FANDOM

Dc card saurophaganax big

Saurophaganax ("Maestro comedor de lagartos") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo alosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 153 y 150 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Saurophaganax es el fósil oficial de Oklahoma, y un gran esqueleto de Saurophaganax puede ser visto en la Sala del Jurásico del Museo de Historia Natural Sam Noble de Oklahoma. Aunque el mejor material de Saurophaganax ha sido encontrado en una estrecha franja de Oklahoma, posible material de Saurophaganax, incluyendo un fémur, varias vértebras de la cola y huesos de la caderas han sido encontrados en Nuevo México.

DescripciónEditar

Saurophaganax fue un masivo carnívoro que midió entre 9 y 16 metros de longitud, 3,5 a 6 m de altura y llegó a pesar hasta 3,2 a 6 toneladas. Se caracteriza por una lámina horizontal en la base de la espina neural dorsal a través de los procesos transversos, y típicos cheurones como hachas de mano. Saurophaganax fue el mayor carnívoro del Jurásico Superior de Norteamérica. Los fósiles atribuidos a Saurophaganax junto con el posible material de Nuevo México y Oklahoma son conocidos de gran parte de la Formación Morrison, sugirendo que era raro o que a aparecido muy recientemente en el expediente fósil. Saurophaganax es el más largo de los alosáuridos y mayor que sus contemporaneos Torvosaurus tanneri y Allosaurus fragilis. Al ser más raro que estos, siendo solo el uno por ciento o aun menos de la fauna de Morriso, no es mucho lo que se sabe sobre su forma de vida.

Saurophaganax es también considerado como una especie de Allosaurus. Mucho del material previamente referido a Saurophagus es actualmente atribuido al Saurophaganax maximus, ya que ese nombre estaba ocupado debido a que el especimen tipo original no era diagnostico, mientras que el material descrito por Dan Chure si lo es. Es e remarcar que la especie tipo Saurophaganax maximus no es considerada coespecifica con Saurophagus maximus, que es considerada dudosa, de esta manera Saurophaganax no es un nuevo nombre de Saurophagus.

La identificación de Saurophaganax es un asunto de disputas. Ha sido descrito como un género independiente, o como una especie de Allosaurus (A. maximus). Las revisiones más recientes de los tetanuros basales aceptan la visión de que Saurophaganax es un género en si mismo. Nuevo material posible de Saurophaganax de Nuevo México podria ayudar a aclarar el estatus de Saurophaganax.

Unnamed

Aparece en la base de datos de Jurassic Park Institute, si se llegara a confirmar que es una especie mas de Allosaurus eso añadiria otro dinosaurio a la lista de Ingen o lo que es mejor aumentaria el tamaño del Allosaurus. El Allosaurus del Jurassic World The Game se parece mas a un Saurophaganax porque es mas robusto estilo tiranosaurio y las fenestras son distintas a un alosaurio ademas de que este alosaurio es mucho mas grande... sin embargo todos los grandes teropodos del juego parecen solo variantes del T-rex ya que todos tienen el mismo craneo cuadrado y solo dos dedos, el unico que luce un craneo mas o menos como deberia ser es el Tyrannotitan. En posteriores actualizaciones se agrego a Saurophaganax al plantel de criaturas de Jurassic World The Game para IOS.

También en FANDOM

Wiki al azar