Fandom

Jurassic park Wiki

Pentaceratops

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Pentaceratops.jpg

Pentaceratops (gr. "cara con cinco cuernos") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período, hace aproximadamente 75 a 73 millones de años, durante el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

DescripciónEditar

Pentaceratops-0.jpg

Pentaceratops medía aproximadamente 8 metros de longitud y 4 de altura, con un peso estimado de 5,500 kilogramos. Presentaba tres cuernos en su cabeza, un pico fuerte y grueso similar al de los loros, un volante óseo (gola) revestido de espinas, además de patas macizas y un cuerpo robusto. Probablemente el Pentaceratops, al igual que la la mayoría de los ceratopsianos, presentaban un comportamiento gregario.

Pentaceratops, como todos los ceratopsianos, era un herbívoro. Durante su vida las plantas con flores estaban limitadas, y es tan probable que este dinosaurio se alimentara con las plantas predominantes de la era: helechos, cycas y coníferas. Habría utilizado su pico agudo de ceratopsiano para arrancar las hojas o las agujas.

Los primeros restos fósiles de Pentaceratops fueron descubiertos por C. H. Sternberg en Nuevo México. Provenían de la Formación Kirtland. en el Bajío San Juan de Nuevo México. Otros dinosaurios del mismo lugar incluían a Parasaurolophus cyrtocristatus, Prenocephale, Nodocephalosaurus y posiblemente al Daspletosaurus.

Descrito por Henry Fairfield Osborn en 1923, quien le diera el nombre específico en honor a quien lo descubriera P. sternbergii. La gola de Pentaceratops es más larga que la de Triceratops, con dos grandes ventanas en ella. En 1930, Carl Wiman describió una segunda especie de Pentaceratops, P. fenestratus, aunque después se determinó que era la misma de los hallazgos originales. En total se han encontrado nueve cráneos entre los restos de varios esqueletos. Más material encontrado en Colorado ha sido identificado como Pentaceratops en 2006.

El nombre significa "cara con cinco cuernos", deriva del griego antiguo "penta/πέντα" que significa "cinco", "ceras/κέρας" "cuerno" y "-ops/ωψ" "cara", en referencia a las dos grandes apófisis epiyugales que sobresalían de sus mejillas, que se sumaban a los tres cuernos típicos de los miembros de su subfamilia.

Pentaceratops tiene la distinción de haber producido el cráneo conocido más grande para un vertebrado terrestre. El cráneo y el esqueleto asociado se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural Sam Noble de Oklahoma. El esqueleto fue encontrado en Nuevo México en 1941.

Dentro de Ceratopsia, Pentaceratops perteneció a la subfamilia Ceratopsinae y parece ser el más estrechamente vinculado a Anchiceratops y al género anterior Chasmosaurus. Pudo haber sido un cercano pariente al antepasado de Torosaurus, que vivió algunos millones de años más adelante, al final del Cretácico cuando desaparecieron los dinosaurios.

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder.

Jurassic Park III - Park Builder 104.png

También en Fandom

Wiki al azar