FANDOM

Urobatis halleri.jpg

Urobatis halleri también conocida como la raya redonda o la rayo redonda de Haller es una especie de raya redonda, de la familia Urotrygonidae, que se encuentra en las aguas costeras del Océano Pacífico oriental. Es una pequeña raya común que se alimenta principalmente de invertebrados bénticos. En las playas del sur de California, es responsable de numerosas lesiones a los bañistas, que son picados cuando accidentalmente pisan el pez. La herida causada por su espina venenosa puede ser dolorosa, pero no es fatal.

Descripción Editar

La raya redonda fue asignada originalmente al género Urolophus, hasta que Garman (1913) lo movió en su género recientemente erigido Urobatis. El nombre de la especie, halleri, es después que el hijo joven del mayor Granville O. Haller del ejército de Estados Unidos, fue picado en el pie mientras que vadeaba a lo largo de las orillas de la bahía de San Diego. Esta especie se coloca en el género Urobatis.

Esta especie es endémica al este del Océano Pacífico Norte, desde la Bahía Humboldt en el norte de California al sur hasta Panamá. Es más común alrededor del sur de California y la península de Baja California. Habitan las aguas tropicales a cálidas y templadas cercanas a la costa, generalmente a menos de 15 m de profundidad, aunque se han reportado a una profundidad de por lo menos 91 m. A esta especie le favorece los hábitats de fondo blando, como el lodo o la arena, a menudo con abundante gramínea, que utilizan para el camuflaje. También se producen alrededor de los arrecifes rocosos.

Las rayas redondas prefieren temperaturas superiores a 10 ° C (50 ° F); Los adultos son más tolerantes a los cambios de temperatura que los juveniles. Son más abundantes en las aguas costeras y de la bahía del sur de California desde la primavera hasta el otoño. En invierno, se mueven a aguas más profundas donde la temperatura es más estable. Se han observado Rayas redondas congregadas cerca del efluente de agua de mar caliente liberado por los generadores eléctricos costeros, que pueden replicar las condiciones de los ambientes del estuario.

La rayra redonda tiene un disco de pectoral casi redondeado generalmente de color marrón o marrón grisáceo por encima, con manchas o reticulaciones amarillas pálidas. Algunos individuos son lisos o negros. La parte inferior es de color blanco a amarillento. La cola es corta y robusta, con una espina dorsal larga, gruesa y serrada. Los dientes son pequeños y de forma diamantada, y sexualmente dimórficos, ya que los dientes centrales de los machos son erectos, agudamente puntiagudos y curvados hacia adentro. Ellos alcanzan un ancho máximo de disco de aleta pectoral de 25 cm en machos y 31 cm en hembras.

La espina de la cola es vertida periódicamente y reemplazada; Para la mayoría de las ramitas del año redondo tienen solamente una espina dorsal, pero al principio de julio las pequeñas espinas secundarias comienzan a aparecer. El número de rayos con espinas secundarias aumenta hasta un pico alrededor de septiembre y octubre, luego disminuye a medida que las espinas primarias caen y se reemplazan. El proceso de reemplazo está completo para diciembre.

En la naturaleza, las rayas redondas se segregan fuertemente por edad y sexo, con las hembras permaneciendo en el agua más profundo de 14 m y los machos y los juveniles en un hábitat más superficial. Los juveniles se alimentan de gusanos poliquetos y pequeños cangrejos bentónicos hasta que miden 14 cm de diámetro. A medida que maduran, su dieta se desplaza hacia moluscos bivalvos y gusanos poliquetos con cangrejos cada vez menos importantes, que sirven para reducir la competencia entre adultos y juveniles. Las arengas redondas son las forrajeras diurnas que son más activas en las cálidas temperaturas del verano y el otoño. Utilizando su disco pectoral y sus bocas, cavan hoyos grandes para descubrir presas enterradas. La excavación de estos hoyos desempeña un papel ecológicamente importante, ya que también descubren la presa de los peces más pequeños.

