FANDOM

Dc card theri big

Therizinosaurus ("lagarto guadaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido,niembro de los maniraptores osea  ladrones con muñecas, vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 a 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Es uno de los mayores y más representativos del grupo Therizinosauria. Este fósil fue descubierto en Mongolia y originalmente se pensó que se trataba de una especie de tortuga, de allí su nombre especifico, T. cheloniformis. Solo conocida por un puñado de huesos, incluyendo gigantescas garras de las manos, de donde proviene su nombre.

DescripciónEditar

Therizonosaurusjwtg

Aunque el material de Therizinosaurus es incompleto, se pueden hacer inferencias sobre sus características físicas basadas en tericinosáuridos relacionados. Como otros miembros de su familia, Therizinosaurus probablemente tenía un pequeño cráneo al final de un cuello largo, caminado de forma bípeda y un cuerpo pesado y profundo, según lo evidenciado por el ancho pelvis de otros tericinosáuridos. El Therizinosaurus fue un enorme bípedo que es el nombre dado recientemente a un brazo gigante con feroces garras que se hallo en Mongolia se estima que medía de 8 a 12 metros. Su peso era de hasta 6 toneladas. Sus miembros superiores pudieron haber alcanzado los 2,5 metros de largo. Sus miembros traseros terminaban en cuatro dedos del pie que sostenían el peso, a diferencia de otros grupos del terópodos, en los cuales el primer dedo del pie se reducía a un dedo vestigial.

Cada brazo medía en total 2,5 metros de largo, y su única garra en forma de guadaña medía 70 centímetros en su curva externa. Esa longitud no incluye la cubierta córnea que debe haber rodeado la garra, con la que pudo llegar a medir 1 metro de largo. Eso hace que la sola garra mida lo que una guadaña para cortar césped alto, sólo que la garra del Therizinosaurus es más pesada. Se encontró también, con una pelvis de 2,5 metros de ancho. Los primeros ejemplares consistían en algunas grandes garras halladas por la expedición conjunta soviético-mongola de 1948, así como en otras partes de Mongolia las posteriores 1957, 1959 y 1960 fueron en el desierto de Gobi. Fósiles asociados incluyen patas incompletas y un diente. El Therizinosaurus puede estar emparentado con el Deinocheirus, o con el Deinonychus pero eso es muy incierto.

Gamegear 3

La mayoría de los dinosaurios terópodos tenían unas garras relativamente pequeñas en las manos. Las garras del Therizinosaurus eran tan largas como un cuarto de su brazo y los huesos de su brazo eran macizos, por lo tanto los músculos de su brazo eran potentísimos. Incluso parece que también tenía un poderoso grupo de músculos en los hombros.Sus primeros restos los encontraron una expedición soviético-mongola a finales de la década de 1940 en la Formación Nemegt en el suroeste de Mongolia. La expedición desenterró lo que resultaria ser una garra enorme, aunque esto no se considero en un principio. En 1954 el paleontólogo ruso Evgeny Maleev pensó que las garras correspondían a las costillas de un reptil similar a una tortuga gigante al que denomino Cheloniformis. Esta postura que no cambió hasta comienzos de los años de 1950 con los hallazgos tanto de Mongolia como del norte de China, de algunos dientes, extremidades anteriores incompletas, una enorme garra, varios fragmentos de extremidades posteriores y una pata característica de cuatro dedos, que demostraron que en realidad todos estos fósiles pertenecían a un dinosaurio. El género Therizinosaurus fue nombrado en 1954.Muchos de los huesos del Therizinosaurus eran muy similares a los de otros dos dinosaurios enigmáticos, Segnosaurus y Erlikosaurus, cuyo descubrimiento llevo a clarificar sus relaciones. Estos tres dinosaurios parecen estar muy emparentados entre sí. Un cráneo de Erlikosaurus bien conservado nos entrega algunas claves útiles sobre el tipo de vida del Therizinosaurus.

Saber en qué grupo de dinosaurios clasificarlo, se convirtió en una cuestión muy difícil, y durante muchos años el tema fue debatido por los científicos. Hacia 1990 se decidió que el Therizinosaurus era un dinosaurio terópodo, pero era tan distinto de cualquier otro terópodo que se le colocó en un grupo propio: Therizinosauroidea.

El descubrimiento de que los enigmáticos segnosáuridos, que incluyen a Erlikosaurus y Segnosaurus, estaban realmente entre los terópodos, ayuda a aclarar las relaciones de Therizinosaurus. Varias teorías habían sido propuestas para explicar la ascendencia de los segnosáuridos, algunos científicos incluso sugirieron que eran descendientes de prosaurópodos sobrevivientes. Solamente los nuevos y bien preservados hallazgos de miembros primitivos, tales como Alxasaurus en 1993 y Beipiaosaurus en 1996, proporcionaron los detalles de que pelvis , pies y cráneos eran similares a las de los pájaros, y ayudó a confirmar que los segnosauridós pertenecieron al mismo grupo de terópodos como Therizinosaurus y por lo tanto fueron retitulados tericinosáuridos, y que los tericinosáuridos eran, más específicamente, maniraptores herbívoros avanzados.

Los hábitos alimenticios de Therizinosaurus son desconocidos, ya que no hay material cráneal que indique su dieta. Al igual que el Erlikosaurus, es posible que el Therizinosaurus fuera herbívoro, que utilizara sus enormes garras para llevarse las ramas hacia su boca y arrancar el material vegetal, y que ocasionalmente pudiera haber cazado pequeños lagartos y mamíferos. Es enormemente raro encontrar dinosaurios herbívoros entre los terópodos, lo que añade otra característica infrecuente a nuestro conocimiento de este animal tan extraño. Hay otras posibles funciones en las que habrían podido servir las garras de Therizinosaurus, por ejemplo en la defensa contra los depredadores, como el contemporáneo Tarbosaurus, y en la lucha intraespecífica, tal como luchar por el territorio o para aparearse. Las garras pudieron incluso haber servido a todas estas funciones.

En la franquicía de Jurassic ParkEditar

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder y en el The Lost World Jurassic Park para Game Gear como un animal excavador. Y es mencionado en las Trading Cards de Jurassic Park 3, la carta Nº54 describe el descubrimiento de un nido que podria ser de Therizinosaurus. En Jurassic World parte del ADN del hibrido Indominus Rex esta compuesto de este dinosaurio a fin de darle brazos y garras enormes en las patas posteriores, de hecho el arte conceptual de la pelicula muestra a Indominus como un Therizinosaurus con cabeza de Giganotosaurus, en el centro de investigacion genetica se puede ver otro hibrido con material genetico de Therizinosaurus y un numero no especificado de organismos en los que pueden estar Mononykus y Amargasaurus. Recientemente fue incluido al plantel de especies de Jurassic World The Game para IOS.

Therzinosaurus

Jurassic Park III - Park Builder 035

Jurassic world therizinosaurus by indominusrex-d9j3qf3

También en FANDOM

Wiki al azar