FANDOM

Dc card pachy3 big.jpg

Pachy head.jpg
Pachycephalosaurus (gr. "reptil de cabeza gruesa") es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosaurínido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos han sido encontrados en Montana, Dakota del Sur y Wyoming. Fue un animal herbívoro u omnívoro que se conoce solamente de un solo cráneo y de algunas piezas de la cúpula de este extremadamente gruesas. Este dinosaurio es monotípico, y su única especie conocida es, P. wyomingensis. Pachycephalosaurus es uno de los dinosaurios que aparece inmediatamente por debajo del límite K-T. Otro dinosaurio, Tylosteus del oeste de Norteamérica, ha sido sinonimizado con Pachycephalosaurus.

DescripciónEditar

Pachy female.jpg
Como otros paquicefalosáuridos, Pachycephalosaurus era un bípedo posiblemente omnívoro con un techo del cráneo extremadamente grueso. Poseía largas patas y cortos brazos.
Hqdefault (4).jpg

Pachycephalosaurus es el paquicefalosáurido más grande conocido, midiendo entre 4,5 a 8 metros de longitud y hasta 2000 kilogramos de peso. La bóveda gruesa del cráneo de Pachycephalosaurus y de géneros relacionados dieron lugar a la teoría que los paquicefalosáuridos utilizaron sus cráneos en combate intraespecífico.

Esta teoría se ha desacreditado en los últimos años.

Babypachyart.jpg
La anatomía de Pachycephalosaurus es poco conocida, estando solo su cráneo descrito. Pachycephalosaurus es famoso por tener un gran y huesudo domo en la parte superior del cráneo, de más de 25 cm de grosor, lo cuál amortiguó con seguridad su cerebro minúsculo. El aspecto posterior del domo era agudo con nodulos huesudos y los púas huesudas proyectados hacia arriba del hocico. Las puntas eran probablemente redondeados, no agudos.
Pachysw6.jpg
El cráneo era corto con las orbitas de los ojo grandes, redondeadas y colocados hacia el frente, sugiriendo que el animal tenía buena visión y era capaz de visión binocular. Pachycephalosaurus tenía un pequeño hocico que terminaba en un pico acentuado. Los dientes eran minúsculos, con las coronas foliformes.
Pachyceph dre-582.jpg
La cabeza se apoyaba por un cuello con forma de "S" o "U" -.Pachycephalosaurus fue probablemente bípedo y uno de los más grandes paquicefalosáuridos conocidos. Comparandolo con otros dinosaurios de cabeza con cúpula mejor conocidos, se puede estimar que Pachycephalosaurus media aproximadamente 4.6 metros de largo, teniendo un cuello bastante corto y grueso, miembros delanteros cortos, un cuerpo robusto, piernas traseras largas y una cola gruesa, que probablemente fue sostenida rígida por tendones osificados.
Pachyredem.jpg
Restos atribuibles a Pachycephalosaurus han sido encontrados desde principios de la década de 1850. Según lo determinado por Donald Baird, en 1859 o 1860, Ferdinand Vandeveer Hayden, un temprano recolector fósiles en el oeste norteamericano, recogió un fragmento del hueso en la vecindad del nacimiento del Río Missouri, qué ahora se reconoce como parte de la Formación Lance en el de sudeste Montana. 

Pachycephalosaurus-detail-header.png
Este especimén, hoy ANSP 8568, fue descrito por Joseph Leidy en 1872 creyendo que pertenecía a una placa dermal de un reptil o una criatura similar al armadillo.  
127149.alfabetajuega-jurassic-world-cancelado-14.jpg
Gamegear 5.jpg
Su naturaleza real no fue revelada hasta que Baird lo volviera a estudiar un siglo más tarde y la identificara como un hueso escamoso (hueso de la parte posterior del cráneo) de Pachycephalosaurus, incluyendo un sistema de nódulos huesudos que correspondían a las encontradas en otros especímenes de Pachycephalosaurus
PachyLWPachy-2.jpg
Debido a que nombre Tylosteus precede a Pachycephalosaurus, de acuerdo con las reglas de ICZN este debería ser el usado. Baird peticiono con éxito que Pachycephalosaurus sea usado en vez del viejo Tylosteus debido a que este último no había sido usado durante los últimos 50 años, basándose en lo no diagnostico del material, y a la pobre información geográfica y estratigráfica.