En la parte septentrional de su área de distribución, las rayas redondas son depredadas por la foca elefante del norte y la lubina negra. Otros depredadores incluyen tiburones grandes. Se conocen numerosos parásitos para la raya redonda, que comprende 40 especies en aproximadamente 19 familias. Los parásitos externos incluyen copépodos y sanguijuelas, mientras que 16 especies de tenias son conocidas por su sistema digestivo, incluyendo Phyllobothrium hallericola n. Sp. Y Acanthobothrium olseni. Otros parásitos que pueden encontrarse en el intestino de la válvula espiral incluyen Eimeria chollaensis sp. nov. Y Rhinebothrium spp. [7]

Como con otros rayas, la raya redonda es ovovivipara, llevando las literas de 1-6 jóvenes con un promedio de 2-3. El tamaño de la camada aumenta con el tamaño de la hembra. El período de gestación es de tres meses, con los jóvenes de 6 a 8 cm de diámetro al nacer. Las hembras pueden almacenar espermatozoides durante todo el año. En el sur de California, las hembras se mueven hacia la costa para aparearse de abril a junio, con los jóvenes nacidos entre junio y octubre. Más al sur en el Golfo de California, las hembras se aparean y dan a luz antes, desde finales del invierno hasta la primavera. Una parte de la población se aparea y da a luz en invierno, permitiendo una segunda temporada de reproducción más adelante ese mismo año. Después de dar a luz, las hembras adultas se mueven de nuevo en aguas más profundas mientras que los jóvenes permanecen en las aguas poco profundas. Las ardillas redondas femeninas emiten un campo eléctrico positivo localizado cerca de los espiráculos detrás de cada ojo, que sirve para atraer a los machos. Los machos muerden en el área, con el contacto exitoso necesario para la cópula. Las arengas redondas crecen a 3 cm por año hasta que alcanzan la madurez en torno a 31 meses, momento en el cual su tasa de crecimiento se ralentiza.

Cada año, centenares de bañistas son accidentalmente picados por Rayas redondas a lo largo de la costa de California meridional. La picadura no es fatal, aunque es bastante dolorosa. La llamada "Bahía Ray" en el extremo norte de Seal Beach, que se utiliza como un vivero de tierra por rayas redondas, es el lugar más notorio para estos incidentes. Al menos 474 personas fueron picadas en esa playa entre abril y noviembre de 1952, y más de 500 personas fueron picadas durante un período de diez semanas en 1962. Durante la década de 1990, un promedio de 226 bañistas fueron picado por año en Seal Beach, De los incidentes que se elevan durante los años más cálidos de El Niño. Recientemente, las autoridades locales y los científicos han comenzado a etiquetar las rayas y clipping sus espinas en un esfuerzo por reducir el número de lesiones. Sin embargo, hay pocas pruebas de que este programa haya tenido éxito, probablemente debido a la gran población de las rayas, su carácter itinerante en la región y su reemplazo anual de la columna.

Debido a su tamaño pequeño y espina dorsal grande, la raya redonda se considera comercialmente indeseable. En ocasiones es capturado (y desechado) por pescadores recreativos y pesquerías artesanales de enmalle. En México, la cola se escinde generalmente antes de que la raya se deseche, probablemente causando la alta mortalidad. Esta especie también se toma como captura incidental por los arrastreros de camarón, que los consideran una molestia ya que los grandes grupos a menudo se enredan en las redes. Debido a su abundancia y a la tasa relativamente alta de reproducción, la raya redonda se evalúa como de menor preocupación en la Lista Roja de la UICN. Es dócil y fácil de acercarse por los buzos, y se adapta fácilmente para mostrar en los acuarios públicos.

Ingen tiene material genetico de esta y otras especies a fin de llenar los vacios en la secuencia genetica de los dinosaurios.

También en FANDOM

Wiki al azar