FANDOM

1509259 599713750117547 1134357531 n.png
Titanoboa cerrejonensis
 es una especie extinta de serpiente de la familia de los boidos, que vivió en el Paleoceno en Sudamérica entre hace 60 y 58 millones de años. Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad, superando a la anterior poseedora del título, Gigantophis.

Encabezado de secciónEditar

9507 557459774342945 11828555589 n.png

Titanoboa vivió entre hace 60 y 58 millones de años donde se sitúa la actual Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga (Canadá).

Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, en el Departamento de La Guajira, Colombia, situada en la formación geológica homónima. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía 13 metros de longitud y tenía un peso aproximado de 1135 kg. En Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos(Cerrejonisuchus) que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. De acuerdo con Jonathan Bloch, "Actualmente, las grandes serpientes devoran cocodrilos y no es irracional decir que Cerrejonisuchus era una comida común para Titanoboa", teniendo en cuenta que los fósiles de las dos especies fueron hallados cerca uno del otro. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua.

1459892 557544224334500 1909397237 n.png
El tamaño del reptil es muy importante, ya que la dimensión de las serpientes, como animales de sangre fría, dependen de la temperatura de su hábitat. Por su tamaño, Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, 6 grados más de la temperatura media actual en la ciudad de Cartagena, que es de 28 grados. Estos datos pondrían en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas.

Nunca se habían encontrado en la zona ecuatorial de Suramérica fósiles de vertebrados tan antiguos, por la densidad de la selva y por el deterioro provocado por las altas temperaturas y la humedad. Esta nueva especie ha permitido conocer mejor la historia de las serpientes y el clima en los trópicos americanos en un periodo en que estaban empezando a evolucionar nuevos seres vivos.

Jurassic-Park-Builder-Titanoboa.png

Al frente del equipo que hizo el descubrimiento estaban Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y Jonathan Bloch, conservador del Museo de Historia Natural de Florida de la Universidad de Florida, (EEUU).

Científicos e Instituciones que participaron:

  • Jason J. Head, University of Toronto.
  • Jonathan I. Bloch, University of Florida, Gainesville.
  • Alexander K. Hastings, University of Florida, Gainesville.
  • Jason R. Bourke, University of Florida, Gainesville.
  • Edwin A. Cadena, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville.
  • Fabiany A. Herrera, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville
  • David Polly, Indiana University, Bloomington.
  • Carlos A. Jaramillo, Smithsonian Tropical Research Institute.

1524855 619394531482802 1303986171 n.png
En 2011, Charlie Brinson y su equipo crearon una versión electromecánica de aproximadamente 10 metros de largo de Titanoboa, usando veinte eslabones de aluminio de alta resitencia y 40 cilindros hidraúlicos proporcionales. Hay planes de extenderlo hasta la longitud completa de 15 metros. 

En marzo 22 de 2012, una reconstrucción de tamaño natural de 14 metros de longitud y 90 kilos de peso de Titanoboa fue puesta en exhibición en la Grand Central Station en la ciudad de Nueva York. Esta era una promoción de un documental de televisión del Smithsonian Channel llamado "Titanoboa: Monster Snake" con emisión el 1 de abril de 2012.

Titanoboa.jpg

Aparece en el Jurassic Park Builder para IOS

También en FANDOM

Wiki al azar