Pachycephalosaurus 002 by giu3232-d355vvf.jpg
Esto no es el final de la historia, Robert Sullivan sugirió en 2006 que ANSP 8568 es más similar al hueso de un Dracorex que el de Pachycephalosaurus. Este hecho podría revestir actualmente poca importancia, ya que Dracorex es por muchos investigadores considerado un ejemplar juvenil de Pachycephalosaurus, como recientemente ha sido propuesto.
Pachycephalosaurus group.jpg
P. wyomingensis, es la especie tipo y única especie valida hasta el momento. Pachycephalosaurus, fue nombrado por Charles W. Gilmore en 1931. El lo acuño para un cráneo USNM 12031, proveniente de la Formación Lance en el Condado de Niobrara, Wyoming. Gilmore lo asigno como una nueva especie de Troodon como T. wyomingensis.
Pachycephalosaurus-info-graphic.png
En ese tiempo, los paleontólogos solo conocián a Troodon por sus dientes, que eran similares a los de Stegoceras. Por consiguiente, los qué ahora se conocen como paquicefalosáuridos fueron asignados a la familia Troodontidae, una idea incorrecta no corregida hasta 1945, por Charles M. Sternberg.
Jurassic-world-basic-figure-pachycephalosaurus.jpg
Pachycephalosaurusjong.jpg
En 1943, Barnum Brown y Erich Maren Schlaikjer, con nuevo y más completo material establecieron el género Pachycephalosaurus e hicieron a "T. wyomingensis" su especie tipo. También nombraron dos especies mas Pachycephalosaurus grangeri y Pachycephalosaurus reinheimeri. P. grangeri se basa en AMNH 1696, un casi completo cráneo proveniente de la Formación Hell Creek de Ekalaka, Condado Carter, Montana. P. reinheimeri se basaba en lo que es hoy DMNH 469, un domo con algunos restos asociados proveniente de la Formación Lance en el Condado de Corson, Dakota de Sur. Estas otras dos especies fueron posteriormente consideradas Sinónimos de P. wyomingensis por 1983.
Pachy.jpg
En el encuentro anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de 2007, Jack Horner de la Universidad Estatal de Montana - Bozeman presento evidencia de que Dracorex y Stygimoloch pueden ser formas juveniles de Pachycephalosaurus.
Pachycephalosaurus by PonchoFirewalker01.jpg
Pachycephalosaurus le da el nombre a Pachycephalosauria, un clado de dinosaurios herbívoros ornitisquios que vivieron a finales del período geológico Cretácico, a finales del reinado de los dinosaurios en América del Norte y Asia. A pesar de su andar bípedo, estaban estrechamente más vinculados con los ceratopsianos que con los ornitópodos.
Pachy-1.jpg

Pachycephalosaurus es el más famos de los miembros dee Pachycephalosauria, a pesar de de no ser el mejor conservado. El clado incluye a Stenopelix, Wannanosaurus, Goyocephale, Stegoceras, Homalocephale, Tylocephale, Sphaerotholus y Prenocephale. Dentro de la tribu Pachycephalosaurini, Pachycephalosaurus esta más estrechamente emparentado con Dracorex y Stygimoloch, aunque estos podrían ser formas inmaduras de Pachycephalosaurus.

Vlcsnap-2011-12-28-15h02m21s127.png

Casi todos los fósiles de Pachycephalosaurus de las formaciones Lance y Hell Creek en el oeste de los Estados Unidos. Pachycephalosaurus compartiron territorio con otros parientes cercanos como Dracorex y Stygimoloch. Además había otros dinosaurios en el mismo lugar y tiempo como los ornitópodos Bugenasaura, los hadrosáuridos Edmontosaurus y Anatotitan, ceratópsidos como Triceratops y Torosaurus, el anquilosáurido Ankylosaurus, Y los terópodos Ornithomimus, Dromaeosaurus, y Tyrannosaurus.

