Fandom

Jurassic park Wiki

Stegoceras

554páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card stego big.jpg

Stegoceras (gr. "techo córneo") es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Este dinosaurio fue descrito por Lawrence Lambe en 1902. Su nombre proviene del griego stego-/στεγο- que significa techo y ceras/κέρας por córneo. Ha servido de modelo para otros paquicefalosáuridos, debido a lo completo de los restos encontrados. Entre los años de 1920 a 1945, fue considerado para ser un sinónimo de Troodon, por lo parecido de los dientes. Esta propuesta fue posteriormente descartada con la aparición de más y mejores restos.

DescripciónEditar

El cráneo de un Stegoceras macho podía tener unos 6 centímetros de grosor. El macho tenía el cráneo más grueso que la hembra, que aumentaba de tamaño a medida que crecían. El cráneo tenía un pequeño semicírculo de protuberancias óseas. Éstas iban desde encima de los ojos hasta rodear la parte posterior del cuello. En un principio se creyó que usaban este fuerte cráneo para embestirse uno a otros en la época de apareamiento como el muflón o el buey almizclero, aunque también se ha propuesto que lo usaban como armas contra los depredadores. Posteriormente se propuso que usaban los cráneos para golpearse en los flancos unos a otros, una teoría extensamente evidenciada, cuyas pruebas rechazan las otras opciones. Primero, la forma redondeada del techo del cráneo disminuiría el área superficial de contacto con durante los cabezasos, dando por resultado golpes en falso.En segundo lugar, los paquicefalosáuridos no habrían podido alinear su cabeza, cuello, y cuerpo en una línea horizontal perfecta, que sería necesaria para poder transmitir la tensión; era más probable que su cuello tuviera forma de S o U. Aunque Stegoceras parecía tener su espina dorsal en una curva menos extrema, debido a sus músculos gruesos del cuello, no mantenía, de ningún modo, la horizontalidad y linealidad. Y por último, la anchura relativamente elevada de la mayoría de los paquicefalosáuridos habría servido para proteger órganos vitales contra el daño durante los golpes en el flanco.Arrancaba la vegetación con su boca dotada de un pico en el principio de la misma, como otros ornistisquios. Sus dientes eran aserrados y le servían para masticar la comida. Medían alrededor de 2 metros de largo. Cuando el primer esqueleto parcial de Stegoceras fue descubierto, se pensó que podría tener gastralias, o costillas ventrales, no encontradas típicamente en otros dinosaurios ornitisquios. Este fue identificado posteriormente como un tendón osificado.

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder.

Jurassic Park III - Park Builder 091.png

También en Fandom

Wiki al azar