Fandom

Jurassic park Wiki

Nasutoceratops

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
11947678 854397258000844 6863232879814236098 n.png

Nasutoceratops es un género extinto de dinosaurio ceratopsiano. Es un centrosaurinído que vivió a finales del período Cretácico, durante el Campaniano, hace aproximadamente 75.9-75.2 millones de años) en lo que ahora es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados en Utah, Estados Unidos. Es conocido a partir del holotipo UMNH VP 16800, un cráneo casi completo encontrado en asociación y una extremidad izquierda también asociada, y de los materiales referidos UMNH VP 19466, un cráneo adulto desarticulado y UMNH VP 19469, un hueso escamoso aislado. Fue descubierto y recolectado en el Proyecto Cuenca Kaiparowits, iniciado por la Universidad de Utah en 2000, en la unidad media de la Formación Kaiparowits dentro del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

DescripciónEditar

Nueva especie.jpg
Fue nombrado originalmente por Eric Karl Lund, Scott D. Sampson y Mark A. Loewen en el año de 2011 como "Nasutuceratops", pero aún sin publicarse de manera oficial, por lo que era un nomen ex dissertatione sin validez. Scott D. Sampson, Lund, Mark A. Loewen, Andrew A. Farke y Katherine E. Clayton realizaron su publicación oficial en 2013, corrigiendo el nombre de género a Nasutoceratops. La especie tipo es Nasutoceratops titusi.
1391923 720766891345565 6123004085430080791 n.png
Nasutoceratops 2.jpg
El nombre científico del género viene del término nasutus en latín, que significa "de nariz grande", y ceratops, "cara con cuernos" en griego. El nombre de la especie honra a Alan L. Titus por recuperar los fósiles de Nasutuceratops del GSENM. El cráneo del holotipo mide aproximadamente entre 1.5 a 1.8 metros de longitud. Nasutoceratops tiene una apariencia singular entre los ceratopsios por su disposición de los cuernos frontales, que se asemeja a la de los bovinos modernos.

Un análisis cladístico hecho por Sampson et al. (2013) muestra que Nasutoceratops forma un clado con Avaceratops. El cladograma presentado aquí sigue este análisis. Los nombres de los clados dentro de Centrosaurinae se basan en Fiorillo y Tykoski (2011).  

Chasmosaurinae

 Centrosaurinae 

Diabloceratops eatoni

Avaceratops lammersi

Nasutoceratops titusi

Albertaceratops nesmoi

Rubeosaurus ovatus

Styracosaurus albertensis

Spinops sternbergorum

Centrosaurus apertus

Coronosaurus brinkmani

Pachyrhinosaurini

Xenoceratops foremostensis

Sinoceratops zhuchengensis

Einiosaurus procurvicornis

 Pachyrostra 

Achelousaurus horneri

Pachyrhinosaurus canadensis

Pachyrhinosaurus lakustai

Pachyrhinosaurus perotorum

Nasuto-0.jpg

De acuerdo con el estudio de 2013, la existencia de Nasutoceratops podría apoyar la hipótesis de que existió una separación faunística entre el norte y el sur de Laramidia. Su clado podría diferir de los centrosaurinos del norte por retener los largos cuernos de la frente y un corto cuerno nasal, combinado con el desarrollo convergente con los Chasmosaurinae de huesos epiparietales bajos.

Jurassic-Park-Builder-Nasutoceratops.png
Es el nuevo dinosaurio para el Jurassic Park Builder para Android y facebook. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS donde forma parte del hibrido Pachyceratops (Pachycephalosaurus + Nasutoceratops).
Nasuto.jpg

También en Fandom

Wiki al azar