Pachytoys 1997 smallpachy.jpg
Los investigadores alguna vez consideraron a los Pachycephalosaurus y sus parientes eran bípedos similares al muflón o el buey almizclero, en donde los machos compiten entre sí dándose cabezazos. También se creía que su cabeza, cuello, y cuerpo estaban colocados horizontalmente y rectos, para transmitir la tensión durante el choque. Sin embargo, ahora se cree que los paquicefalosaurianos no habrían utilizado sus bóvedas de esta manera.
PachycephaloToppsComix.jpg
Primera, El techo del cráneo no habría podido soportar adecuadamente el impacto asociado al choque. También, no hay evidencia de las cicatrices o de otro daño en cráneos fosilizado de Pachycephalosaurus. Además, las vértebras dorsales cervicales anteriores muestran que el cuello se llevaba en una posición curvada como una "S" o " U", no con una orientación recta, forma impropia para realizar choque de cabezas directos.
PachySNESshot.jpg
Por último, la forma redondeada del cráneo disminuiría el área superficial de contacto durante el cabezazo, dando por resultado golpes fallidos.
Pachy-0.jpg

Lo más probable es que Pachycephalosaurus y los otros paquicefalosáuridos se golpearan mutuamente en los flancos. En este escenario, un individuo pudo haberse colocado paralelo a otro o haberle hecho frente a un rival directamente, usando exhibiciones para la intimidación de su rival.

Jurassic-Park-Builder-Pachycephalosaurus.png
Si la intimidación falla, el Pachycephalosaurus doblaría su cabeza hacia abajo de lado, pegando a su rival en el flanco. Esta hipótesis es apoyada por lo robusto de la mayoría de los paquicefalosáuridos, un rasgo que habría protegido órganos vitales contra el daño.La teoría de los golpes en el flanco fue propuesta primero por Sue en 1978, y ampliado por Ken Carpenter en 1997.
Pachy23.jpg

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo sobre lo que comía este dinosaurio. Teniendo dientes muy pequeños y surcados, no habrían podido masticar las plantas resistentes y fibrosas con tanta eficacia como otros dinosaurios del mismo período. Se asume que los paquicefalosáuridos vivieron en una dieta mixta de hojas, semillas, frutas e insectos. Sosteniendo esto, los dientes serrados habría sido muy eficaz para destrozar las plantas.

Tlwjpg2hunter006.jpg

Aparece en la pelicula The Lost World: Jurassic Park y en la segunda novela donde Richard Levine lo confunde con un Gravitholus albertae pero luego se da cuenta que es un Pachycephalosaurus Wyomingensis y en su adaptacion a la pantalla grande siendo tambien protagonista de varios videojuegos y algunas lineas de juguetes. Los videojuegos son: Jurassic Park para Snes The Lost World Jurassic Park Arcade, The Lost World Jurassic Park para Playstation y Game Gear, Jurassic Park Operation Genesis, Warpath Jurassic Park, Jurassic Park 3 Park Builder y Jurassic Park Builder para Ipod. En la linea de Juguetes de Jurassic Park Chaos Effect forma parte del mutante Pachysaurolophus (Pachycephalosaurus + Parasaurolophus). Tambien aparece en los comics de Topps y en Jurassic Park Redemption.

Pachy sleeping.jpg

Aparece en el folleto de especies de Jurassic World donde hace un cameo parcial en una camara de seguridad donde varios rangers del parque tranquilizan a un par de belicosos jovenes (¡¡¡de cerca de 7mts de largo!!!) y es en las pantallas del laboratorio donde se ve un posible Hibrido desconocido con adn de paquicefalosaurio y algo mas y regresa tambien en la linea de juguetes. Ademas esta presente en el plantel del Jurassic World The Game para IOS donde forma parte del hibrido Pachyceratops ( Pachycephalosaurus + Nasutoceratops). Tambien es parte del juego Lego Jurassic World. Un diseño para Pachycephalosaurus fue hecho para el juego cancelado de Jurassic World.

Jurassic Park III - Park Builder 092.png

También en FANDOM

Wiki al azar