Fandom

Jurassic park Wiki

Stygimoloch

558páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dc card stygi big.jpg

Stygimoloch (gr. "diablo espinoso proveniente del río de la muerte") es un género de representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosaurínido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica. Es conocido de la formaciones Hell Creek y Lance en el oeste de Estados Unidos, viviendo junto a Tyrannosaurus y Triceratops .

DescripciónEditar

Stygim dre-582.jpg
Se cree que Stygimoloch vivía en manadas. Tenía las patas delanteras cortas, y largas las traseras, y sobre todo una cola larga para mantener el equilibrio. Tenían en la cabeza unos cuernos que le servían para impresionar. Su cráneo tenía un espesor de unos 25 centímetros. Medía alrededor de 3 metros de longitud y 2 de altura. Tenía 4 dedos en las extremidades delanteras y los pies. Es un paquicefalosáurido relativamente grande, con el cráneo midiendo cerca de 46 centímetros de largo. Entre los paquicefalosáuridos norteamericanos, solamente Pachycephalosaurus es más grande. A diferencia de otros paquicefalosáuridos, el cráneo abovedado es relativamente pequeño, aplanado levemente de lado a lado, y en forma de pera, incluso cuando está aislada esta bóveda inusual puede fácilmente ser distinguida de las bóvedas más anchas y grandes de Pachycephalosaurus.

Mientras que la bóveda se reduce de tamaño, la ornamentación en el cráneo es más elaborada que en cualquier otro paquicefalosáurido. Cuernos cortos y cónicos cubrieron la nariz y en las esquinas traseras del cráneo tenían un par de enorme y masivos cuernos, apuntando hacia atras, de hasta 5 centímetros de diámetro y 15 centímetros de largo, éstos son rodeados por dos o tres puntos más pequeños. La función de esta ornamentación inusual es desconocida. Incluso si otros paquicefalosáurido se golpeabán las cabezas, un tema del discusión continua, la pequeña bóveda de Stygimoloch sugiere que este comportamiento no era importante. En su lugar, el ornamento del cráneo pudo haber actuado durante la exhibición, ser utilizado para la autodefensa, o quizás se trababan y se empujaban en combates intraespecificos, como los cuernos de los ciervos. Sin embargo, es más probablemente que los cuernos escamosos fueron utilizados para infligir dolor durante el combate golpeandose los flancos. La especie tipo, S. spinifer, fue descrita por los paleontólogos de vertebrados, el britanico Peter Galton y el alemán Hans-Dieter Sues del Museo Nacional de Historia Natural en 1983. Sin embargo, Jack Horner et al. sospechan que se trata de un ejemplar juvenil de Pachycephalosaurus. El paquicefalosáurido Dracorex es considerado un posible individuo de Stygimoloch o Pachycephalosaurus en cuál no están bien desarrollados la bóveda y los cuernos, posiblemente porque el animal era un joven o una hembra. Esta consideración fue apoyada en la reunion anual de 2007 de la Society of Vertebrate Paleontology. Jack Horner de la Universidad de Montana presento evindencia, del unico cráneo existente de Dracorex, que este dinosaurio bien puede ser un juvenil de Stygimoloch. Además, presentó datos que indican que ambos Stygimoloch y Dracorex pueden ser forma juveniles de Pachycephalosaurus. Stygimoloch aparece en la película de Disney Dinosaurio. También aparece en la serie de televisión Dino Tren donde un niño stygimoloch llamado Spikey se hace amigo de los protagonistas en el Valle de los Stygimoloch.

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder y en el Warpath Jurassic Park. Hoy se cree que Stygimoloch podria ser junto con el dinosaurios Dracorex un ejemplar en desarrollo de Pachycephalosaurus por lo cual eliminaria a esta especie de la lista de ingen como valida.

Jurassic Park III - Park Builder 090.png

También en Fandom

Wiki al azar