FANDOM

EuoplocephalusJW

Palaeoscincus (gr. “antiguo escinco”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireofóro nodosáurido, que vivió a finales delperíodo Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en elCampaniense, Formación Judith River de Colorado, EE. UU..1 Como otros varios géneros de dinosaurios nombrados por Joseph Leidy (Deinodon,Thespesius y Trachodon), son importante géneros en la historia taxonómica que se han ido abandonando en e uso por los nuevos paleontólogos. Debido a su gran uso a principios del siglo XX, es bien conocido por el público en general, soliéndoselo representar con la armadura de un Edmontonia y la porra en la cola de un anquilosáurido.

Descripción Editar

Ankylo1

Seis especies han sido referidas a este género a través de los años, incluyendo la especie tipo, P. costatus, conocida por un solo diente; P. africanus, una mandíbula parcial del Jurásico superior a Cretácico inferior, entre el Titoniense y Valanginiense en la Formación Kirkwood de Sudáfrica, hoy conocido como el estegosáurido ParanthodonP. asper, un dudosotaxón diente de Campaniano tardío en la Formación Dinosaur Park deAlberta, Canadá, ahora referido a EuoplocephalusP. latus del Maastrichtiense tardío en el Cretácico superior de la Formación Lance deWyoming, también basado en un solo diente, que hoy se cree que perteneció a un paquicefalosáurido; "P. magoder", un nombre inválido de la lista faunal; y la mejor conocida especie, P. rugosidens, un cráneo y esqueleto parcial del Campaniense de la Formación Dos Medicinas enMontana, hoy conocida como Edmontonia rugosidens. Siendo esta última la más retratada en las restauraciones del género.

Actualmente, el género es considerado un anquilosauriano indeterminado, a lo sumo un Nodosauridae indeterminado.

Es parte de las miniaturas de la coleccion de juguetes de The Lost World Jurassic Park. Posiblemente el anquilosaurido desconocido que aparece en el comic Jurassic Park Dangerous Games sea un Palaeoscincus.

Palaeoscincus

También en FANDOM

Wiki al azar