FANDOM

Jurassic Park logo.jpg

Logotipo de la saga.

La saga Jurassic Park es una colección de novelas, películas, videojuegos y otros productos basados en una temática de parques de atracciones de dinosaurios clonados. Esta empezó cuando en 1990 Universal Studios compró los derechos de la novela de Michael Crichton para realizar una adaptación cinematográfica.

La novela, de nombre Parque Jurásico, fue muy exitosa; así como la primera adaptación al cine, Jurassic Park, que tras su estreno en 1993 tuvo dos secuelas. Los desarrolladores Ocean Software, BlueSky Software, Sega of America y Telltale Games tuvieron los derechos para crear videojuegos basados en la saga desde 1993, creando varias entregas ambientadas en la misma.

Idea originalEditar

Michael Crichton concibió en un primer momento un guión acerca de un pterosaurio siendo clonado a partir del ADN de un fósil. Tras tratar esa idea durante un tiempo, derivó finalmente en la concepción de un parque jurásico. Steven Spielberg conoció que estaba escribiendo una novela en 1989, cuando él y Crichton discutían acerca de un guión que iba destinado a una serie de televisión, Urgencias.

NovelasEditar

Artículo principal: Novelas
Parque Jurásico.jpg

Tras plantear la idea de un parque jurásico, Crichton decidió en su primer esbozo que su protagonista sería un joven. Sin embargo, la respuesta fue negativa, así que decidió reescribir la historia desde un punto de vista adulto; haciendo que tuviera mucho mejor recibimiento.

Finalmente, Parque Jurásico fue publicada en noviembre de 1990. En la primavera de ese año, se le envió un boceto original de la misma a Spielberg, que inmediatamente empezó la producción de su adaptación cinematográfica.

El mundo perdido crichton.jpg

A continuación, se inició la escritura de su secuela después de que los lectores y Spielberg presionaran al propio Crichton. Inicialmente declinó todas las ofertas para hacerlo, pero cuando el cineasta le dijo que dirigiría una nueva adaptación si escribía una nueva novela, éste aceptó. Finalmente, en 1995 se publicó El mundo perdido; que como se anunció tuvo una adaptación en 1997.

Crichton confirmó que esta novela tenía elementos de la novela homónima de Sir Arthru Conan Doyle. Tras su estreno, se convirtió en un gran éxito, tanto de los críticos aficionados como de los profesionales.

Además de las dos novelas de Crichton, se publicó un spin-off que tuvo como título Jurassic Park Adventures; una trilogía de tres libros formada por Survivor, Prey y Flyers escrita por Scott Cienci en 2001 y 2002.

PelículasEditar

Artículo principal: Películas
Jurassic Park cartel.jpg

Antes de que Crichton publicara Parque Jurásico, puso una cláusula no negociable de 1.5 millones de dólares, así como un sustancial porcentaje de los ingresos brutos, de las adaptaciones que se hicieran de la misma. Warner Bros. y Tim Burton, Columbia Pictures y Richard Donner, y 20th Century Fox y Joe Dante pujaron por sus derechos; y Universal Pictures pagó además 500.000 dólares a Crichton por adaptar su novela. No obstante, en mayo de 1990 decidió finalmente que Spielberg sería el encargado de hacerlo. Universal necesitaba desesperadamente dinero para mantener a flote su empresa, y en parte lo consiguió gracias a Jurassic Park, que se convirtió en un éxito de crítica y comercial.

El mundo perdido.jpg

Para la producción de la segunda película, Joe Johnston se acercó a Spielberg para poder dirigir la película. Aunque Steven tenía intención de dirigir él la primera secuela, estuvo de acuerdo en cederle el testigo durante la tercera entrega, si se realizara. Finalmente se estrenó en 1997 El mundo perdido: Parque Jurásico II; que también se convirtió en un éxito comercial, batiendo varios récords de taquilla. No obstante, sus críticas fueron mixtas.

