntido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 100 a 98 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Australia. Después de Minmi, es el dinosaurio más completo de Australia. Moldes de esqueletos de Muttaburrasaurus están exhibido en numerosos museos, incluyendo el Queensland Museum, Flinders Discovery Centre y National Dinosaur Museum en Australia. Muttaburrasaurus ha aparecido en el quinto episodio de la serie de televisión de la BBC Walking with Dinosaurs, en el episodio At The End of the Earth del programa del Science Channel When Dinosaurs Ruled, y en el filme animado de 1995 The Land Before Time III: The Time of the Great Giving

DescripciónEditar

Escanear0004
Muttaburrasaurus media entre 7 y 9 metros de largo y una masa de entre 1 a 4 toneladas. tenían potentes mandíbulas equipadas con dientes cortantes, probablemente una adaptación evolutiva útil para alimentarse de plantas cicadas. También disponía de una protuberancia hueca en su hocico que pudo haber sido usada para producir llamadas distintivas o para demostrar "intenciones", pero esto es conjetural ya que no se ha hallado tejido nasal. Era similar a Iguanodon en el hecho de que sus tres dedos medios de la mano estaban fundidos en una suerte de casco y podría moverse tanto en dos o en cuatro patas. El pulgar de cada mano se había transformado en una espina, que probablemente fuese usada para su defensa.El género fue descrito originalmente a partir de un esqueleto parcial encontrado por Doug Langdon en 1963 cerca de Muttaburra, Queensland, Australia, de donde proviene el nombre del animal. Fue nombrado por primera vez en 1981 por Dr Alan Bartholomai y Ralph Molnar, quienes nombraron la especie, M. langdoni, en honor a quien encontrara los restos. 
Muttaburrasaurus

El señor D.Langdon es un granjero de Muttaburra quien los descubriera en los bancos de Río Thompson cuando revisaba su ganado. El esqueleto fue enterrado en aguas bajas en sedimentos marinos con una rica fauna de moluscos como bivalvos, gasterópodos y amonites. Esto sugiere que el animal muerto fue arrastrado al mar donde se hundió y fue cubierto de la fauna marina. Algunos dientes han sido descubierto posteriormente al norte, cerca Hughenden y al sur Lightning Ridge, en el noroeste Nuevo Gales el Sur. Un cráneo, conocido como "Dunluce Skull" fue descubierto por John Stewart-Moore y Robert Walker en Dunluce Station, entre Hughenden y Richmond en 1987. En 1990 David Norman y David Weishampel expertos en ornitópodos repasaron a Iguanodontidae y encontraron que Muttaburrasaurus no se podría clasificar más allá de un iguanodontia.

MuttaburrasaurInkworksCard
Aparece en El juego Jurassic Park 3 Park Builder, tambien esta en el artwork de la pelicula Jurassic Park 3 y se cree que junto con Maiasaura e Iguanodon estan entre las especies que participan de la escena de la estampida.

Jurassic Park III - Park Builder 076