FANDOM

Phorusrhacos1
Phorusrhacos
 es un género de gigantescas aves depredadoras no voladoras que habitaron la Patagonia, de la familia de las Phorusrhacidae, conteniendo una sola especie; el Phorusrhacos longissimus. Sus parientes más cercanos en la actualidad son los de la familia Cariamidae, llamados también seriemas o chuñas, pero su tamaño era mucho mayor que el de éstos; siendo su aspecto más parecido al de un avestruz. Estas aves habitaron en bosques y pastizales.

DescripciónEditar

1379396 526227204132869 1190500522 n
Entre los huesos hallados en los estratos de la Formación Santa Cruz (ahora considerada mayormente como perteneciente a mediados del Mioceno) estaba la pieza de una mandíbula la cual fue descubierta por Florentino Ameghino a principios de 1887, y en el mismo año fue descrita como parte de un mamífero desdentado al cual denominó Phorusrhacos longissimus. El nombre del género se deriva del griego ~φόρος, (~phoros), término que se traduce "portador" en combinaciones de palabras, y ῥάκος, (rhakos), "harapo" o "arruga", probablemente en referencia a la superficie arrugada de la mandíbula. Cuando empezó a perderse el sentido de la etimología original, se dieron otras traducciones, como la traducción literal de "ladrón de harapos", y "soporte de la rama" basándose en la errónea presunción de que el nombre se derivaría del griego rhakis, "rama". El nombre de la especie significa "muy largo" en latín, de nuevo en referencia a la mandíbula inferior. El holotipo es esta mandíbula, el espécimen MLP-118 (Museo de La Plata). En 1889 Ameghino emendó el nombre a una forma gramaticalmente más correcta, Phororhacos pero el primer nombre tiene la prioridad. En 1891, Ameghino reconoció que se trataba de un ave. Sus restos son conocidos de varias localidades en la provincia de Santa Cruz, en Argentina.

Phorusrhacos card
Phorusrhacos medía alrededor de 2.5 metros de alto y pesaba aproximadamente 130 kilogramos de peso (Alvarenga & Höfling, 2003). Ha sido apodado como el "ave del terror" por obvias razones: estuvo entre las mayores aves carnívoras que hayan existido, junto conTitanisKelenken y Brontornis, y usaba las garras de sus patas en conjunción con sus enormes picos para matar a sus presas. Se alimentaría principalmente de presas pequeñas y carroña. En la serie de Discovery Channel "Monsters Resurrected" se especula que esta ave y sus parientes mataban de dos maneras. Primero, al sujetar a sus presas con el pico y destrozarlas al llevarlas al suelo de manera repetida como sus parientes modernos, las seriemas. En segunda instancia, y de manera más dramática, al golpear hacia abajo con la aguda punta en el frente de la mandíbula superior. En la posición adecuada, de acuerdo con el planteamiento, esta punta podría penetrar el neurocráneo y matar a la presa instantáneamente. Su gran cráneo medía más de sesenta centímetros de largo, de los cuales una gran parte correspondía a su pico delgado y afilado.

Jurassic-Park-Builder-Phorusrhacos

Aparece en el Jurassic Park Builder y Jurassic World The Game para IOS.

También en FANDOM

Wiki al azar