Parque Jurásico III.jpg

Tras la segunda parte de la saga cinematográfica, la producción de la tercera se inició el 30 de agosto de 2000. Tal y como se había hablado, Johnston se convirtió en su director; quedando Spielberg como productor ejecutivo. Fue finalmente en 2001 cuando se estrenó Parque Jurásico III, la primera en no estar basada en una novela previa. Aunque tuvo éxito comercial, sus críticas fueron mixtas; alegando una calidad similar a la segunda parte de la saga.

Jurassic World.jpg

Quince años después, se produjo una cuarta entrega. Spielberg ya concibió una idea para su historia en 2001, durante Jurassic Park III. Se produjeron algunos esbozos de guiones en 2003, 2004, 2006, 2011 y finalmente en 2012; que finalmente sirvieron para el proyecto. En 2013, Colin Trevorrow fue anunciado como director y co-guionista; programando el estreno de Jurassic World para el 12 de junio de 2015.

CómicsEditar

Artículo principal: Cómics
Jurassic Park Classic 01.jpg

Jurassic Park de Topps Comics.

Desde el estreno de la primera película y hasta la actualidad, se publicaron una serie de cómics, principalmente de dos editoriales: Topps Comics e IDW Comics. Topps Comics, ahora extinta, publicó desde junio de 1993 hasta agosto de 1997 adaptaciones tanto de Jurassic Park como de El mundo perdido: Parque Jurásico II; así como otros productos licenciados relacionados.

Años después, IDW empezó desde junio de 2010 a publicar sus series de cómics basadas en la franquicia. Además, adquirieron los derechos para reimprimir las publicaciones de Topps; adaptándolos a encuadernación en tapa blanda desde noviembre de 2010.

VideojuegosEditar

Artículo principal: Videojuegos

Tras estrenarse Jurassic Park; los desarrolladores Ocean Software, BlueSky Software y Sega of America tuvieron la licencia para producir videojuegos basados en la misma. De esta primera película se crearon adaptaciones para NES, SNES, Sega Mega Drive/Genesis, Sega CD y PC. Además, también se lanzó una versión arcade y una versión pinball. Un año después, se produjeron secuelas basadas en la primera película como Jurassic Park Interactive o Jurassic Park 2: The Chaos Continues.

Coincidiendo con el estreno de El mundo perdido: Parque Jurásico II también se desarrollaron una serie de videojuegos basados en la misma. DreamWorks Interactive creó The Lost World: Jurassic Park para consolas como PlayStation y Sega Saturn. También se lanzaron entregas para Sega Mega Drive/Genesis y consolas portátiles. Otros videojuegos fueron Jurassic Park: Chaos Island, versiones arcade y pinball; Jurassic Park: Trespasser para PC o Warpath: Jurassic Park para PlayStation.

Tras estrenarse Parque Jurásico III se publicaron juegos como Jurassic Park III: Dino Defender, Jurassic Park III: Danger Zone!, Jurassic Park III: Scan Command, una versión arcade, Jurassic Park III: Island Attack, Jurassic Park III: The DNA Factor, Jurassic Park III: Park Builder o Jurassic Park: Dinosaur Battles. También se planeó Jurassic Park: Survival, pero finalmente fue cancelado.

Durante la sequía de nuevas películas, se llevaron a cabo algunos nuevos estrenos de videojuegos basados de forma general en toda la franquicia. En 2001 salió Universal Studios Theme Parks Adventure, basado en la atracción homónima. En 2003 se publicó Jurassic Park: Operation Genesis. En 2010, apareció una versión para móviles. Telltale Games siguió su estrategia de juegos episódicos para publicar entre 2011 y 2012 Jurassic Park: The Game (y que contó con una edición Deluxe). También se desarrollaron un par de juegos para Facebook, uno para dispositivos móviles llamado Jurassic Park Builder y una versión arcade en 2015.

En 2015, Universal publicó la cuarta entrega de la saga, Jurassic World. Basados en la misma, se publicó Lego Jurassic World, su spin-off Lego Dimensions; y otros como Jurassic World: The Game.

También en FANDOM

Wiki al azar