Fandom

Jurassic park Wiki

Ouranosaurus

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card ouran big.jpg

Ouranosaurus (ber.+ gr. "reptil valiente") es un género representado por una única especie de dinosaurio iguanodontiano hadrosauroide, que vivió a mediados del período Cretácico , hace aproximadamente 110 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es África. Encontrado en la Formación Echkar (o El Rhaz), depositos de Gadoufaouna, Agadez, Níger, en 1966 y fue nombrado en 1976 por el paleontólogo frances Philippe Taquet. La especie tipo es Ouranosaurus nigeriensis.

DescripciónEditar

Ourano.jpg
Ouranosaurus era un herbívoro, bípedo/cuadrúpedo que que medía unos 7 metros de longitud, y un peso de 4 toneladas. No presentaba dientes en la porción frontal de sus mandíbulas pero si un gran pico plano más grande que el de Iguanodon, pero tenía grandes "baterías" de dientes a ambos lados de las mandíbulas usados para masticar las plantas que recogía con su pico. Grandes mejillas musculares habrían evitado que la comida, hojas, frutas y semillas se le cayeran de la boca.

Ouranosaurus tenia la fenestra temporal detrás de los ojos y un largo musculo capiti-mandibularis insertado en el proceso corónides de la mandíbula. Esto le proveyo una mayor área del inserción para los músculos de la quijada, permitiéndole una mordedura más fuerte. Un pequeño músculo, el depresor de la mandíbula, fue situado en la parte posterior del cráneo.

El paso nasal era grande y colocado cerca del pico. Había un número de topetones que se distribuian desde la abertura nasal al techo del cráneo, su significación es desconocido, pero pudieron haber sido utilizados para las exhibiciones durante la socialización o el celo.

OuranosaurToppsComics.jpg
En cada mano poseía una garra en su pulgar, que era más pequeña que la que poseía el Iguanodon. El segundo y tercer dedo formaban una estructura similar a un casco, que le habría servido para caminar. Dándole mayor apoyo a esta teoría de caminar en cuatro patas, los grandes huesos de la muñeca estaban fusionados para prevenir la dislocación. El quinto dedo era largo y flexible y habría sido utilizado para acercarse el alimento a la boca. Sus miembros posteriores eran largos y sólidos para soportar el peso del cuerpo. El fémur era tan largo como la tibia, y el pie era pequeño con tres dedos. Esto indica que era usado como un pilar para soportar el peso, no para correr, pero si tenía que hacerlo lo haría sobre sus patas traseras.Al igual que el Spinosaurus, un terópodo de aproximadamente la misma epoca y lugar, y el Dimetrodon del Permico, el Ouranosaurus se lo suele representar con una gran "vela" de piel en su espalda, soportada por largas espinas dorsales, que recorrían toda su espalda y parte de la cola. Esta vela pudo haber sido usada para controlar su temperatura.De hecho, las altas espinas vertebrales no se asemejan a las de la vela del Dimetrodon.
Jurassic-Park-Builder-Ouranosaurus-icon-186x300.png
Las espinas que soportan velas, suelen ser más delgadas en la punta, pero en Ouranosaurus espinas se velven más gruesas en distal. Las espinas dorsales también estaban unidas por los tendones, que atiesaron la parte posterior de la espalda. Finalmente, la longitud de la espina dorsal es más alta sobre los miembros anteriores. Todas estas características indican que el dinosaurio pudo haber tenido una joroba, similar a las del bisonte o camello más que una vela. Esta habría podido ser utilizado como fuente de reservas durante las épocas de escasez.A pesar de algunas similiudes conIguanodon como la púa en el pulgar, Ouranosaurus no es más colocado dentro de Iguanodontidae, como en un principio, un grupo hoy considerado parafilético. Es ubicado dentro del clado Hadrosauroidea, que contiene a los verdaderos hadrosáuridos, los "dinosaurios pico de pato" que abundaron a finales del Cretácico y a sus parientes cercanos. Ouranosaurus

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Comic de Topps y en un par de Video Juegos como el Jurassic Park DVD Explorer, el Jurassic Park Operation Genesis, el Jurassic Park 3 Park Builder y el Jurassic Park Builder para Ipod.

Jurassic Park III - Park Builder 079.png

También en Fandom

Wiki al azar